Guacamayas (gastronomía de México)

(Redirigido desde «Guacamayas»)
Guacamayas
Información sobre la plantilla
Gcamaya.jpg
Descripción de la receta
Pan relleno de chicharrón (durito) aderezado con salsa llamada "pico de gallo" muy picante y un chorrito de limón.
País de origen
León, Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Entrmés

Las Guacamayas. Platillo típico de la ciudad de León, Guanajuato, México. Es simplemente pan relleno de "durito" (a diferencia del chicharrón, solo se fríe el duro y nada de carnosidad ni pellejos), aderezado con una salsa llamada "pico de gallo" muy picante y un poco de limón.

Historia

Un taxista leonés, Don Paco Ornelas, comenta que por los años 1952-1953 se reunían en las tardes los jóvenes para beber vino en las calles Centenario y Luis Bravo, por el barrio de San Juan de Dios y San Miguel, donde vendía chicharrón un anciano al que todos en León conocían como "Don Deme", cuyo nombre era Demetrio Nájera. Este hombre tenia por costumbre freir duros y los vendía con una salsa bien picante, hecha de jitomate y cebolla picados, luego se le agregaba agua y chile de árbol molido, aunque también a veces le molían chiles "cola de rata".
Los jóvenes llevaban tequila y refrescos y luego incluyeron el pan que compraban en algún tendejón cerca para aminorar el picante de la salsa, era como tomar tequila y luego refresco para enjuagar la boca. Sin darse cuenta ya pedían el durito con salaa dentro del pan. Pasando el tiempo, entre aquellos jóvenes uno llamado Juan que la parecer era buen tragador de chiles y no se saciaba con el picante, pues siempre quería más y mientras más chile comía más tequila bebía. Don Paco Ornelas, quien relata esta historia, cuenta que todo esto le daba por hablar como un loco a Juan. Un día ya lo tenia harto de tanta tontería que decía y sin pensarlo le gritó: ¡YA CÁLLATE... PARECES GUACAMAYA! De ahí en adelante se decían nos vemos en las guacamayas, y como iban invitando a distintos cuates de allí se fue propagando el nombre, y luego la gente empezó a pedirle al durero "deme una guacamaya don Deme".
Más tarde la evolución de este típico platillo fue añadiéndole otros ingredientes. Otros vendedores le comenzaron a poner huevo cocido y aguacate y así fueron añadiéndole más. Pero los conservadores de la tradición confiesan que eso ya no son guacamayas, las verdaderas son panes rellenos de duritos, la salsa picante y el chorrito de limón y para completar la tradición un baso de tequila.

Ingredientes

  • Pan
  • Duritos (piel de cerdo frita)
  • Salsa pico de gallo

Para la salsa:

  • Jitomate
  • Cebolla
  • Chile de Árbol seco
  • Cilantro

Modo de elaboración

El pan se abre y se le quita el migajón, agregar durito, salsa, unas gotas de limón y sal.

Para la salsa:

Partir en cuadritos el jitomate, la cebolla, el chile y las hojas del cilantro, mezclar con un poco de agua y chile de árbol seco, y se le integra sal y el jugo de limón.

Fuentes