Gran Mezquita de Alepo

(Redirigido desde «Gran Mezquita de Aleppo»)
Gran Mezquita de Alepo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mezquita)
MezAlepo.jpg
Construcciones más notables del arte omeya y es famosa por albergar los restos del profeta Zacarías.
Descripción
Tipo:Mezquita
Localización:Alepo Bandera de Siria
Uso inicial:1089
Datos de su construcción
Demolición:2013

Gran Mezquita de Alepo, o la Mezquita Omeya de Alepo es la más grande y una de las mezquitas más antiguas de la ciudad de Alepo, Siria. Se encuentra ubicado en el distrito de al-Jalloum de la antigua ciudad de Alepo, Patrimonio de la Humanidad, cerca de la entrada al-Madina Souq

Fundación

El sitio de la Gran Mezquita fue una vez el ágora de la época helenística, que más tarde se convirtió en el jardín de la Catedral de Santa Helena durante la era cristiana de la dominación romana en Siria.

La mezquita es supuestamente alberga los restos de Zacarías, padre de Juan el Bautista. Fue construido a principios del siglo VIII.

Historia

La Gran Mezquita de Alepo, fundada hacia 715 a finales del reinado del califa omeya Al-Walid I, fue totalmente reconstruida por Nur al-Din tras el incendio de 1169, al parecer según el proyecto primitivo.

Saqueado durante la invasión de los mongoles en 1260, incendios y terremotos posteriores dañaron fuertemente el edificio. Desde su renovación y rehabilitación en 2005, la mezquita lució nuevamente en todo su esplendor hasta 2013, cuando fue aplastada por los combates en sus cercanías.

Arquitectura

Patio

La gran mezquita está construida en torno a un amplio patio que conecta a las diferentes áreas de la mezquita, situados detrás de la galería porticada. El patio es muy conocido por su alternancia de suelo de piedra blanco y negro que forma arreglos geométricos intrincados. Dos abluciones fuentes, ambos de los cuales son techada. El patio también cuenta con un estrado oración abierta y un reloj de sol.

Interior

El haram consiste en el pasillo principal del rezo a sur del patio, que contiene los elementos principales de la mezquita: el santuario de Zacarías, un minibar siglo XV y un mihrab ricamente tallada. Aunque la entrada central contiene una inscripción atribuye su construcción al sultán otomano Murad III, que fue construido por los mamelucos. La sala cuenta con tres naves, todos alineados con 18 columnas cuadrangulares con bóvedas de crucería. Esta gran sala de oración originalmente tenía un tejado base recta con una cúpula central, pero durante el régimen mameluco fue sustituido por un sistema de bóveda de crucería compleja con arcos y una pequeña cúpula sobre los arcos. El mihrab es profundo y redondo y supuesta tumba de Zacarías está a su izquierda a lo largo de la pared sur.

Hay otras tres salas que se apoyan en las partes restantes del patio. El este y el norte de salas cada una con dos naves, mientras que la sala occidental tiene una. Este último es en su mayoría de la construcción moderna. La sala de este se remonta a la época de Malik Shah y el salón norte, restaurado durante el reinado del sultán mameluco Barquq, pero en gran parte ha mantenido su carácter original del siglo II.

Minarete

Eje del minarete, que sobresalía de la azotea de una de las salas, consistió en cinco niveles con una tapa corona rodeada de una terraza. Una cornisa de mocárabes de estilo divide la parte superior terraza del eje. La estructura fue construida en gran medida de la buena sillería. El alminar fue fuertemente decorado ornamento alivio, más que cualquier otra estructura islámica de la época en Aleppo con la excepción de la Shu'aybiyah Madrasa. Sus historias contenían arcos lobulados y molduras continuas. La mampostería del minarete varía a lo largo, con una mezcla de luz y de uso intensivo de herramientas dentadas, trazos cortos, largos, verticales y horizontales, acabados finos y gruesos, y las piedras pequeñas y grandes.

El minarete fue "bastante único en el conjunto de la arquitectura musulmana." El arqueólogo Ernst Herzfeld describió el estilo arquitectónico del minarete como "el producto de la civilización mediterránea," escrito que sus cuatro fachadas llevan elementos de la arquitectura gótica. Mientras tanto, el antropólogo Yasser Tabbaa declaró la mezquita fue una continuación de las antiguas iglesias del norte de Siria y "un fenómeno totalmente localizada, centrada principalmente en la región entre Alepo y Edesa."

Renovación

En la segunda mitad del siglo II, el control de Alepo y Mirdasids construyó una fuente única de cúpula en el patio de la mezquita. En la esquina noroeste de la mezquita, el minarete de 45 metros de altura fue construida por los musulmanes chiítas cadí de Alepo, Abul Hasan Muhammad en el año 1090, durante el reinado del gobernador selyúcida Aq Sunqur Alhayib. Su construcción se terminó en 1094 durante el gobierno de Tutush. El arquitecto del proyecto fue Hasan ibn al-Mufarraj Sarmini.

La mezquita fue restaurado y ampliado por el Zengid sultán Nur al-Din en 1159 después de un gran incendio que destruyó la estructura Ummayad anterior, en 1260 la mezquita fue arrasada por los mongoles.

Los mamelucos hicieron reparaciones y alteraciones. Tallado cúfica e inscripciones Nashki decoradas todo el minarete, junto con bandas alternas de adornos estilizados en los patrones y los mocárabes. Sultán Qalawun sustituido el mihrab quemado en 1285. Más tarde, el sultán al-Nasir Muhammad tuvo el nuevo minbar construido durante su reinado. El patio y el minarete de la mezquita fueron renovadas en 2003.

Galería de imagenes

Fuentes