Saltar a: navegación, buscar

Gretel Cazón

Gretel Cazón
Información sobre la plantilla
Gretel-cazon.jpg
La actriz descubrió su gusto por la actuación cuando estudiaba en la secundaria, donde se convenció que el arte seria su camino definitivo.
NombreGretel Cazón Zayas
Nacimiento10 de diciembre de 1983
Ciudad de la Habana,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz
Gretel Cazón. Joven actriz graduada de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte, conocida por el público cubano por sus trabajos en diferentes medios.

Síntesis biográfica

Gretel Cazón Zayas nació el 10 de diciembre de 1983 en la Ciudad de la Habana, Cuba.

Trayectoria artística

Siendo muy joven Gretel quiso matricular en la Escuela Nacional de Arte (ENA) cuando concluyó la secundaria, pero ese año no se ofertaron plazas para la capital. Fue en esa etapa cuando conoció a Armando Suárez del Villar, quien le dijo:

«Si te gusta tanto, entonces prepárate para las pruebas del Instituto Superior de Arte.

Tres años después de aquella conversación con el Premio Nacional de Teatro, Gretel —quien había cursado varios talleres de actuación con el propio Suárez del Villar, también Premio Nacional de la Enseñanza Artística, y otros que él impartía para humoristas junto a Osvaldo Doimeadiós—, se presentó en el ISA, pero llevaba otra ventaja: había estudiado canto con Hugo Marcos.

«Me sorprendí cuando el destacado barítono me aseguró que poseía condiciones para el arte lírico, algo tan mágico como el ballet, y que permite que tu voz alcance los máximos niveles posibles».
manifestó Gretel.

Matriculó en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de Arte Lírico. En esa época tuvo que entregarse al piano, los acordes y al cuidado de sus cuerdas vocales. Se graduó con la maestra María Eugenia Barrios: pedagoga, actriz y destacada cantante. Al graduarse se presentó a un curso de titulación equivalente al nivel medio de actuación convocado por la Agencia Actuar.

Trabajo en los medios

Inicia su vida artística como cantante lírica en el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC) en el cual pudo formar parte del coro que dirige Carmen Collado . Simultáneamente fue admitida en la compañía Mephisto Teatro. Comenzó con un clásico como Cabaret, interpretando el papel de Sally Bowles, una mujer apasionadísima y llena de conflictos que añoraba ser cantante, un personaje irresistible para una actriz. Con esa obra realizó una gira nacional, lo que le permitió confrontarse con públicos diferentes e intercambiar con actores de mucha experiencia, y con otros más jóvenes pero de notable talento. Con Mephisto tuvo otras oportunidades como formar parte del elenco de piezas como Escándalo en la Trapa, Amadeus, El diario de Ana Frank. Integró el Grupo de Teatro Pálpito con el profesor Ariel Bouza, compañía que tiene una gran dinámica , y hace teatro para adultos y niños.

Actualmente trabaja con el maestro José Milián y su Pequeño Teatro de La Habana. Se inició en la Televisión Cubana con el teleplay Mi Caballero de París, que dirigió Consuelo Ramírez, donde hizo una escena en la cual interpretó al personaje de la gran Eslinda Núñez en la juventud. Pero su primer gran trabajo fue el personaje Estrella de la Telenovela Cubana Aquí estamos, a donde llegó a través de un casting. Gretel ha continuado cantando con músicos en vivo, en diferentes escenarios, cada vez que se le presenta una posibilidad. Terminó un disco donde aborda diferentes estilos de la música popular cubana y donde ha tenido el gusto de hacer dúos con William Vivanco y con la señora Ela Calvo. La producción estuvo a cargo de Lucía Huergo, e intervinieron, entre otros, instrumentistas de primera línea como Carlos Gaitán, Enrique Plá, Alexander Abreu, Jorgito Aragón, Jorge Chicoy.

Fuentes