Saltar a: navegación, buscar

Gloria Julia García Rodríguez

(Redirigido desde «Gloria García Rodríguez»)
Gloria Julia García
Información sobre la plantilla
NombreGloria Julia García Rodríguez
Nacimiento11 de abril de 1941
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de noviembre de 2013
Alma materLicenciatura en Historia en la Universidad de La Habana
PremiosPremio Nacional de Historia 2013

Gloria Julia García Rodríguez. Historiadora. Doctora en Ciencias Históricas. Investigadora titular del Instituto de Historia de Cuba. Profesora titular de la Universidad de La Habana y académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro del Tribunal Nacional de Doctorados de la República de Cuba y de la directiva de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 11 de abril de 1941.

Estudios cursados

En 1968 se graduó de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana.

Trayectoria profesional

Investigadora profunda de la historia económica y social, realizó importantes aportes a la historiografía cubana, con una obra de referencia nacional e internacional.

Con apenas 22 años de edad, en abril de 1963 colaboraba como articulista en el semanario Mella, con trabajos en los que analizaba el marxismo leninismo, la labor histórica del Partido Comunista de Cuba y las figuras de Julio Antonio Mella y José Martí.

Alcanzó la condición de Investigadora titular en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba, donde laboró entre 1964 y 1987, y en el Instituto de Historia de Cuba, adjunto al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde 1987 hasta la fecha de su deceso. Fue además, profesora titular de la Universidad de La Habana, doctora en Ciencias Históricas y Académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Era también miembro del Tribunal de Categorías Científicas del Archivo Nacional y del Comité Central del PCC, y miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos.

Publicaciones

  • Historia de Santa Cruz del Norte”. La Habana, 1971.
  • Matahambre: empresa y movimiento obrero (coautora). La Habana, 1971.
  • Fuentes estadísticas parala historia económica y social de Cuba. 1760-1980. La Habana, Editorial Academia, 1987.
  • El siglo XVIII cubano en la literatura histórica (coautora). La Habana, Editora Política, 1992.
  • Clases y grupos sociales en procesos de transición: Cuba 1878-1898: Folleto reproducido a partir de la ponencia presentada en el evento “1898: Naciones emergentes y transición imperial”. La Habana, junio de 1994.
  • La turbulencia del reposo. Cuba, 1878-1895 (coautora). La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1998.
  • Azúcar y esclavitud en el final del trabajo forzado. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2002.
  • Conspiraciones y revueltas. La actividad política de los negros en Cuba (1790-1845). Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2003.
  • La esclavitud desde la esclavitud. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2003.

Premios y reconocimientos

Muerte

Falleció repentinamente, a la edad de 72 años, el 23 de noviembre de 2013. En reunión plenaria del comité ejecutivo de la Unión de Historiadores de Cuba, coincidentemente con el día de su deceso, se dio a conocer el fallo de una comisión, otorgándole el Premio Nacional de Historia 2013 como reconocimiento a su destacada labor científica.

Fuentes