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Habilidad

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Habilidad
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Concepto:Cada una de las acciones que una persona ejecuta con gracia y destreza y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
Desarrollo de habilidades. Para poseer dominio en la ejecución de una actividad es necesario lograr abarcar las habilidades para realizar la acción de la mejor forma posible. El proceso formador de habilidades prevé las actividades necesarias para lograrlo. El dominar estas acciones, es lo que permite que la información se convierta en un conocimiento real.

Concepto

Es el conjunto de acciones complejas que favorecen el desarrollo de capacidades. Es un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el individuo.

Origen

Habilidad proviene del término habilítas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo.

Desarrollo de habilidades como objeto educativo

En diversas investigaciones pedagógicas se aborda el problema de la formación y desarrollo de las habilidades en calidad de componentes esenciales del contenido de enseñanza. En ellas se investiga sobre las estrategias más eficientes para formarlas y sobre cuándo considerar que las habilidades están formadas en el nivel que se desea.

Estas son las cuestiones científicas que más se debaten con relación a los modelos pedagógicos orientados a su formación y desarrollo, de los hábitos y las capacidades. La asimilación de habilidades está acompañada de procesos cognoscitivos. Este proceso exige la atención voluntaria y consciente, la asimilación real del sistema de acciones que la conforman, así como del conocimiento al cual está asociada.

Además, su formación y desarrollo exige de los alumnos comprender el significado y el valor de estas habilidades y hábitos para el propio proceso del conocer. Desde esa perspectiva concebimos la habilidad como el nivel de dominio de la acción en función del grado de sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes; en otras palabras, para reconocer la presencia de una habilidad es necesario que en la ejecución de la acción se haya logrado un grado de sistematización tal que conduzca al dominio del sistema de operaciones esenciales y necesarias para su realización.

Quiere esto decir, que es preciso determinar las operaciones necesarias y esenciales (invariantes funcionales) a través de las cuales transcurre la acción que se desea desarrollar como habilidad y sobre esa base detectar su dominio en función de su sistematización. Para garantizar la formación y desarrollo de habilidades se necesita, como ha sido ampliamente reconocido, someter la ejecución de la acción a los siguientes requisitos

Frecuencia en la ejecución, dada por el número de veces que se ejecuta la acción. <

Periodicidad, determinada por la distribución temporal de las ejecuciones de la acción.

Flexibilidad, dada por la variabilidad de los conocimientos.

Complejidad, la cual se relaciona con el grado de dificultad de los conocimientos. Es importante considerar el señalamiento que "las habilidades no son elementos aislados independientes, sino que están vinculados a una estructura"; esto implica que el desarrollo de una habilidad determinada no se da desconectado de los procesos paralelos mediante los cuales ocurre el desarrollo de otras habilidades, aunque algunas experiencias se propicien con la intencionalidad de contribuir al desarrollo de una habilidad particular; también implica que para el logro de una competencia determinada se involucra, más que una habilidad específica, una estructura de habilidades.

El desarrollo de habilidades como objetivo de los procesos educativos demanda entonces no sólo claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, sino también precisión en los desempeños que se considerarán como manifestación de cierto nivel de desarrollo, y sobre todo, la plena conciencia de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades.

Aspectos metodológicos

La ejecución del proceso es un paso decisivo en la formación de habilidades en los estudiantes. En ella nos referimos al momento de interacción directa entre el profesor y el alumno. En esta etapa el maestro debe organizar y garantizar determinadas condiciones para la ejecución exitosa por parte de los estudiantes.

Para garantizar esto último es importante la dirección que realice el profesor en función de que los alumnos alcancen los niveles deseados en el dominio de la acción. Es decir, es preciso diferenciar qué le corresponde hacer al docente en su papel director en la ejecución del proceso y qué al alumno como principal protagonista del mismo.

El proceso formativo puede ser dividido en etapas o eslabones que se caracterizan por los diferentes momentos o tipos de actividad cognoscitiva que realizan los estudiantes durante su aprendizaje.

Dichos eslabones son:

Motivación y orientación de la ejecución

Aquí es importante lograr una disposición positiva para desarrollar las actividades en que se verá involucrado el estudiante y una orientación sobre las ejecuciones que deberá realizar. Es necesario hacerle ver que el conocimiento que él posee es insuficiente, crearle la contradicción entre lo que sabe y lo que debe saber, a partir de la significación que este aprendizaje tiene para la vida.

Ello puede lograrse, enfrentando al alumno a situaciones que él no puede resolver o que ejecuta con dificultad. En fin, se trata de lograr el convencimiento de lo necesario que es su aprendizaje, que llegue a conocer cuáles son sus posibilidades para enfrentar las tareas posteriores teniendo en cuenta que el profesor le mostrará cuál es la habilidad que será la esencia de su comportamiento, de su modo de actuación.

Su importancia se comprende con facilidad: LA Motivación es la base de cualquier actividad, le da impulso y dirección. Si esta no se logra, el resto del proceso tampoco puede lograrse o se afecta su calidad. Esto significa que el docente debe utilizar estrategias para el diagnóstico del progreso de sus alumnos paralelamente a la estimulación de los mismos durante la conducción de la clase. Se trata de lograr que el alumno “aprenda a aprender” (metaconocimiento) y a regular conscientemente sus procesos de adquisición de conocimientos y habilidades.

