Guerra del tiempo

La guerra del tiempo
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Título originalLa guerra del tiempo
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Editorial Letras Cubanas, Cuba, 1958
GéneroCuento
Diseño de cubierta1958
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Guerra del Tiempo, en algunas ediciones "Guerra del tiempo. Tres relatos y una novela"12 o "Guerra del tiempo y otros relatos"3, es un libro del escritor y musicólogo cubano Alejo Carpentier, publicado por primera vez en 1958. Está integrado por tres cuentos: "Viaje a la semilla", "Semejante a la noche" y "El camino de Santiago",4 y en otras ediciones acompañados de la novela corta El Acoso,56 o de los cuentos "Los fugitivos" y "Los advertidos". Su característica principal y centro de conexión de los relatos es el juego constante con el tiempo que el autor nos presenta.

Argumento

El tiempo es una de las preocupaciones más importantes en la obra de Alejo Carpentier, y su forma de tratarlo, uno de los motivos que lo alejan de las estructuras temporales tradicionales. Guerra del tiempo y otros relatos es un ejemplo claro de esa ruptura con lo tradicional, de esa idea que posee el hombre sobre el tiempo. Los relatos que conforman esta colección tratan específicamente el tiempo, no solo como instrumento estructural sino como tema central de los relatos. A través de este estudio se ha pretendido dar una visión de ese trastrocamiento de la noción del tiempo por parte de Alejo Carpentier en relación con las estructuras tradicionales. Si las magistrales novelas de Alejo Carpentier (1904-1980) lo sitúan en la cima de la narrativa contemporánea en lengua castellana, sus relatos (en los que también se dan cita los motivos y las preocupaciones del resto de su obra narrativa) muestran con singular brillantez su dominio de la forma y el lenguaje. "Guerra del tiempo y otros relatos" se abre con tres cuentos que constituyen sendas variaciones sobre el tema del tiempo: el tiempo circular («El Camino de Santiago»), el tiempo invertido y en retroceso («Viaje a la semilla»), y un tiempo que gira en torno al hombre («Semejante a la noche»). Esta novela se mueve incesante entre la ficción y el ensayo entre el costumbrismo y una especie de metafísica criolla, y convoca en su balanceo a vivos y a muertos, a hippies, estoicos, picaros y espiritistas, y propone así una divertida y misteriosa indagación sobre lo cubano. Su autor ha publicado los libros de cuento también, El bitongo y los guapos (1980), No me falles, Gallego (1983), y Noche de Sábado (1989) por el cual obtuvo el Premio de la Crítica.

Contenido

  • Viaje a la semilla
  • Semejante a la noche
  • El camino de Santiago

Datos del autor

Alejo Carpentier y Valmont. (Lausana, 26 de diciembre de 19042 – París, 24 de abril de 1980) fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso Carpentier era conocido como uno de los primeros que introdujo el término de "lo real maravilloso" y el neo-barroco en América Latina. Carpentier, ampliamente conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de "lo real maravilloso", tuvo entre sus obras más famosas ¡Écue-Yamba-O!, Alabado sea el Señor (1933) sobre el folclore y mitología afrocubanos, El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953). En ¡Écue-Yamba-O!, tuvo una perspectiva más hacia la etnología. En esa obra, se presenta el tema de la cultura afro-cubana. Se critica la política de la dependencia de Cuba bajo los Estados Unidos, y las fotos en el libro hacen que la obra se vea como antropológica y no pura ficción. Hay algunas teorías que afirman que la colección de imágenes (no de humanos) reflejan la influencia surrealista en Carpentier así como una vista de la cultura.42 En el prólogo de El reino de este mundo, una novela sobre la Revolución haitiana, describió su visión de "lo real maravilloso" o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como sinónimo del Realismo mágico, aunque otros disienten a este respecto, contrastándolo a consideraciones de escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez. Muchos de los temas en las obras de Carpentier se ubican alrededor del mestizaje cultural,45 lo que es un aspecto esencial en su representación del ser latinoamericano. En sus obras tempranas, Carpentier escribió mucho sobre los negros y la experiencia del hombre en relación al cosmos.4647 Tuvo un gran interés en la cultura y la música afro-cubanas, lo que se advierte con claridad en sus obras. Incluso en su cuento Histoire de Lunes, que fue escrito en francés, aparece el tema de la cultura afro-cubana.48 El hombre blanco, aunque aparece en las obras de Carpentier con poca frecuencia, representa cuatro instituciones opresivas en América latina: la cárcel, la iglesia, la esclavitud y el imperialismo extranjero.46 A través de este estilo se explican los ritmos africanos en la poesía de Carpentier.El viaje también es muy importante en las obras de Carpentier.50 En todas sus obras existen personajes que realizan un viaje o están en movimiento, lo que quizás es resultado de la vida viajera de Carpentier. Las obras de Carpentier han tenido un impacto en el mundo literario y cultural. Aunque muchas de sus obras han añadido a su estatura, la recepción crítica de su obra nos dice que el género de la literatura latinoamericana ha sido ampliado. Carpentier intenta cambiar el enfoque de la experiencia latinoamericana con nuevas perspectivas, e incluye su propia experiencia de su fondo cultural complejo.

Fuentes