Grizel Hernández Baguer

(Redirigido desde «Grisel Hernández»)
Grizel Hernández
Información sobre la plantilla
NombreGrizel Hernández Baguer
Nacimiento1 de noviembre de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicóloga y profesora

Grizel Hernández Baguer. Musicóloga, profesora del Instituto Superior de Arte (ISA) e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Estudiosa de la obra de Argeliers León. Autora, conjuntamente con el rapero y productor Malcoms Junco Duffay del libro Contar el rap. Narraciones y testimonios.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 1 de noviembre de 1957.

Graduada de la carrera de asignaturas teóricas en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1976 y de Licenciatura en Música, especialidad Musicología, en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1981, donde fungió como jefa del Departamento de Musicología hasta 1998.

Jefa del Departamento de Desarrollo del CIDMUC.

Ha participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales, dirigido temas de investigación relacionados con la enseñanza musical y tutorado Tesis de Diploma.

Como profesora imparte clases en el ISA y en el Conservatorio “Amadeo Roldán”. Viajó a Argentina a trabajar, en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de ese país imparte un curso de postgrado de Metodología de la investigación. Ha realizado otros viajes de colaboración al Instituto Gnesin de Moscú y a la República Popular de Angola.

Ha sido jurado en los concursos de musicología que auspicia la UNEAC y la Casa de las Américas. Es miembro de la UNEAC y de la Cátedra de Estudios Africanistas “Argeliers León”.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Publicaciones

Escritos musicales (selección)

  • “Cultos sincréticos cubanos: los Ibellis”, en revista Temas,no. 7, La Habana, 1985.
  • “Hacia una formación científica en la enseñanza de la música”, en Colectivo de Autores: Anuario de la enseñanza artística, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986.
  • “La relación teórico-histórica en la formación del músico profesional”, en revista Em Pauta, año 5, no. 8, Brasil, 1993
  • “Musicología latinoamericana ¿utopía?”, en Compendio de la VI Conferencia Científica del Instituto Superior de Arte, Universidad Platence de Valencia, España, 1993
  • Jesús Ortega: reflexiones a los sesenta” (en coautoría con Pedro Ángel González), en revista Cúpula, año I, no. 1, La Habana, enero, 1996
  • “Música e identidad: un reto a la musicología latinoamericana”, en revista Cúpula, año III, La Habana, 1996
  • “Rapeando... ¿a lo cubano?”, en revista Clave, año 1, no. 2 (segunda época), La Habana, octubre-diciembre, 1999, pp. 46-49
  • Zoila Gómez desde la multiplicidad”, en revista Clave, año 2, no. 1 (segunda época), La Habana, enero-abril, 2000, pp. 56-57
  • “Jalones de una historia”, en revista Clave, año 4, no. 2 (segunda época), La Habana, 2002, pp. 56-60
  • “Gracias... Omara”, en revista Salsa Cubana, año 5, no. 17, La Habana, 2002, pp. 28-29.

Fuentes

  • Valdés, Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.
  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.--La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009.