Además es importante que el alumno esté bien orientado, debe saber qué hacer y cómo hacerlo, debe conocer el por qué debe aprender determinado contenido; qué es lo que debe estudiar para la realización de las acciones y cómo puede controlar por sí mismo la eficiencia de las ejecuciones.

Objetivos

• Motivar a los estudiantes para desarrollar las actividades en que se verán involucrados.

• Orientarlos sobre la acción que deben ejecutar de manera voluntaria.

• Hacerlos concientes de las invariantes funcionales de la acción.

• Orientarlos acerca de los indicadores necesarios para evaluar la calidad de la ejecución.

Asimilación

El profesor debe ofrecer ‘tareas o situaciones’ en las que sea necesario aplicar la invariante de habilidad. Pueden presentarse tareas tipos que se adecuen a ese interés, pero en cada nueva situación, en cada nueva tarea se encontrarán también nuevos sistemas de conocimientos que enriquecen el objeto de estudio.

Es vital hacer consciente al alumno de las invariantes funcionales de la acción que se desea que él llegue a dominar, para lo cual el profesor empleará diferentes recursos didácticos.

El dominio de la habilidad

Ojetivo fundamental

Como su nombre lo indica, que los alumnos alcancen un determinado nivel de dominio en la acción.

Tareas

Para lograr ese propósito, el docente orientará la ejecución de algunos tipos de tareas que concreten las metas a alcanzar. Las mismas deben ser ejecutadas de manera frecuente y periódica, con diferentes sistemas de conocimientos y distintas gradaciones de complejidad; desde las más simples hasta las más complejas atendiendo al grado de desarrollo alcanzado por los alumnos.

Ello requiere que el profesor domine las condiciones individuales de cada uno, pues así le permitirá orientarlos de manera más precisa hacia las operaciones donde radican las mayores dificultades. En este momento el alumno desarrolla su independencia, realiza por sí solo las tareas partiendo del conocimiento que tiene del por qué y para qué ejecutarlas.

La sistematización de la habilidad

La etapa persigue como objetivo la generalización de la ejecución a nuevas situaciones, es el momento en que el alumno debe ser capaz de relacionar el nuevo contenido con otros que él ya posee. De una forma u otra será capaz de resumir cuáles son las invariantes funcionales de la acción que debe dominar.

La evaluación

Es cuando se comprueba el logro de los objetivos por parte de los estudiantes a través de una situación; esto es, resolver una nueva tarea pero en cuya esencia se encuentre la invariante de habilidad.

Es importante señalar que la ejecución de las tareas por parte de los alumnos en cada uno de los estadios en los que se divide el proceso para desarrollar la habilidad, es sustancial en la propuesta, esto hace que se reduzca sólo a lo necesario la exposición del profesor y sean los propios estudiantes bajo su dirección, quiénes desempeñen el papel protagónico en ese proceso.

La habilidad explicar

La habilidad explicar debe desarrollarse gradualmente y de forma progresiva, contribuyendo a que los alumnos observen, describan, comparen y clasifiquen el objeto de estudio hasta lograr que sean capaces de establecer relaciones entre objetos, procesos y fenómenos, expresando las causas y consecuencias de los mismos a partir del análisis de lo demostrado o experimentado en clases. El maestro debe hacer que los alumnos reflejen su esencia, para lograrlo es preciso el empleo adecuado de métodos y procedimientos metodológicos que promuevan la búsqueda reflexiva valorativa e independiente del conocimiento, así como de medios que permitan llegar a la relación esencial, que después de ser interiorizada admita la determinación de sus manifestaciones particulares, completándose la formación del pensamiento teórico que conduce a la explicación.

Didáctica para el logro de la habilidad explicar

El tratamiento a la habilidad explicar, los alumnos deben ser guiados para ejecutar en varias ocasiones las acciones hasta automatizarlas permitiéndoles el desarrollo del pensamiento, logrando que puedan manifestarse acerca del objeto, proceso o fenómeno estudiado, estableciendo la necesaria relación, que conduce a una mejor interpretación de su origen y consecuencia, admitiéndoles la comprensión de que todo en la naturaleza está interrelacionado. Cuando el objetivo de la clase responde al desarrollo de la habilidad explicar, es necesario que al finalizar la misma todos los alumnos puedan expresar de forma oral y escrita las causas y consecuencias del objeto, proceso o fenómeno estudiado y su relación con otros, para lograrlo se requiere la puesta en práctica de los procedimientos citados a continuación.

Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje provoque el desarrollo de esta habilidad en los alumnos, el maestro deberá ante todo, analizar la estructura de las actividades que se propone que estos realicen en clases, tener claridad acerca de qué acciones y operaciones se forman en la misma y después determinar la sucesión más racional, atendiendo al desarrollo alcanzado por los niños y lo que podrán potencialmente alcanzar.

