Saltar a: navegación, buscar

Grupo Fidelio Ponce de León

Grupo Fidelio Ponce de León
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
1fidelioponce.gif
El Grupo Fidelio Ponce de León ha contado con la valiosa colaboración de instituciones, artistas de diversas manifestaciones, instructores, Casas de Cultura, y familiares de pintores camagüeyanos como los sobrinos de Fidelio Ponce de León: Antonio Fuentes y Nievia Fuentes.
Fundación:18 de octubre del 2001
Tipo de unidad:Agrupación artística
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Casa de Cultura Julio A. Mella, Calle Cuba, Rpto La Caridad, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Grupo Fidelio Ponce de León. El 29 de octubre de 1984 quedó constituído oficialmente el Grupo Fidelio Ponce de León, en honor al pintor camagüeyano del mismo nombre, bautizado por la profesora e instructora de artes plásticas Marta Jiménez, quien desde 1978 trabajaba con un número de aficionado de las artes plásticas y artesanía popular (incluídos trabajadores, amas de casa, jubilados, estudiantes, etc)

Su objetivo era conformar un taller para reunir en un seno a todos los interesados en realizar su arte en beneficio del pueblo. De esta forma y durante más de 25 años de trayectoria el grupo ha logrado mantener una estabilidad y propósito.

Surgimiento del Grupo

Este grupo fue creado en la Casa de la Cultura Ignacio Agramante, de la ciudad de Camagüey. Primeramente funcionó como un taller de creación para adultos que tuvieran inquietudes por las manifestaciones de las Artes Plásticas, incluyendo la artesanía.

Los integrantes de este taller procedían de centros de trabajo, jubilados, amas de casa y estudiantes; los cuales se fueron nucleando alrededor de la instructora –profesora Martha Jiménez, ya en le año 1984 debido al desarrollo alcanzado por sus miembros y un magnífico resultado de trabajo, se decide constituirlo como grupo Fidelio Ponce de León con un total de 25 compañeros.

Por espacio de 10 años se mantuvo Martha Jiménez al frente del colectivo de artistas cosechando, exitosas y numerosas premios y menciones, tanto en la provincia, como en la capital, por lo que fue otorgada al grupo Fidelio Ponce de León la categoría “A“ por la Dirección Nacional de Casas de Cultura de La Habana, en 1986.

Luego de este tiempo dirigiendo a estos artistas aficionados, Martha abandona, el grupo, por razones de índole laboral, entonces ya en el año 1999, tomó el mando del grupo Gumersindo Díaz.

Desde entonces el colectivo ha seguido obteniendo buenos resultados, tanto que en el 2004 son merecedores del Premio Provincial de Cultura Comunitaria.

Utiliza una diversidad de técnicas y estilos. Hoy en día el grupo Fidelio Ponce de León se aproxima a casi 30 años de creado. En la actualidad la presidencia del grupo la lleva el destacado artista de la plástica, Arsenio Olayo Portales y su grupo, consta con 27 integrantes, que ejercen diferentes actividades.

Artistas

  • Arsenio Olayo Portales
  • Eloy Ernesto Vega
  • Eduardo Rosales Ruiz
  • Milagro Acosta Serrano
  • Orlando García Fajardo
  • Vivian M. Laicen
  • Elio Delgado Ramírez
  • Elio M. Reyes
  • Lilivet Peña Echemendía
  • Omar Villavicencio V.
  • Pedro Rdguez Cabrera
  • Ramón Torres Valls
  • Ricardo Pérez Victoria
  • Roberto Valdés
  • David Montejo
  • Manuel Salgueiro

Objetivos Generales

1.- Promocionar a niveles provincial y nacional lo más representativo del universo artístico visual accesible de la provincia.

2.- Expandir el Salón Fidelio Ponce a espacios galerísticos, no galerísticos, públicos, urbanos de la ciudad de Camagüey.

3.- Posibilitar y estimular la confrontación pluridiscursiva entre obras, creadores, público especializado y no especializado.

Objetivos Específicos

1.- Promover todas las manifestaciones artístico-visuales en su emplazamiento específico con carácter transitorio, efímero o permanente.

2.- Intervenir con obras de emplazamiento transitorio, efímero o permanente en el escenario urbano.

Fuente