Gryllodes sigillatus

Gryllodes sigillatus
Información sobre la plantilla
Gryllodes sigillatus.jpg
Es un grillo de color grisáceo con una banda negra en el torax y primera parte del abdomen.
Otros nombresGrillo rayado o grillo decorado
Taxonomía
Nombre científicoGryllodes sigillatus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Orthoptera
Familia:Gryllidae
Género:Gryllodes
Especie(s):G. sigillatus

Gryllodes sigillatus Conocido comúnmente como grillo decorado o grillo rayado. Es de tamaño pequeño (20 mm) y las hembras adultas, a diferencia de las otras especies de grillo, no tienen alas. Son de color claro, pardo-dorado, muy similar a los Acheta, pero deben su nombre común a las dos líneas transversales oscuras que cruzan su tórax y abdomen. Son más evidentes en las hembras, al carecer de alas. Son grillos de exoesqueleto blandito. Pertenecen a la familia Gryllidae.

Descripción

El grillo rayado (Gryllodes sigillatus) es un grillo de color grisáceo con una banda negra en el torax y primera parte del abdomen. Grillo de pequeño tamaño que se caracteriza por ser muy poco agresivo y territorial con otros grillos, animales o humanos. Tiene un exoesqueleto blando en cualquiera de sus fases de desarrollo lo que les hace más digestibles que otros grillos al tener menos proporción de quitina. Tienen un tamaño pequeño comparado con otras especies de grillo cuando se encuentran en fase adulta. Son muy activos y saltan activamente. También se le conoce como grillo doméstico tropical.

Comportamiento

Está emparentado con las langostas y los saltamontes. Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo salta menos que los saltamontes, lo que lo hace más torpe. A cambio, corre por el suelo con rapidez. Crea su madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantiene limpia en una gran extensión, ya que la utiliza para ser zona de “canto” y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan) y para que se produzca el sonido tan peculiar de este insecto, levanta ligeramente sus alas y las frota ligeramente una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos.

Reproducción

La presencia del ovopositor (oviscapto) en las hembras. Es una estructura oscura, fina y delgada (muy corta en el caso de las hembras jóvenes) situada entre los dos pelos sensores al final de su abdomen. En las hembras adultas alcanza una longitud de más de 1 cm y les sirve para introducir los huevos en la tierra La madurez sexual se identifica en la última muda les aparecen las alas. Solo los machos tienen alas, aunque son incapaces de volar; en los machos las alas están modificadas para cantar y así atraer a las hembras, su "canto" es en realidad es un chirrido que producen al frotar las mismas.

Alimentación

Su régimen alimenticio es omnívoro: come tanto hojas y tallos como insectos.

Hábitat

Conocido como “grillo rayado” procede de África. Es el más resistente de todos, muy nervioso y pequeño, se encuentran en las casas en zonas tropicales.

Importancia

La importancia no sólo viene dada por su utilización como alimento para animales de terrario. Son parte de la dieta de los humanos en países de África y Asia. Por otro lado, en muchos lugares de Asia, especialmente China, son consideradas mascotas y símbolo de buena suerte. En la Península Ibérica está arraigada la costumbre de mantener grillos en pequeñas jaulitas (que se venden para tal fin) como mascota.

Fuentes