Grupo de tradiciones Haitianas Petyy Klocea

Grupo de Tradiciones Haitianas Pettek Klocea
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Fundación:1986
Tipo de unidad:Agrupación músico-danzaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Colombia
Dirección:Rpto Triángulo, Colombia, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.tunet.cult.cu

Grupo de Tradiciones Haitianas Pettek Klocea. Se funda en el municipio de Colombia por el año 1986 como Grupo Danzario Pettek Klocea , portador de la cultura danzaría traída a Cuba por los emigrantes Afro-haitianos, llegados a la isla tras el triunfo de la Revolución Cubana, en el año 1936, los cuales dejaron en esta tierra de música y danza sus nuevos retoños los que retomaron las tradiciones y costumbres de sus padres y abuelos para forjarlas en el hoy Conjunto Músico-Danzario de Espectáculos Pettek Klocea.

Historia

La familia [Lemes Rodríguez] , llega al central Elia, hoy [Colombia] por problemas económicos y se contratan como trabajadores agrícolas en los campos de caña pertenecientes a [The Francisco Sugar Company] en la zona denominada Las Zorras, luego de trasladan a Monte Federal, en ambos lugares realizan labores de siembra, corte, limpieza y alza de caña, labores que se otorgan fundamentalmente a los emigrantes sobre todo haitianos, los cuales en estos núcleos poblaciones comenzaron a realizar sus fiestas de santos, en este caso la familia [Lemes Rodríguez] celebraban estas fiestas de sábados a lunes en la primer quincena de diciembre donde todos los representantes de las familia vestían de blanco durante estos días, de igual forma se presentaban en la agrupación músico- danzaria abuelos, padres e hijos de esta familia, bajo la dirección de [maría Rodríguez Vidó] madre, a quines sus padres le trasmitieron la enseñanza de la música y la danza haitiana y esta a su vez comenzó a trasmitirlo a sus hijos y sobrinos desde el año 1936. Dentro de sus primeros integrantes como músicos se registraron: cantante Emilio, María, José Poll, José Vega y Felipe, los bailarines fueron Juana, Elvira, Antonio y Santiago entre otros. En el año 1963 la familia se traslada a la cabecera municipal residiendo en el reparto [Cepero Bonilla] en este municipio, donde continuaron celebrando sus fiestas con sus rituales, incorporada al grupo Catalina hija, ya en edad avanzada de su madre y enseñada por esta ocupa la dirección del grupo en el año 1986, registrándose en la casa de cultura. En esta etapa fue el que el grupo se afilia al movimiento de artistas aficionados con el nombre de [Pettek Klocea], traducido del pauta al español que quiere decir niño pequeño. Así el grupo desde su formación en 1936 hasta la actualidad trasmite de generación a generación su tradición del [folclor] haitiano con los elementos característicos de su música y baile con variante de [ritmo] que realizan a través de sus toques con instrumentos originales, confeccionados por ellos mismos.

Quehacer artístico

Pettek Klocea se encuentra desarrollando varios géneros, mezclando el folklore y la rica tradición danzaría de Cuba, en pos de elevar la calidad y puesta en escena del grupo y sus espectáculos. Pettek Klocea, legado de la cultura africana, que aportó una mitología extraordinaria, se potencia en el municipio, el cual no puede pasar por alto este trascendental hito cultural, cuya tradición de estos festejos aglutinan y mantienen unido con fuertes lazos la comunidad Haitiana que reside en él, dando a esta la oportunidad de revivir esa herencia cultural procedentes de sus ancestros, al poner de manifiesto, a través de sus ritos míticos, el carácter autóctono que la misma encierra desde su concepción hasta la actualidad.

Las Danzas de origen Jorú se caracterizan por ser danzas de festejo que solían hacer los esclavos después de la jornada laboral. Pettek Klocea las desarrolla desde su propia impronta, respetando sus ancestrales orígenes.

Tradiciones

Comidas

  • El tostón con calalú

Su preparación se hace con yuca, plátano macho, plátano fongo y boniato que después de hervirlos se mezclan en un pilón, cuando ya son una pasta se pone en un plato se moldea y se pone en la mesa con el calalú (quimbombó), esta comida no se mastica se traga a ¨buchadas¨. Bebidas

  • Liqué: Azúcar blanca.
  • Calalú.
  • Tunas.
  • Aguaradiente o alcohol.

Su preparación consiste en hervir las tunas con el calalú y azúcar blanca (no debe ser parda) cuando adquiere una consistencia se enfría y se le agrega el aguardiente o el alcohol. Dulces

  • El Bombho.

Se hace un a masa de harina con azúcar blanca o parad, coco, levadura, bicarbonato y mantequilla, sé echa en un molde y se pone a cocinas sobre braza de carbón en un horno artesanal hecho de piedra.

tambor

Instrumentos, músicas y bailes

Al observarse in situ esa manifestación se ve el valor y la emotividad jugosa y sensual de estos ritmos y danza y de su potente fuerza de resistencia para sobrevivir aún en las peores circunstancias, por esa y otras causas se da la tarea de reforzar en este grupo familiar el sentido artístico de la música y sus bailes retomándolo para el disfrute y conocimiento en el seno de la comunidad.

Bailes fundamentales

  • Jorú.
  • Congo.
  • Jbbó.
  • Mazón.
  • Gaggá.
  • Nagó.
  • Merengue.
  • Banda.

Instrumentos

  • Tambor Grande. (el llamador) Tambú Coont
  • Mediano. (Bulá)
  • Chiquito
  • (Legede)

Músicas y toques

Toque a Elegúa.

  • Toque a Santa Martha (La culebra).
  • Toque (Angayú) (El Togo) Tuhoro.
  • Toque a Ibbó para llamarlo.
  • Toque a Oggún (Con la plagaria que abre dedicada a él)

Celebración de fiestas

  • Sábados: Los Ibeyes
  • Domingo: Virgen de Las Mercedes.. (Fiesta Blanca)
  • Lunes: Plliyet.. (Para todos los santos)

El 25 diciembre

  • Homenaje a Santa Martha (La Culebra).

Se da comida.

  • San Francisco de Asís. (Argayú).
  • Ibbó
  • Oggúm (Todas la fiestas se dedican a este).

Repertorio

Congo, Bodú, Gugo, Ibbo, Masún y Merengue

Integrantes

Hombres: 11 Mujeres: 9

Principales distinciones y reconocimientos

  • Tunas- Danza 1er Lugar
  • Festival del adulto mayor 2do Lugar
  • Patrimonio azucarero 1er lugar

Fuente

  • Realizado por Idenia Vázquez Rodríguez, Instructora de Danza de Casa Cultura en el municipio Colombia.Colaborado por Ariel Hernández Nogueira, Idennis Vázquez Rodríguez, Yusdel Traba Osorio. Asesorado por Msc. Marbelis Cardoza Figueredo, miembro de la asociación de historiadores del municipio Colombia.