Griegos (Teruel)

Griegos
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total143 hab.
Griegos (Teruel).jpg
Vista del poblado.

Griegos. Lugar de la provincia de Teruel, a 74 km de la capital. Situado al pie de la Muela de San Juan (Sistema Ibérico), próximo al nacimiento del río Griegos, a 1.601 m de altura. Temperatura media anual, 8°. Precipitación anual, 800 mm. Población: en 1998, 143 habitantes, en 1978, 206 habitantes, en 1950, 340 habitantes y en 1900, 301 habitantes.

Enciclopédico

Griegos, con su pintoresquismo montañero característico de la comarca de Albarracín, se incluye en la ruta turística de la serranía del Alto Tajo, donde los pinares alternan con las praderas. En su término municipal se han localizado los restos de una necrópolis celta del Siglo IV o III antes de Jesucristo. También ofrecen excepcional interés las estaciones arqueológicas del Castillejo, el Cuarto y el Cerrico de los Moros. Con todo, no es extraño el bautismo del pueblo, apiñado en torno a su iglesia parroquial.

Celebra fiestas dos veces al año: el 29 de junio, en honor de San Pedro, y el 22 de julio, en honor de Santa María Magdalena. También son populares los Mayos , en la noche del 30 de abril.

Además de su riqueza forestal, es importante la ganadería. La agricultura se reduce casi exclusivamente al cereal. Pero la principal riqueza sigue siendo el paisaje, que es grandioso siempre, con parajes de extraordinaria belleza.

Arqueológico

En la zona montañosa turolense, conserva restos de varios yacimientos desde el mundo ibérico a la romanización. Algunos de ellos conocidos y estudiados por M. Almagro. El Castillejo conserva restos de su fortificación, consistente en un torreón de pobre factura, al igual que los restos de muralla que aún se alzan en pie. Almagro atribuyó a un posible caldarium, de un conjunto termal, ciertos ladrillos de gran tamaño que encontró allí. Se recuperó una estatuilla romana -un jinete- en bronce, así como alfileres, fíbulas tardías, de tipo hispano y abundancia de cerámica ibérica y pondera que justifican actividades textiles. En el Cerrico de los Moros, con muro defensivo de grandes y toscos bloques, aparece abundante cerámica ibérica de tipo bajoaragonés. Para Almagro todo el conjunto serían puntos defensivos de época republicana, en fecha de la penetración romana hacia el interior. Algunos materiales posteriores, entre los que se incluye algún escaso fragmento de cerámica imperial, puede justificar una pervivencia no muy brillante. Carece de cerámica campaniense hasta el momento.

Fuente