Golfo de Corinto


Golfo de Corinto
Información sobre la plantilla
Golcor.jpg
Localización geográfica / administrativa
Cuerpo de agua
Ríos drenados-----
Longitud260 km
Anchura máxima24 km
Accidentes del cuerpo de agua
-----

El golfo de Corinto. (Korinthiakós Kólpos en griego) se encuentra en Grecia. Se sitúa entre la península del Peloponeso y la Grecia continental. El golfo propiamente dicho comienza a continuación del Golfo de Patrás, que es la abertura del estrecho al Mar Jónico. La unión de ambos golfos es lo que antiguamente se conocía como Golfo de Lepanto, escenario de la célebre Batalla de Lepanto en el siglo XVI.

Características

Es un golfo estrecho y largo, en cuyo extremo oriental se encuentra la ciudad de Corinto. La ciudad de Lepanto, actualmente llamada Naupacto se encuentra justo en la divisoria de ambos golfos. Tiene una longitud de unos 130 km y una anchura de 8,4 a 32 km. El golfo es una de las regiones con mayor riesgo sísmico de Europa. A finales del siglo XIX se abrió el Canal de Corinto, una abertura artificial del golfo al Mar Egeo por el Istmo de Corinto. El canal mide algo más de seis kilómetros y sirve de vía para el transporte marítimo.envuelto plácidamente en las aguas del Golfo de Aqaba. En el golfo desaguan bastantes ríos, ninguno de ellos de importancia. El golfo ha sido creado por la expansión de un rift tectónico, y aún se expande unos 30 mm al año. Las fallas circundantes tiene una importante actividad sísmica.

Situación geográfica

Ubicada en el istmo de Corinto. El istmo tiene unos 6 kilómetros de ancho y une la península del Peloponeso con el resto de la Grecia continental. Las tierras que rodeaban la ciudad eran muy productivas. En un peñasco muy elevado y rodeado de una pendiente muy pronunciada, la ciudad tenía su fortaleza (Acrocorinto), que era casi inexpugnable. Su puerto principal era el Lequeo, en el golfo de Corinto, que le daba salida al mar Jónico y, a través de él, al Adriático. Poseía también un puerto más pequeño en el golfo de Egina, el de Cencreas, en el mar Egeo.

Ciudadanos y habitantes ilustres

  • Diógenes de Sínope, el filósofo cínico, cuando fue vendido como esclavo en Creta, tuvo la suerte de ser comprado por Xenaides de Corinto, quien le devolvió la libertad y lo transformó en profesor de sus hijos. Según la tradición, murió en Corinto.
  • Edipo, el héroe trágico, nació en Tebas pero se crió en Corinto como hijo y heredero del rey Pólibo.
  • Jenofonte, militar y filósofo nacido en Atenas, pasó los últimos años de su vida en Corinto.

Golfo y bahías

Las rutas marítimas entre Atenas y los puertos del resto del mundo incluyendo el Mediterráneo pasan por este golfo. Las rutas de transbordador conectan Aigio y Agios Nikolaos con la parte occidental del golfo.

  • Golfo Criseo.
  • Dombraina (Domvrena)
  • Estrecho de Rion.

Fuentes