Saltar a: navegación, buscar

Guagua cerosa

Guagua cerosa
Información sobre la plantilla
1002314-316314.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCerplastes floridensis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

Guagua cerosa. Insecto conocido como guagua cerosa de los cítricos, presenta ocasionalmente puntos en determinadas áreas.

Descripción

Especies fáciles de observar en la naturaleza. Aquí se las conocidas conchuelas, escamas chanchitos blancos. Los machos presentan su aparato bucal atrofiado. Las hembras cuentan con un caparazón o cubiertas de una cerosidad blanquecina. Muchas veces inmoviles,con estadios inmaduros moviles. Poseen reproducción sexuada,también reproduciendose por partenogenesis.

El exoesqueleto de la hembra adulta está cubierto por una gruesa capa de cera blanda. La guagua es algo circular, muy convexa y oval. La coloración de este insecto es blanca, aunque algunas veces es rosada y se vuelve blancuzca en la última etapa de su vida.

El diámetro de Ceroplastes foridensis varia entre 2 y 3 cm . Presenta ocasionalmente puntos en determinadas áreas, la cubierta tiene un punto negro en el tope y también varios puntos cerca del margen.

Este coccido es ovíparo y lleva los huevos, de color rojo oscuro, debajo de su cubierta. Las guaguas jóvenes tienen una hermosa cubierta cerosa y estrellada. Las larvas , las ninfas y los adultos se suelen situar sobre las ramas , pero usualmente se encuentran sobre el nervio central de las hojas.

Daños

La guagua cerosa extrae savia, además, produce miel del rocío,un líquido azucarado responsable de las innumerables colonias de hormigas, comunes en las plantas infectadas por las cochinillas y pulgones; por otra parte, la melaza, también, es el sustrato donde se desarrolla la fumagina. Contribuye al desarrollo del Capnodium citri, el que indirectamente altera la actividad fisiológica de las plantas.

Control biológico

Tratamiento Natural

Infusión de 100 gr de orégano seco en 10 litros de agua Hervir durante 5 minutos Enfriar y colar Diluir en 20 litros de agua fría. Fumigar

Fuentes

Hernández Sánchez, M. Plagas y Enfermedades de los Frutales. Editorial Pueblo y Educación, 1983