Grojovski G-38

Grojovski G-38
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Grojovski G-38.jpg
Tres vistas del “Crucero Ligero” G-38.
TipoAvión multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresLK-2
Historia de producción
FabricanteFábrica No.47 de Leningrado
Diseñado porPavel Ignatievich Grojovski
Producción19351936
Historia de servicio
EstadoPrototipo destruido

Grojovski G-38 (en ruso: Гроховский Г-38) – Proyecto de avión rápido multifuncional desarrollado entre 1934 y 1936 con esquema de doble fuselaje y góndola central. Se trató en general de un excelente avión rápido, diseñado con limpieza y en total correspondencia con los requerimientos de su época. Su desarrollo fue cancelado durante la reestructuración del instituto de Grojovski y finalmente el prototipo casi terminado fue destruido en 1938.


Historia

Los trabajos sobre el avión multifuncional G-38 fueron comenzados en en verano de 1934 a solicitud de la dirección de las VVS. El colectivo del instituto experimental dirigido por Grojovski tomó la tarea con entusiasmo.

El nuevo modelo, también conocido como “Crucero Ligero – 2” o LK-2 fue desarrollado bajo la supervisión directa del jefe de las VVS Ya. I. Alksnis y del sustituto del comisario M. N. Tujachevski.

La concepción general del modelo fue asignada a V. F. Rentel, que diseñó un avión monoplano con configuración de doble cono de cola y construcción mixta de madera y metal, tren retráctil, envergadura de 28 metros y capacidad para tres tripulantes. Los resultados de los cálculos con los motores seleccionados demostraron que modelo no sería capaz de competir incluso con los cazas contemporáneos. Se velocidad apenas alcanzaba los 300 km/h. El armamento, compuesto sólo por ametralladoras de 7.62 mme también fue considerado pobre.

Grojovski reaccionó con la energía característica y para dirigir el grupo de proyectos se captó a P. A. Ivensen, jóven ingeniero de 25 años, que había anteriormente trabajado en el buró de construcciones de R. L. Bartini, como jefe del grupo de proyectos del avión de pasajeros Stal-7. Luego de familiarizarse con los resultados del trabajo de Rentel, Ivensen confirmó que para el diseño seleccionado los 300 km/h eran un límite, pero se podría hallar una solución capaz de elevar este valor a 500 km/h.

Luego de tres intensos días de rediseño, el grupo de proyectos realizó un grupo importante de modificaciones. La envergadura de redujo en 1/3 del original, quedando fijada en algo más de 14 metros, incrementando la carga alar y con ello la velocidad. Esto introdujo un nuevo problema al incrementarse la velocidad de aterrizaje a 125 km/h. en lugar de los 90 km/h exigidos en los requerimientos. No obstante la opinión de Valeri Pavlovich Chkalov jugó un papel determinante al definir que “…las mayores ventajas deber obtenerse en el aire y no en el aeródromo propio. Es necesario ventajas en velocidad y maniobra para obtener la victoria. Poca falta hará el aterrizaje si te derriban fácilmente, pero si triunfas ya aterrizarás a cualquier velocidad...”.

Aparte de Ivensen se invitó a trabajar en el G-38 a los especialistas

  • M.V.Orlov – Jefe del departamento de resistencia del SNII (Samoliotni NII) de la GVF
  • A.K.Martynov - Profesor de aerodinámica del TsAGI
  • V.N.Belyaev - Profesor at TsAGI especializado en resistencia de materiales y cargas
  • V.I.Korovin – Diseñador aeronáutico
  • A. F. Epishev – Especialista en cálculo de resistencia y pruebas estáticas

Descripción

Al igual que el anterior modelo G-37, el G-38 fue concebido como avión de doble fuselaje, pero en este caso de construcción mixta, con gran uso de la madera. Sólo la góndola central, destinada a la tripulación, fue construida de metal. Las superficies de control se cubrieron de tejido.

El ala fue reforzada de forma inusual, lo que permitió soportar grandes cargas e incluso valorar la posibilidad de colgar en ella bombas, cohetes y tanques auxiliares de combustible. Se construyó en madera con estructura tipo panal y recubrimiento de contrachapado.

Los motores Gnôme – Rhône 14Krsd de 800 hp se ubicaban en el centroplano alar y eran continuados en los conos de cola de sección ovalada, con estrachamiento hacia el extremo de cola, construidos sobre una estructura de madera y con revestimiento de contrachapado.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con patín de cola. Las unidades principales se retraían hacia atrás, siendo guardadas en el interior de las góndolas motrices.

