Saltar a: navegación, buscar

Gran perro japonés

Gran perro japonés
Información  sobre la plantilla
GJ.jpg
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Japón Japón
ClasificaciónSpitz
Nombres alternativos
Akita americano
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 55 y 60 Cm
Pesoentre 61 y 71 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 5

Gran perro japonés es una raza de perro que tiene sus orígenes en Japón, en 1603, empleado tanto como perro guardián como para la caza. La raza data de la antigüedad y todavía mantiene un significado espiritual para los japoneses.

Historia

En sus inicios la historia del Gran Perro Japonés es idéntica a la del Akita Inu ya que derivan de él. Luego de la II Guerra Mundial muchos Akitas fueron llevados a los Estados Unidos por las fuerzas militares.

La raza fascinó a los criadores y fue creciendo en número y popularidad. El Akita Club of America fue fundado en 1956 y el American Kennel Club aceptó la raza en 1972. El Club Americano y el Japon Kennel Club no poseían acuerdos de reconocimiento de los pedigrees lo que cerró las puertas a la incorporación de nuevas líneas de sangre desde el país de origen.

Por ese motivo y por la selección bajo los gustos americanos, más la posible incorporación de perros Malamute, es que los Akitas en América se tornaron muy diferentes a los japoneses.

En abril de 1999 la Federation Cynologique International toma la decisión de dividir la raza en dos, aceptando como Akitas a los ejemplares que cumplen con el standard japonés y creando una nueva raza, denominada Gran Perro Japonés con un standard redactado en base a las características del Akita de tipo americano. Estados Unidos y Canadá no aceptaron esta división y los siguen denominando Akitas.

Gran Bretaña tampoco dividirá a la raza y su denominación seguirá siendo Akita Japonés. La Argentina, como país miembro de la FCI dividió a los ejemplares existentes y creó un nuevo registro para el Gran Perro Japonés.

Lo que perdura en el tiempo, luego de tantos siglos, y más allá de la morfología, es el temperamento único que caracteriza a estos perros. Su dignidad y sobria calma, sumada a la audacia y coraje que demuestran, les da una mezcla de bravura e imperturbable serenidad con una actitud siempre atenta y dispuesta para defender su territorio y a su amo.

Descripción

Es un perro grande y poderoso, con una cabeza maciza, hocico ancho y trufa negra y ancha. Las orejas están normalmente erguidas, son pequeñas en proporción con la cabeza y ligeramente inclinadas sobre los ojos. El pecho es ancho y profundo, el cuello grueso y musculoso y la piel flexible. La cola, grande y gruesa, está curvada. El pelaje, doble y grueso, aproximadamente de 5 cm de espesor, es liso, áspero y corto. Los machos miden unos 60 cm a la cruz, las hembras son 5 cm más bajas.

Carácter

De gran carácter, seguridad, de movimientos silenciosos y gran velocidad de reacción. No es fácil de adiestrar ya que solo acepta las ordenes de su dueño.

Temperamento y comportamiento

Es un perro amistoso, alerta, receptivo, majestuoso, obediente y valiente.

Pelo

Capa doble de pelos. La capa interna debe ser de pelo abundante, suave y denso con pelos más cortos que los de la capa externa. La capa externa debe ser de pelo liso, de textura entre dura y rígida y estar algo separada del cuerpo. El pelo de la cabeza, de la parte inferior de los miembros y de las orejas debe ser corto. El pelo que cubre la cruz y la grupa debe tener una longitud de aproximadamente 5 cm; es así pues ligeramente mas largo que el pelo que cubre el resto del cuerpo, excepto en la cola, en donde el pelo es mas largo y abundante.

Color

Los perros pueden tener cualquier color incluido rojo, leonado, blanco, aun atigrado o pinto. Los colores son brillantes y claros y las manchas deben estar armoniosamente repartidas, con o sin máscara o blaze. Perros de color blanco total no deben tener máscara. Perros de color pinto tienen un fondo blanco con manchas grandes colocadas regularmente que cubren la cabeza y más de una tercera parte del cuerpo. El pelo de la capa interna puede ser de un color diferente al pelo de la capa externa.

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos: 66 a 71 cm (26 a 28 pulgadas)
  • Hembras: 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas)

Fuentes