Saltar a: navegación, buscar

Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología

Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología.

Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología, pȝ-jw-wr (Pa-iu-ur: “La Isla Grande”) es una organización no institucionalizada con sede en Cuba, cuyo objetivo es incentivar y divulgar la ciencia egiptológica en todo el territorio nacional. Aunque el taller permanente sesiona en La Habana, posee miembros activos en todo el país. Se encuentra adscripto al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y reconocido por la Asociación Internacional de Egiptólogos (IAE) con sede en Cambridge, Reino Unido.

Orígenes

El grupo se forma en el año 1997, después de un postgrado impartido por el egiptólogo alemán Christian E. Loeben, en la Facultad de Artes y Letras de la UH. Como su nombre lo indica, su principal objetivo es incentivar el estudio y promoción de la Egiptología en Cuba. Con posterioridad, en el año 2004, al terminarse un postgrado sobre “El Panorama de la Cultura Egipcia”, impartido por Aymee Chicuri Lastra, curadora de Arte Egipcio y Mesopotámico del MNBA, se creó el taller actual, como parte de la labor del grupo.

Como resultado de este taller se incrementó la afición y el estudio serio y dedicado acerca de estos temas históricos, salpicados de misterio, que provienen de las investigaciones llevadas a cabo durante años por diferentes estudiosos en tan desértico entorno. La mayoría de los participantes en los postgrados y el taller se acercaban por vez primera a la Egiptología y se integraron al grupo.

Trabajo científico

Las reuniones del grupo se realizan una vez por mes, y casi desde sus orígenes fueron acogidas por la Unión Árabe de Cuba. En estos talleres se debaten ponencias, trabajos y se aprende acerca de jeroglíficos y gramática egipcia, religión, papiros o de la intempestiva Dinastía XVIII de Ajenatón. Algunos miembros imparten conferencias, realizan asesorías de tesis, talleres de Egiptología y discuten trabajos científicos.

I Jornada Científica Nacional sobre Egiptología

Desarrollo de la Jornada de Egiptología en el hemiciclo del MNBA.

En noviembre de 2010, y celebrando el 13 aniversario del grupo, se celebró la primera Jornada Nacional sobre Egiptología acogido por el Museo Nacional de Bellas Artes. Dedicado al miembro fundador Carlos Díaz Gámez, ya fallecido, y a los aniversarios de Jean-François Champollion y Karl Richard Lepsius, el coloquio contó con la participación de 8 ponentes, miembros del grupo y otros invitados.

Durante estos años de trabajo, los investigadores han luchado por llevar adelante esta ciencia tan lejos de su espacio original, haciendo patente que Cuba no ha estado nunca aislada del conocimiento y la cultura general de cualquier parte del mundo. Gracias a la importante fuente de estudio que representan las colecciones de Arte Egipcio legadas por los condes de Lagunillas (actualmente en el MNBA) y Emilio Bacardí (en el Museo Provincial de Santiago de Cuba), hoy nuestros museos atesoran destacadas piezas de arte antiguo, lo cual ha propiciado la existencia de especialistas que las estudian y mantienen vivo el vínculo con su lugar de origen.

II Jornada Científica Nacional sobre Egiptología

Error al crear miniatura: Falta archivo
Desarrollo de la Jornada de Egiptología en el Museo de Historia Natural.

El 6 de diciembre de 2011 se desarrolló en el Museo Nacional de Historia Natural la segunda Jornada Científica sobre Egiptología, reuniendo a los investigadores y aficionados a la Egiptología en el país que durante varios años han defendido y promocionado el estudio de esta ciencia multidisciplinaria en la mayor de las Antillas.

Como preámbulo a la actividad central, se desarrolló un intercambio entre los integrantes del grupo en el lobby del Museo, momento oportuno para conocer el estado de los proyectos individuales y las posibilidades de colaboración, así como el recuento de las actividades científicas y de superación realizadas en el año que culmina y las propuestas para el próximo. Se presentó además el proyecto de portal web de la Egiptología en Cuba (Uadyur: "El Gran Verde"), y sus potencialidades para la promoción del trabajo y la divulgación de las actividades que realizan los amantes de la Egiptología en el país.

El programa científico estuvo compuesto por 13 ponencias versadas en los más diversos temas, desde el trabajo de restauración y curatorial en el Museo de Bellas Artes, la traducción y estudio de un papiro atesorado en el propio museo, aspectos de la cultura, la religión, el arte, la historia y las personalidades de la antigua civilización del Nilo, el saqueo y la pseudociencia relacionadas con la Egiptología, entre otros.

Enlaces externos

Fuentes