Gobierno del Capitán General Alvaro de Luna y Sarmiento en Cuba

Gobierno del Capitán General Alvaro de Luna y Sarmiento en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Alvaro de Luna y Sarmiento
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:15 de septiembre de 1639 - 27 de septiembre de 1647
Cronología
-
Predecesor:
Francisco Riaño y Gamboa
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Diego Villalba y Toledo
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Alvaro de Luna y Sarmiento en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo Alvaro de Luna y Sarmiento está comprendido entre el 15 de septiembre de 1639, cuando fue designado para sustituir al depuesto Maestre de Campo Francisco Riaño y Gamboa, y finalizó el 27 de septiembre de 1647 cuando fue reemplazado por Maestre de Campo Diego Villalba y Toledo.

Gobierno

El 15 de septiembre de 1639 llegaba a la Isla de Cuba con el cargo de Capitán General de la misma el Maestre de Campo Alvaro de Luna y Sarmiento. Entre sus primeras medidas estuvo impulsar las fortificaciones de La Habana, quedando completamente terminadas a fines de enero de 1640 las del Castillo del Morro.

Con la insurrección de Portugal, ocurrida a poco tiempo de la llegada de Luna a Cuba, se aumentaron las expediciones de piratas y corsarios, siendo nuevamente los holandeses los principales visitantes de las aguas cubanas. La principal visita de estos marinos en el gobierno de Luna fue llevada a cabo por el famoso almirante Cornelius Fols, quienes fueron rechazados y dispersados por un recio temporal en el que cuatro buques quedaron embarrancados entre La Habana y Mariel. Antes esta situación fue enviado el sargento mayor Lucas de Carvajal para enfrentarlos, capturandole 300 prisioneros, 17 piezas de bronce, 48 de hierro, dos pedreros y gran pertrecho de armas y municiones, estas piezas sirvieron para aumentar el artillado de los castillos de la Punta y del Morro.

El obispo de Santiago de Cuba, Fray Jerónimo de Lara, murió en La Habana en la noche del 12 de junio de 1644, siendo muy larga la vacante de su diócesis; algunos meses después de su muerte quedaron instaladas las monjas de Santa Clara en el convento de igual nombre.

Hasta la terminación del Gobierno de Luna sostuvieron las naves españolas gloriosos encuentros con los corsarios y flibusteros, siendo los más notables los que comandaron Lorenzo de Córdoba, Pablo de Paredes y Andrés Manso.

El 27 de septiembre de 1647 el gobernador Luna fue reemplazado por el Maestre de Campo Diego Villalba y Toledo en calidad de Capitán General de Cuba, siendo su Teniente Asesor el licenciado Francisco de Molina.

Fuentes