Gourami chocolate

Gourami chocolate
Información sobre la plantilla
Gourami chocolate-sphaerichthys osphromenoides.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSphaerichthys osphromenoides
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Osproménidos
Género:Sphaerichthys
Especie(s):S. osphromenoides
Hábitat:riachuelos

Gourami chocolate. Especie de Gourami especialmente sensible a las infecciones bacterianas y requiere de un mantenimiento delicado. Está sensibilidad puede ser debida a la falta de defensas que presenta su piel en su hábitat natural. Mantenerlos en un acuario exclusivo en cuarenta con tratamiento antibacteriano y separar a los ejemplares a los que se detecte el menor signo de infección, son una práctica de obligado cumplimiento para garantizar posteriormente un buen estado de salud.

Característica

La especie además requiere un acuario sino exclusivo si inteligentemente poblado con especies afines. Se trata de un pez tímido que aprecia los acuarios oscurecidos, con aireación y filtrado tenue y aguas ligeramente ácidas. Sin duda todo un reto para cualquier aficionado.

Tamaño

Pueden llegar hasta los 5 cm.

Hábitat

Cursos fluviales y riachuelos no profundos dotados de densa vegetación en la Península de Malasia, Isla de Sumatra y parte sur de la Isla de Borneo.

Mantenimiento

Especie que requiere de mucho espacio pues se muestra violenta con sus congéneres. La violencia es mayor cuanto menor es el número de individuos de la especie. Se deberá prestar atención a la composición del agua debiendo hacer cambios parciales frecuentemente. Es corriente que padezcan punto blanco tras su traslado del acuario de cuarentena al tanque definitivo. El acuario deberá contar con diversos obstáculos que impidan ver de lado a lado el ancho total del acuario. Dotar al tanque de zonas oscurecidas con densa vegetación y abundantes plantas flotantes. La especie agradece la creación de una zona con tenue corriente.

Condiciones del agua

Ph 6 a 7; agua muy blanda.

Temperatura

Oscila entre 26 a 28º C.

Longitud del acuario

Desde 80 cm.

Reproducción

Se trata de un incubador bucal que presenta serías complicaciones para su reproducción en cautividad. Esto es algo que queda exclusivamente para aficionados muy avanzados. Las parejas enceladas protegerán el territorio creado al margen del grupo y en este espacio desarrollaran su cortejo. Las puestas son poco numerosas de entre 20 a 40 huevos y en muchas de las ocasiones no se produce la fecundación de los mismos por lo que las hembras durante la incubación se los comen. El periodo de incubación dura unos 14 días.

Diferencias entre sexos

Las hembras presentan una forma más rechoncha y son de mayor tamaño, con las terminaciones de las aletas caudal y anal más redondeadas. Con el tiempo es difícil distinguir este último aspecto puesto que ambos sexos presentan las aletas muy desarrollas y con finalizaciones similares. Los machos son ligeramente más pequeños y la coloración marrón rojiza es más intensa. En individuos jóvenes se puede distinguir las aletas caudal y anal afiladas y una franja de color amarillo.

Alimentación

Alimentar con alimento vivo, congelado o liofilizado; Larva roja, Artemia, Daphnia. También acepta comida desecada y papillas a base de gamba, mejillón, hígado de pollo, etc. Es un gran devorador de alevines, propios y de otras especies.

Asociación

No es recomendable asociarlo con otras especies. Si esto no fuese posible no se deberá asociar con especies de superior tamaño y fuerte carácter. Mantener en grupos de 10 a 12 individuos. En poco tiempo el grupo presenta una marcada jerarquía y es corriente que los individuos desterrados sean atacados por los animales dominantes.

Fuentes