Gonzalo Segundo Córdova

Gonzalo Segundo Córdova
Información sobre la plantilla
Gonzalo Segundo Córdova y Rivera.JPG
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
1 de septiembre de 1924 - 9 de julio de 1925
PredecesorJosé Luis Tamayo
SucesorSuprema Junta Militar
Datos Personales
NombreGonzalo Segundo Córdova y Rivera
Nacimiento15 de julio de 1863
Cuenca, Provincia de Azuay, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento13 de abril de 1928
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Partido políticoPartido Liberal

Gonzalo Segundo Córdova y Rivera. Abogado, político y diplomático ecuatoriano. Ocupó la presidencia de la república desde el 1 de septiembre de 1924 al 9 de julio de 1925.

Síntesis biográfica

Nacido en Cuenca en 1863. Proveniente de una familia distinguida y culta, creció en un ambiente antigarciano (opuesto al presidente García Moreno) y progresista. Hijo de Joaquín Fernández de Córdova y Cobos y María Teresa de Rivera y Cortázar.

Trayectoria política

Fiel seguidor de Alfaro, se desempeñó como ministro de Hacienda en el primer gobierno de Plaza.

Habiéndose presentado como candidato a la presidencia de la República en 1920, no fue elegido a causa de su antiguo radicalismo liberal. Sin embargo, sí ganó las elecciones cuatro años más tarde, al vencer en la contienda al conservador Jacinto Jijón Caamaño y al hacendado coronel Juan Manuel Lasso.

Presidencia

Durante su gobierno tuvo que hacer frente a la oposición de los conservadores, quienes al mando de Jacinto Jijón Caamaño se rebelaron apenas once días después de la toma de posesión. También sufrió los embates del grupo de liberales socializantes comandados por el industrial Luis Napoleón Dillon, fundador en 1922 de la fábrica de tejidos "La Internacional".

Otro foco de oposición provenía de un grupo modernizante de militares, reunidos ideológicamente en torno al periódico El Abanderado, que dirigía el teniente coronel retirado Víctor M. Naranjo. De allí surgió la "Liga Militar", integrada por oficiales jóvenes que abogaban por una renovación social y económica del país. Estaban influidos en parte por el socialismo y en parte por la orientación de la Misión Militar Italiana, impregnada de nacionalismo mussoliniano. Todo esto, unido a la mala salud de Córdova —a los cinco meses de gobierno tuvo que trasladarse a Guayaquil, dejando al frente del gobierno al presidente interino Alberto Guerrero Martínez—, a la crisis económica y a su propia ideología de viejo cuño liberal, poco adaptada a los cambios que venían fermentando en la sociedad ecuatoriana, propició el golpe de Estado del 9 de julio de 1925, conocido como "Revolución Juliana".

Destierro y muerte

Córdova fue apresado y enviado al destierro a Valparaíso, Chile, donde falleció en marzo de 1928, a los 65 años de edad.

Fuentes