Saltar a: navegación, buscar

Guatao (La Lisa)

(Redirigido desde «Guatao»)
Guatao (La Lisa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioLa Lisa
Error al crear miniatura: Falta archivo

Iglesia del Guatao


El Guatao pertenece al Consejo Popular Punta Brava del Municipio La Lisa, La Habana, Cuba.

Historia

Existía en la comarca aledaña a lo que después fue el poblado de Punta Brava, el ingenio Tahoro, ubicado en la finca de igual nombre, que se encontraba en la carretera a Santa Fe. Hubo en él 200 esclavos aproximadamente y aún se conservan ruinas de lo que fuera esta fábrica de azúcar. Hoy está considerado Monumento Nacional.

Existía además otro ingenio llamado Maurín o Baracoa, que en su época de apogeo tenía alrededor de 150 esclavos. En esta época de auge azucarero y de más alta concentración de esclavos en la zona se acostumbraba celebrar un tipo de fiesta bailable llamada "Tambor de Yuca" que incluía la participación de los negros de los ingenios Tahoro, Maurín, San Joaquín y San Antonio de Macastá. Allí se improvisaban baladas, controversias, se bailaba y bebía aguardiente.

En una ocasión aquellas baladas no terminaron solamente en versos, sino que al enfrentarse un cantante del Maurín con el del Tahoro, los que asistían hicieron causa común, según su batey, y se produjo una riña tumultuaria donde hubo "40 taburetes rotos, 70 cabezas y un buen número de brazos y piernas partidas y otras lesiones"; así terminó la fiesta que convirtió en popular al Guatao, pues la expresión "Terminó como la fiesta del Guatao" fue recorriendo hacienda por hacienda, luego generación tras generación, hasta nuestros días, en que se aplica para significar cualquier celebración que termina mal.

Crecimiento poblacional

El crecimiento del poblado del Guatao puede observarse en el Cuadro Estadístico de 1827 que le señalaba 170 casas, entre las cuales 13 eran de mampostería. El Cuadro Estadístico de 1848 le consigna las mismas 13 casas de mampostería, pero añade 102 de embarrado y guano.

Desarrollo económico

Las actividades económicas iniciales en Guatao, se derivaron de la ganadería. Después de la decadencia de la ganadería sobrevino el auge de la industria azucarera.

Guatao contó con el ingenio “Macastá” situado en el camino de Guatao a Corralillo que era propiedad de Don Pedro R. Armenteros, y que registraba una cifra total de 100 esclavos. En el mismo llegó a utilizarse vapor de agua para sus trapiches, lo que demuestra sus posibilidades de resistir al embate de la crisis que, en otros, provocó la introducción de adelantos técnicos. En 1859 y 1860, produjo 4143 cajas de azúcar y contaba con 42 caballerías dedicadas al cultivo de la caña.

La participación del negro esclavo en la economía del Guatao alcanzó cierta importancia, pero el período de mayor auge de esclavitud en la zona, en correspondencia con el auge azucarero, permanece oscura en cuanto composición de la población.

Los datos estadísticos que existen evidencian, con posterioridad al momento del auge azucarero, una disminución del número de esclavos. El censo de 1846 señala 82 esclavos y 192 libres de color para una población total de 818 habitantes; y en 1862 se declaran solo 51 esclavos y 61 libres de color.

Además del negro esclavo, el liberto participó en el desenvolvimiento económico de la zona del Guatao, en el despalillo de tabaco y en el agro (siembra de piñas, habas, limas y frutos menores), pues muchos trabajaban en sus propias parcelas y vivían del producto de ellas. Esas parcelas de tierras proliferaron, repartidas por la Marquesa de Pinar del Río principal dueña del pueblo de Guatao, después de la emancipación de los esclavos. Así una población creciente de negros libres, se desarrolló con tendencia a asentarse en la conocida como Calle de la Laguna.

La vía comercial que tuvo el Guatao para transportar sus mercancías a fin de expenderlas, fue la jurisdicción de Santiago de Las Vegas, en la que estaba incluído. Esta ruta tenía como desventaja la considerable distancia entre ambos lugares, lo que hacía necesario el relevo constante de las bestias.

Una vez creado el pueblo de Punta Brava 1870, su itinerario cambió, para enlazarse con este último poblado y con el Camino de Vueltabajo. Durante la época de auge azucarero Guatao incluía en su demarcación los barrios de Cangrejeras, San Pedro y San Vicente.

Actualidad

En este pueblo existen un almacén de víveres, 2 tiendas de ropa, 8 mixtas, 2 herrerías, 1 carpintería, 1 sastrería, 1 zapatería, 2 panaderías, 3 tabaquerías y 1 barbería.

Véase también


Fuente

  • Mulmedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio La Lisa

-Entrevista a los trabajadores de:

  • Consejo Popular del Municipio La Lisa
  • Dirección Municipal de Estadísticas: “Desarrollo de la Infraestructura Social del Municipio La Lisa.” Tablas comparativas 1999.