Para lograr el desarrollo de las habilidades se deben realizar diferentes acciones, las que se perfeccionan hasta su consolidación y entonces, puede decirse que se considera una habilidad, indicaron también que las habilidades son formas mediante las cuales el hombre comprende la actividad. Para su puesta en práctica se deben llevar a cabo operaciones o pasos por los que transita la acción, los que también deben ser asimilados por los alumnos por medio de la sistematización.

Para alcanzar el desarrollo de esta habilidad de modo que contribuya a perfeccionar este proceso en la escuela primaria se consideran y asumen como exponentes significativos los pasos para desarrollar la habilidad explicar.

Pasos para explicar:

  • Determinar el objeto, fenómeno o proceso a explicar.
  • Determinar los aspectos esenciales del objeto, fenómeno o proceso.
  • Establecer sus causas.
  • Establecer sus consecuencias.
  • Establecer relaciones con otros fenómenos.

La dirección metodológica adecuada de estos pasos, permitirá a los alumnos integrar las acciones necesarias para lograr la explicación, ya que componen en su esencia las indicaciones teóricas señaladas y favorecen el proceder didáctico que implica la búsqueda de los elementos esenciales que concretan las especificidades del objeto a explicar.

Establecer las precisiones para darle tratamiento a la habilidad explicar en la asignatura Ciencias Naturales requiere de la información que permita la identificación del objeto de estudio, a partir del análisis de su significación, la argumentación de los aspectos esenciales del objeto de estudio, a través del fortalecimiento de la observación y descripción en el proceso de búsqueda del conocimiento, implicación reflexiva de los alumnos en la búsqueda del conocimiento mediante la demostración, experimentación u otros métodos apropiados que permitan la interrelación de los argumentos, el establecimiento de los nexos causales, precisar a través de la conversación y el diálogo las consecuencias del proceso o fenómeno estudiado y las relaciones que permitan el orden lógico de las interrelaciones encontradas con otros fenómenos, exposición oral y escrita de los juicios y razonamientos que sinteticen la habilidad y que garantice la proyección hacia otras tareas.

Estas acciones deben dirigir y hacer aflorar la explicación a través de la actividad, mediante la observación, la descripción, el planteamiento de problemas, la experimentación, la comparación y ejemplificación, entre otros. En la medida que estas habilidades sean más precisas permitirá que en la búsqueda del conocimiento se obtengan los elementos necesarios para un análisis reflexivo y se puedan completar los elementos de la estructura interna de la habilidad explicar, favoreciendo de esta forma el cumplimiento de las exigencias didácticas para una enseñanza desarrolladora de las Ciencias Naturales.

La habilidad explicar presupone la búsqueda del establecimiento de las relaciones causales recurriendo a la contraposición de hechos, así como la capacidad de agrupar ideas y de comunicar o expresar cómo es y cómo funciona algo, así como a responder a diferentes preguntas: *¿Por qué?-¿Cuándo?-¿Dónde?-¿Para qué?. La adecuada dirección de los procedimientos que componen la habilidad explicar por parte de los maestros debe constituir un modo de actuación que los alumnos lo harán suyo, y lo utilizarán como herramienta de trabajo en la solución de nuevas tareas que en el proceso de enseñanza-aprendizaje exijan su desarrollo, concibiendo el accionar del maestro como un modelo, patrón o un diseño que les servirá para la exposición y redacción de tareas que requieran de la explicación.

El tratamiento adecuado a la habilidad explicar por parte de los docentes, permite a los alumnos establecer la relación entre los objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza, además de la revelación de los vínculos causales y sus consecuencias, formando modelos de pensamiento y de expresión, enriqueciendo el vocabulario de los mismos y el desarrollo lógico de su pensamiento, lograrlo requiere la adecuada orientación de las acciones o pasos para explicar, expresados en el modelo ejemplificado, del que resulta un plan de redacción coherente a las exigencias de la habilidad, en él los alumnos deben ser guiados para ejecutar sistemáticamente las acciones hasta automatizarlas logrando su dominio y posterior aplicación.

Habilidad traducir

La habilidad traducir, es precisamente, uno de los principales peldaños que debe escalar el estudiante para comprender el ejercicio o actividad que se le presenta, para la cual de deben asumir indicadores como:

  1. Dominar los pasos que debe ejecutar para resolver el ejercicio.
  2. Dominar el significado práctico de cada uno de los pasos que ha de ejecutar; si van a definir saben que es determinar una propiedad, cuándo una propiedad es esencial, cuándo resulta necesaria y suficiente.
  3. Poder ejecutar los ejercicios de forma correcta, despacio y con ayuda
  4. Poder ejecutar los ejercicios de forma correcta, solo y despacio.
  5. Poder ejecutar los ejercicios de forma correcta , solo y rápido

Fuentes

  • Brito, H. Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica.La Habana. Primer Coloquio sobre la Inteligencia. I.S.P. Enrique José Varona. 1989-1990.
  • Valera, O. La formación de hábitos y habilidades en el proceso docente-educativo. Ciencias Pedagógicas ( La Habana, Cuba) No. 20, en-jun 1989 pp.20-37.
  • Definición. Habilidad