La góndola central ubicaba una tripulación de tres personas, con el navegante ubicado en la proa y piloto y radista sentados espalda con espalda.

El G-38 fue concebido con un potente armamento, constituido por dos cañones ShVAK y dos ametralladoras ShKAS disparando hacia delante, otras dos ametralladoras ShKAS operadas por el navegante en la cabina de la nariz y un último par operado por el radista, defendiendo la semiesfera trasera. Se contaba además con dos lanzadores de granadas AG-TB de 40,8 mm. Bajo la góndola central podían ubicarse bombas en soportes externos.

Desarrollo

Se construyó un modelo a escala del G-38, que fue soplado en el túnel aerodinámico del TsAGI, mostrando la posibilidad de alcanzar una excelente velocidad máxima de 550 km/h. Los carpinteros que trabajaron en este modelo se afanaron tanto en el pulido, que el modelo era llamado comúnmente “el piano”.

En diciembre de 1934 el proyecto conceptual del “Crucero Ligero” estuvo terminado. El nuevo modelo superaba en todas sus características a los similares modelos de A. N. Túpolev Mi-3 (ANT-21), Mi-3D (ANT-21bis) y DIP (ANT-29).

M. N. Tujachevski, luego de familiarizarse con este proyecto, declaró al G-38 el “principal objeto de la técnica aeronáutica en el rearme del RKKA. Especialmente exigió incrementar la aceleración del desarrollo, destacando la importancia estatal de la creación de este avión y prometió, en caso de resultar exitosas las pruebas de vuelo, recomendar a sus creadores para recibir premios y condecoraciones estatales. En dos meses y medio estuvo terminada una maqueta a tamaño natural, que fue expuesta en un hangar en el Aeródromo Central de Moscú , ubicado en el campo Jodymka. Esta maqueta fue visitada y analizada por el comisario de la industria pesada G. K. Ordzhonikidze, el jefe de las VVS Ya. I. Alksnis, M. N. Tujachevski y un importante número de altos oficiales del Ejército Rojo.

Entre los visitantes se encontraba el famoso piloto probador Valeri Pavlovich Chkalov. Luego de revisar con atención el avión terminó diciendo a Grojovski:

- “Excelente máquina. Prepárenla pronto. El primer vuelo es mío”.

Los planos fueron enviados con rapidez a la Fábrica No.47 de Leningrado , que operaba subordinada al instituto de Grojovski. El prototipo del G-38 estaba prácticamente terminado para fines de 1936. Con la reestructuración del instituto experimental y su cambio de subordinación todos los trabajos fueron cancelados.

En 1937, luego del fusilamiento del mariscal M. N. Tujachevski una comisión del GUAP que visitó el instituto tomó la decisión que la construcción aeronáutica en el instituto de Grojovski no era objetiva y se orientó destruir los aviones en desarrollo, considerados con escasas perspectivas. Delante de los trabajadores del instituto tanto el G-26 como el G-38 fueron trasladados hasta un extremo del aeródromo fabril, rociados con gasolina y quemados.

La represión alcanzaría a Grojovski y sus subordinados. P. A. Ivensen sería arrestado en abril de 1938 y enviado al campo de trabajo de la isla Solovki (fue liberado en 1940 pero mantivo la prohibición de habitar en grandes ciudades). Sería rehabilitado totalmente sólo en 1956, reintegrándose al desarrollo de tecnología aeronáutica y participando en el diseño de complejos cósmicos tripulados en los años 60 y 70.

Pronto sería público que Anthony Fokker sobre la misma época había desarrollado un diseño de avión con similar estructura y los mismos motores conocido como G-1, que fue volado con éxito. Los modelos de la Segunda Guerra Mundial Focke-Wulf Fw 189 y Lockheed P-38 Lightning, también tenían mucho en común con el Grojovski G-38.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-38
  • Función: Avión multifuncional
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 2 motores Gnôme-Rhône 14 krsd de 800 hp unitarios
  • Acomodación: 3
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13.4 m
    • Longitud: 8.8 m
    • Altura: 2.9 m
    • Superficie alar: 32.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso cargado: 4500 kg
    • Carga alar: 160 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.8 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 550 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 125 km/h
  • Armamento: Dos cañones ShVAK y cuatro ametralladoras ShKAS ubicados en el fuselaje. Un par de ametralladoras ShKAS ubicadas en la torreta trasera. 500 kg de bombas y capacidad para cohetes no guiados RS-82.

Fuentes

  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Крылья Родины. Михаил Орлов. Один из шестнадцати
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Разработки П. И. Гроховского
  • Rusian Aviation Museum