Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo
Información sobre la plantilla
Bandera de Grutas de Tolantongo
Bandera

Escudo de Grutas de Tolantongo
Escudo

Otros nombres: Lugar de calorcirto
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Grutast3.jpg
Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo . Conjunto de Cuevas de belleza singular, localizadas en el estado de Hidalgo, México. Catalogado como lugar semi-desértico y recóndito.

Origen del nombre

El nombre del lugar proviene del náhuatl Tonaltonko (Lugar de calorcirto). Enrique Rivas Paniagua en su libro Lo que el viento nos dejó: hojas de terruño hidalguense explica: “… los pueblos vecinos lo llaman Tonaltongo (corrupción de Tonaltonko), … pero en 1975 cuando fue descubierto y promovido por la revista “México desconocido” el nombre fue mal escrito y así fue como oficialmente tomó el nombre de Tolantongo”.

Historia

En el ejido de San Cristóbal se encuentra la gruta principal al pie de una majestuosa cascada en donde fluyen aguas termales y manantiales que forman el río Tolantongo, río que con su azul turquesa conserva una temperatura de 34 grados, perfecta para que los visitantes puedan relajarse en él.

Dentro de la gruta principal se pueden encontrar formaciones geológicas surgidas por la acumulación de sales minerales. La temperatura dentro de la gruta se encuentra entre 35 y 38 grados centígrados, característica que la hace un maravilloso spa natural. Se dice que los primeros viajes al lugar se hacían en burro o a caballo y que éstos datan de hace aproximadamente 40 años.

Las Grutas

Las Grutas de Tolantongo ofrecen una gran variedad de actividades para realizar, por lo que siempre tendrás ganas de volver. Uno de los atractivos más importantes es el río termal, que además de relajarte gracias a la temperatura del agua, te ofrece la oportunidad de aplicarte mascarillas exfoliantes de barro por cuenta propia. El característico color azul del agua de este río se debe a que, mientras el agua corre sobre la roca viva cálcica, la roca se disuelve lentamente en partículas de cal que contienen sales de magnesio y algunos otros cloruros, las cuales le dan ese tono azul tan bello que llama tanto la atención de los visitantes.

La gruta es otra oportunidad para disfrutar de una sesión de relajación natural, adentrarte en él implica una sensación única de fascinación que tienes que experimentar.

El Túnel

El túnel es el lugar donde más se siente ese calor que provoca la sensación de estar en un baño de vapor gigante. A la entrada te recibe el agua fría de la cascada, pero un paso después tu cuerpo se sumerge en el agua caliente y en la oscuridad, sin duda una experiencia única.

Pozas y cascadas

Las pozas y cascadas forman una serie de jacuzzis naturales localizados en la parte superior, conocida como “El paraíso escondido”. El trayecto es de 1,890 metros dividido en cuatro secciones, recorrido que te permite admirar desde lo más alto la majestuosidad del río, la vegetación, el cerro de la Corona, la zona de acampar y el paisaje en general.

Senderismo

Las Grutas de Tolantongo también ofrecen senderismo, campamento (junto a las pozas o junto al río), albercas, restaurantes, hoteles y muchos otros atractivos.

Enlaces relacionados

Fuentes