Saltar a: navegación, buscar

Gregorio Funes

Gregorio Funes
Información sobre la plantilla
Gregorio Funes 1.jpg
Religioso, historiador y político argentino
Nacimiento25 de mayo de 1749
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento10 de enero de 1829
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
TítuloDoctor en Derecho y Teología
Obras destacadasHistoria Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, que abarcó desde la época de la conquista hasta la Revolución de Mayo y la Declaración de Independencia

Gregorio Funes. Eclesiástico, historiador y político argentino. Participó en los procesos de emancipación argentina desde la misma Revolución de mayo de 1810. Elegido diputado al Congreso de Tucumán de 1816 y participó en la redacción de la Constitución de 1819, de carácter unitario y opuesta al federalismo. Autor de numerosas obras de carácter político y religioso.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de mayo de 1749 en Córdoba.

Trayectoria religiosa

Tras doctorarse en Teología por la Universidad de su ciudad natal, en 1775, marchó a España, donde obtuvo el grado de doctor en Derecho, cuatro años después.

En 1804 fue nombrado Deán de la Iglesia catedral de Córdoba; en 1807 Rector del Colegio de Montserrat, y en 1808 rector de la Universidad de Córdoba. Fue uno de los precursores de la educación pública gratuita y reformador de la enseñanza.

Trayectoria política

El 17 de agosto de 1810, el Cabildo de Córdoba lo eligió por unanimidad diputado al Congreso de las Provincias Unidas, con el expreso mandato de incorporarse a la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

Una vez incorporado a la Junta, fue objeto de numerosas consultas de la mayor importancia y fue el redactor de la mayor parte de las proclamas, cartas y manifiestos. Entre sus acciones más importantes en este período se encuentran su postura firme en la declaración de la libertad de imprenta, la redacción de la exhortación al pueblo a la resistencia, luego de la derrota en Desaguadero, y la redacción del Reglamento Interno de la Junta de Mayo, que fue el primer instrumento constitucional argentino. Trabajó fervientemente en la Asamblea General Constituyente, y en 1816 fue electo diputado por Córdoba para el Congreso de Tucumán.

Labor como historiador

Renunció a la diputación para trabajar en la redacción de su obra Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, que abarcó desde la época de la conquista hasta la Revolución de Mayo y la Declaración de Independencia.

Dicha obra, que se publicó en tres volúmenes -entre 1816 y 1817- está considerada la primera historia argentina de carácter nacional. También fue autor de numerosas obras de carácter político y religioso.

Regreso a la política

A fines de 1816, el gobierno de Buenos Aires lo envió nuevamente al Congreso de Tucumán, y cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires, fue electo diputado por Tucumán.

En 1819 fue coautor de la Constitución Nacional, y en 1823 designado Agente de Negocios de Colombia ante el gobierno de Buenos Aires. Esta función lo puso en contacto directo con Bolívar y Sucre, quienes le ofrecieron el decanato de la Catedral de La Paz, Bolivia, cargo que aceptó. En 1826 resultó electo diputado por Córdoba para la Asamblea General Constituyente para redactar la nueva Constitución Nacional promulgada ese año.

Muerte

Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 1829.

Fuente