Gregorio Sabillón

Gregorio Sabillón
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoGregorio Sabillón
Nacimiento1945
Chamelecon, Bandera de la República de Honduras Honduras
ResidenciaTegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notablesFigura de tres caras,Muchacha y gatos, El tercer ojo
PremiosSegundo Premio en la XII Exposición Provincial de Barcelona y la Mención Honorífica en el Premio Sala Clara de Olot.
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Gregorio Sabillón. Reconocido pintor y profesor hondureño con una obra de buen dibujo y en la que se combinan elementos del realismo y el surrealismo con un toque personal.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1945, en Chamelecon, Honduras. Inmediatamente después de concluida la enseñanza básica, ingresó como alumno en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pues desde muy temprano dio muestras de interés por el arte. De 1964 a 1967 realizó estudios de pintura, dibujo, grabado y escultura, bajó la dirección de Dante Lazzaroni y María Castillo, graduándose como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa. Actualmente ha fijado su residencia en Tegucigalpa.

Trayectoria artística

Su primera muestra personal la realizó en 1964 bajo los auspicios del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana. La cual fue una excelente experiencia y, por ello, continuó su trabajo artístico sin distracciones de ningún género, gracias a lo cual le fue posible hacer posible cuatro exposiciones más en Honduras hasta 1968.

Aquella muestra no dejó de ser una sorpresa dentro de un medio donde los artistas, no sólo de la pintura, sino también de otras ramas, se apartan de todo academicismo para seguir sus propios impulsos creadores. La crítica fue un tanto escéptica frente a la obra del hondureño recién llegado. Sin embargo, no se detuvo, sino que continuó trabajando con toda firmeza en la búsqueda de un lenguaje personal que le permitiera hablarles a los europeos con soltura y autoridad.

Se caracteriza por el empleo de un excelente dibujo, expresión inequívoca de un gran dominio del oficio por su parte. Los tonos que emplea son suaves y rigurosamente trabajados para lograr los distintos efectos del realismo clásico que constituye la base de sus obras. El factor surrealista de éstas aparece frecuentemente en la solución que les da a las cabezas de los personajes centrales. Su éxito como artista hondureño en España puede verse a través de las siguientes palabras del crítica Ángel Marsá:

"En otro lugar he dicho que la pintura surrealista tiene en Gregorio Sabillón su maestro actual indiscutible. Ello encuentra confirmación plena...en una técnica minuciosa e irreprochable, lindante con el hiperrealismo. Gregorio Sabillón incorpora a su pintura las perentorias postulaciones de la teoría propaganda por Breton y activada con diversa intensidad por los pintores Dalí, Masson y Max Ernst.”

Obras

Premios

Entre sus más importantes distinciones se encuentran el Segundo Premio en la XII Exposición Provincial de Barcelona y la Mención Honorífica en el Premio Sala Clara de Olot, Gerona, en España.

Fuente