Saltar a: navegación, buscar

Héctor Molina Riaño

(Redirigido desde «Héctor Molina»)
Héctor Molina Riaño
Información sobre la plantilla
Héctor Molina Riaño.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreHéctor Molina Riaño
Nacimiento9 de junio de 1922
San Nicolás
Fallecimiento30 de septiembre de 1958
La Víbora, La Habana, Bandera de Cuba

Héctor Molina Riaño. Mártir revolucionario de San Nicolás. Militante del Partido Ortodoxo. Participante activo del Movimiento 26 de Julio en la localidad. Luchador incansable contra los regimenes títeres y gran opositor del Golpe de Estado batistiano. Participó activamente en las luchas obreras del Central Gómez Mena. Fué asesinado el 30 de septiembre de 1958, junto a otros tres compañeros.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

Héctor Molina Riaño nace el 9 de junio de 1922 en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. De origen humilde (padres obreros). Cursa sus estudios primarios en la localidad San Nicolás, donde su familia decide radicarse.Terminados estos, los recursos económicos de la familia no permiten que continúe estudios en centros superiores y estando apto para el trabajo, tiene que ayudar en el sustento del hogar.

Comienza a trabajar como carpintero en el central “Gómez Mena”, que más tarde (después del triunfo de la Revolución) lleva su nombre. El joven estudiante, convertido por la necesidad económica en obrero, continúa en horas nocturnas sus estudios de superación. De este modo termina el curso preparatorio, el cual le abrió las puertas para estudios superiores. Haciendo enormes sacrificios, robándole horas al descanso, logra ese objetivo, pero las dificultades económicas se acentúan, las posibilidades que brindaba aquella sociedad a un joven pobre con deseos de superación, eran prácticamente nulas; llegando a abandonar los estudios de forma definitiva.

Participación en las luchas

Se muestra en él un gran espíritu en las luchas de reivindicación que la clase obrera, disputa por arrancarles a los patronos mejores condiciones de trabajo, Héctor Molina participa activamente en todos los frentes de luchas obreras. Es hombre de carácter serio y de reflexiones profundas.

Consecuente con este pensamiento, fue fundador del Partido Ortodoxo, que agrupaba en su seno a los hombres más decididos que luchan de manera abierta y valiente a favor de una república más justa. Participando activamente en las luchas que este Partido entabla contra la burguesía reaccionaria nacional.

A los 30 años de edad lo sorprende el golpe mezquino del imperialismo yanqui que el Sargento Batista produce contra el gobierno ladrón y corrompido de Carlos Prío. Inmediatamente Héctor se pronuncia en contra del golpe militar, dándose a la tarea de luchar contra este régimen tiránico.

Del el M-26-7 a la Inmortalidad

Posteriormente ingresa en el Movimiento 26 de Julio, realizando actividades diversas: Venta de bonos, propaganda, etc. Por los méritos alcanzados a través de su lucha revolucionaria es designado Jefe de Finanzas del Movimiento, el cual desempeña con admirable habilidad e inteligencia.

Muerte

Su detención y posterior asesinato por parte de los esbirros de la tiranía, se debe a la infiltración de elementos del SIM(Servicio de Inteligencia Militar) dentro del Movimiento en San Nicolás. El 30 de septiembre de 1958 estos elementos, que ya habían tenido contacto con él y con otros compañeros como Jesús Martínez Núñez, Domingo Quintero Dávila e Alfonso González Álvarez, haciéndose pasar por elementos revolucionarios, los llevan detenidos para la Ciudad de La Habana.

Ese mismo día son sometidos a terribles interrogatorios y crueles torturas sin que de ninguno de ellos salga una palabra comprometedora para sus compañeros. En horas de la noche es asesinado al convencerse los esbirros de que no le sacarían ninguna confesión, conjuntamente con sus otros tres compañeros, siendo arrojado su cadáver en la calle Mayía Rodríguez de Avenida de Acosta en La Víbora en la Ciudad de La Habana.

Dejaba dos hijas y una viuda, contaba al morir con 36 años de edad.

Fuentes

  • Museo Municipal San Nicolás.
  • Asociación de Combatientes San Nicolás.