Saltar a: navegación, buscar

Héctor Rodríguez Torres

Para otros usos de este término, véase Héctor Rodríguez (desambiguación).
Héctor Rodríguez Torres
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Hector-rodriguez-gr.jpg
Datos personales
Nombre completoHéctor Rodríguez Torres
ApodoEl Volcán de Montreal
Fecha de nacimiento12 de agosto de 1951
Lugar de nacimientoGuanajay, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteJudo
Títulos
Campeón Olímpico y Centroamericano
Medallero
Oro Olímpico, Bronce Mundial y Panamericano
Héctor Rodríguez Torres. Deportista cubano de la especialidad de Judo. Conocido también como "El Volcán de Montreal", ha obtenido grandes triunfos en la arena internacional coronándose campeón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Primer medallista mundial y campeón olímpico de Cuba en este arte marcial.Unico exaltado en el Salón de la Fama de América en el 2004

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1951 en Guanajay, provincia La Habana. Desde joven el béisbol, principal deporte cubano fue el que lo atrajo. Pero al cumplir los 13, asesorado por algunos amigos incursionó en el Judo. Las victorias y temple deportivo lo llevaron a tener grandes triunfos hasta coronarse como Campeón Olímpico en Montreal 1976, cuya lid lo nombró y le otorgó el título de "El Volcán de Montreal".

Trayectoria deportiva

En 1968 se celebraron los V Juegos Escolares Nacionales en los cuales obtuvo medalla de bronce, iniciando de esta forma, su trayectoria en el Judo y su realización como deportista. A partir de ese momento sus progresos fueron evidentes, por lo que en 1968 fue llamado a integrar las filas del Equipo Nacional Juvenil. Vinieron entonces las primeras competencias de nivel internacional, los topes iniciales con los diferentes judocas asiáticos y con los fornidos luchadores europeos. Tres años después en 1971 se produjo su ingreso en el Equipo Nacional donde participó en múltiples eventos:

  • Torneos Internacionales "José Ramón Rodríguez In Memorian":
    • 1972, 1973, 1975 – Oro en 63 kilogramos.
    • 1978, 1980 – Oro en 65 kilogramos.
    • 1979 – Bronce en 65 kilogramos.
  • Campeonato Mundial:
    • Laussana, Suiza – 1973. División de 63 kilogramos. Tercer lugar.
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe:
    • Santo Domingo 1974. División de 63 kilogramos. Segundo lugar.
    • Medellín – 1978. División de 65 kilogramos. Primer lugar.
  • Juegos Panamericanos:
    • Ciudad de México – 1975. División de 63 kilogramos. Ganó a: L. Bergland (Antillas Holandesas); Luis Shinohara (Brasil); Joseph Martin (Estados Unidos). Perdió con Brad Farrow (Canadá). Ubicación final: Segundo lugar.
    • San Juan, Puerto Rico – 1979. División 65 kilogramos. Tercer lugar.
  • Juegos Olímpicos:
    • Múnich – 1972. División de 63 kilogramos. Victoria sobre: Renato Repuyan (Filipinas) por ushi mata, en 28 segundos; Marian Ialaj (Polonia) por yusei gashi 3:0, a los 6 minutos. Perdió frente a: Jeans-Jacques Mounier (Francia), por yusei gashi 3:0, a los 6 minutos; en repechages con Kim Yong Ik (República Popular Democrática de Corea) por ushi mata, a los 2.14 minutos. Ubicación final: Quinto lugar
    • Montreal – 1976. División 63 kilogramos. Victoria sobre: Enmanuel Abolo (Camerún) por no presentación; Marian Standowicz (Polonia) por ko ushi gari, a los 6 minutos; José Pinto Gomes (Portugal) por ushi mata, a los 2.36 minutos; Jozsef Tuncsik (Hungría) por ushi mata, a los 6 minutos; Chang Eun Kyung (Corea del Sur) por ushi mata, a los 10 minutos. Ubicación final: Primer lugar.

Hasta ese momento —30 de julio de 1976, fecha que se coronó campeón olímpico— el judo había sido dominado por los asiáticos, Héctor fue el primer campeón olímpico en judo de Cuba y Latinoamérica. Tras subir al tatami aquejado por una lesión en sus costillas, llegando durante el combate a su fractura, logró vencer al coreano Chang Eun Kyung.

«Nunca un judoca latinoamericano, y menos de la raza negra, dominó con tanta maestría las variadas y complejas técnicas de la disciplina. Poseía una gran combatividad y formas muy correctas de adoptar las posiciones básicas»[1].
Isao Inokuma, monarca olímpico en Tokio (1964) en la división de 80 kilogramos

Por la trayectoria y magníficas actuaciones le valieron ser incluido entre los atletas más destacados de Cuba en los años: 1972, 1973 y 1976. Fue seleccionado entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX.

Retiro del deporte activo

Su retiro del deporte activo fue efectuado el 11 de junio de 1981, durante el X Internacional de Judo "José Ramón Rodríguez In Memorian" en la ciudad de Camagüey, donde, en medio de una ovación, recibió un trofeo en el tatami que tantas veces fue testigo de sus actuaciones.

En agosto del 2013 fue exaltado en el [[Salón de la Fama] durante la celebración del campeonato mundial en Río de Janeiro, allí fue reconocido como ejemplo de judoca, entrenador y persona, para todas las generaciones de practicantes.

Referencias

  1. Héctor Rodríguez Torres, "coquito" puso la suya. Disponible en: http://www.bohemia.cu/cuba-atenas2004/hector-rodriguez.html. Tomado de la Revista Bohemia (Edición digital).

Fuente

  • Lahera, Rolando (1985). Héctor Rodríguez: El Volcán de Montreal. Ciudad de La Habana: Editorial Científico–Técnica.
  • MASJUAN, Miguel Angel. Personalidades del deporte cubano. La Habana : Editorial Científico-Técnica, 2007. p. 369. ISBN 978-959-05-0476-1