Grupo Literario Dacapo

Grupo literario Dacapo
Información sobre la plantilla
Dacapo.jpg
Concepto:Reseña literaria

Dacapo fue un grupo de poetas de la ciudad de Manzanillo, en Granma, que se fundó en el 1993 y se mantuvo activo hasta aproximadamente 1998. El nombre fue un homenaje al poeta cubano Raúl Hernández Novás (1948-1994), y su libro de igual nombre, a los que los miembros del grupo admiraban.

Miembros del grupo

Este grupo lo conformaron los poetas Claudio Lahaba (1970), Alejandro Ponce (1974), Gaspar Calafell (1964), Zoila Sánchez (1960), Ángel Chang (1969), Julio Montero (1969) (artista de las artes plásticas), Juventina Soler (1970), Jesús Zayas (1964) (escultor), Manuel García (1963), Jesús Almarales (1955) y Alfredo Pérez (1963).

Reseña de grupo

El poeta Claudio Lahaba, estuvo a verlo en el Centro de Investigaciones Literarias de La Casa de las Américas donde trabajaba, le declaró la intención de formar el grupo y el poeta le firmó dedicado su libro Dacapo (este es un término musical que se utiliza para repetir una sección de la partitura a partir del símbolo que lo identifica, y refiere poéticamente, como el nombre del libro, una vuelta a los inicios).

Caracterizado por una gran variedad estilística y temática, según la personalidad e influencias literarias de cada miembro, y una tendencia en algunos a la experimentación con las formas y los contenidos, estos escritores asumen la poesía como una necesidad expresiva ineludible y como una crónica desde el mundo de la metáfora, del tiempo que les tocó vivir. Además de escribir sobre temas subjetivos o externos, aparece la ciudad como símbolo en muchos de sus textos, como en el caso de Zoila y Juventina.

Muchos de ellos publicaron posteriormente libros por la editorial Orto, de Manzanillo. Algunos de sus miembros formaron en sus inicios parte de talleres literarios y asistían asiduamente a la casa del poeta Yoel mesa Falcón, donde improvisaban largas tertulias y lecturas. En la actualidad algunos de ellos colaboran con El Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, con reseñas de libros publicados y presentaciones de títulos en eventos, como la Feria del Libro Provincial, La Jornada Literaria Nacional Manuel Navarro Luna, que premia cada año lo mejor de la literatura cubana contemporánea.

Mantuvieron amistad con el escritor de origen manzanillero, radicado en La Habana, Arturo Arango, que intentó publicarles una pequeña antología con sus poemas, gestión que no llegó a concretarse.

Algunos de sus miembros posteriormente escribieron también narrativa. Actualmente, uno de sus fundadores, Julio Montero, escribe un ensayo sobre la importancia que este movimiento artístico tuvo para la literatura de la región.

Publicaciones

Como grupo tienen publicado un compendio inicial en papel reciclado: Fascinaciones, con un resumen biográfico de cada autor, el diseño y las viñetas a cargo de los artistas plásticos. Otro titulado Casa de las Alucinaciones por El banco de ideas Z (250 ejemplares), una iniciativa de un grupo de creadores y promotores habaneros que en los años 90s trataron de suplir la escasez de publicaciones por la falta de papel; estas ediciones se realizaban sobre papel craft, con diseños y dibujos propios; otros textos aparecieron en la revista Mexicana Alforja en la misma década, por gestión del poeta manzanillero Yoel Mesa Falcón.

Fuente

  • El autor del artículo es Alfredo Pérez Muñoz, uno de los fundadores del grupo.