Habitación del General Máximo Gómez

Habitación del General Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Habitación)
Hab gomez.jpg
Descripción
Tipo:Habitación
Localización:Cárdenas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Casona sita del Vedado en La Habana
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:30 de julio de 1986
Otros datos
Arquitecto(s):Augusto Bueno García

Habitación del Generalísimo Máximo Gómez. Primer monumento trasladado en Cuba. Lugar donde falleció Máximo Gómez, trasladado cuidadosamente al Museo Máximo Gómez. Veteranos de la Independencia desde la calle 5ta esquina a D, en el Vedado.

Este relicario del generalísimo del ejercito libertador de Cuba lo guarda la ciudad de Cárdenas por la generosa gestión de los cardenenses Benito Lagueruela y Rubio y Vicente Font.

Historia

Al conocer los cardenenses Benito Lagueruela y Vicente Font que la casa que pertenecía, por aquellos tiempos, al Obispado de La Habana, habían decidido demolerla con el objetivo de utilizar los terrenos para otros fines; hicieron gestiones, que resultaron fructíferas, para rescatar de la vivienda, la habitación donde había fallecido Máximo Gómez el 17 de junio de 1905.

Traslado

Según consta en Acta Notarial, de fecha 28 de octubre de 1908, el obispado de La Habana

“hace donación gratuita al Museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas de los techos, pisos, y puertas que constituyen la citada habitación del ángulo derecho del frente de la casa(...) en la que falleció (...) el ilustre General del Ejército Libertador de Cuba ..”

Primera etapa

El montaje se hizo entre el 18 de enero y el 1 de marzo de 1909, en el antiguo local del Museo y Biblioteca Pública ubicado en la Ave de Vives frente al parque Martí, la obra se realizó de forma fiel, inclusive se respetó su orientación con respecto a los puntos cardinales y el color de la pintura de las paredes, ventanas y techos.

Segunda traslado

Elvira; hija del General Carlos María de Rojas, solicitó en 1984, pocos años antes de morir que la habitación de Máximo Gómez se trasladara para el Centro de Veteranos, de manera que el recuerdo del jefe mambí se conservara junto a los patriotas cardenenses.

Se lleva a cabo el traslado al patio del Centro de Veteranos en el primer semestre de 1986, gracias al arduo trabajo de Lázaro Miranda Chirino, Director del Museo Oscar María de Rojas; Laureano Lorente González, Presidente de la Delegación Municipal de Monumentos; el arquitecto Augusto Bueno García; la Lic. Gladys Méndez Maruri y otros cardenenses.

La habitación fue colocada en una posición similar a la que ocupaba en la casa de Quinta y D, en el Vedado, y en su interior se colocaron, no solo los muebles que componían el cuarto al fallecer el Generalísimo, sino también otras valiosas piezas vinculadas con su figura.

Inauguración

El 30 de julio de 1986, con la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Presidente de la Comisión Organizadora de las actividades conmemorativas por el 150 aniversario del natalicio de Máximo Gómez; Pedro Máximo Vargas Gómez, nieto del Generalísimo; familiares de Veteranos de la Independencia y dirigentes del PCC y el Gobierno, quedó reinaugurado el cuarto en su nuevo emplazamiento y el Centro adoptó el nombre del insigne Jefe del Ejército Libertador Cubano.

Mobiliario

Mascarilla mortuaria de Máximo Gómez

En el año 1913, Margarita, hija menor del Generalísimo, visitó el cuarto y quedó admirada de la fidelidad que mantenía en la estructura. Aquel testimonio personal posibilitó que Urbano otro de sus hijos en 1914 donara el mobiliario del dormitorio para ubicarlo en la habitación reconstruida.

  • Cama de hierro

Se encuentra incrustada en nácar de finales del siglo XIX y bastidor de alambre, (la enseña nacional siempre estuvo sobre el lecho desde su donación)

  • Mesa de noche

Es de madera dura estilo francés con los mármoles color cenizo.

  • Silla de noche

Con su vasija de loza para su uso privado dentro.

  • Escaparate

De madera de pino enchapado en roble, de dos puertas estilo perillita.

  • Silla

Utilizada por Máximo Gómez en la Quinta de los Rojas en su estancia en febrero de 1889.

  • Pantuflas

Fue el primer objeto que se recibió son bordadas a máquina usadas por el Generalísimo hasta el momento de su muerte estas no provino de la familia del extinto Gómez, sino de Malvina Cruzat de Heredia , quién era esposa de Nicolás de Heredia y emparentada con los Rojas.

  • Copa de cristal

Utilizada por el Generalísimo Máximo Gómez en un banquete realizado en su honor en La Dominica durante su visita a Cárdenas, en febrero 1899, al terminar la guerra. Donante: Rafael Reynaldo.

  • Horcones del rancho natal

Sostuvieron la cuna del Mayor General Máximo Gómez en su casa natal en Baní Santo Domingo. Donante: Merino Meriña (En su natal Baní, Santo Domingo, en un parque que lleva su nombre se conserva un horcón del rancho natal al frente del busto del Generalísimo donado por Cuba.)

  • Mascarilla mortuoria

Del Jefe Supremo del Ejército Libertador, Realizada por el escultor cubano Ramos Almeida. Donante Rodrigo Arias.1949.

Cuadros

Obra Técnica Autor Fecha
Retrato del Generalísimo Máximo Gómez Óleo/ Tela Feliciano Ibáñez 1907
Cuadro que recuerda la Batalla de Mal Tiempo Óleo/ Tela Feliciano Ibáñez 1893
Ecuestre de Máximo Gómez Óleo / Lienzo Federico Sulroca Spencer 1899

Bustos

  • Busto en bronce

Esculpido por Eloy Palacio Caballero.

  • Busto de yeso

Del escultor Madrid Cruz, sobre una mesita de maderas preciosas.

Máximo Gómez en la historia patriótica de Cárdenas

Tres momentos vinculan a Máximo Gómez con la historia patriótica de Cárdenas.

Al paso por Matanzas de Gómez y Maceo hacia el occidente, durante la invasión, se organizó allí una fuerza insurrecta que se denominó Brigada Cárdenas, para apoyar el avance del ejército mambí.

Entre sus misiones figuraban las de combatir en toda esa jurisdicción al ejército colonial español, colaborar con el desembarco de expediciones de patriotas por aquella zona y destruir toda la riqueza española que fuera posible (la tea incendiaria que aplicara Máximo Gómez). El jefe de la Brigada Carlos María de Rojas, descendiente de una familia fundadora de la ciudad de Cárdenas predicando con su ejemplo, una de las primeras medidas que adoptó fue quemar su ingenio azucarero.

Otro histórico acontecimiento local fue al terminar la guerra y en su marcha triunfal hacia La Habana del 17 al 20 de febrero de 1899, el Generalísimo Máximo Gómez permaneció en Cárdenas, como invitado del pueblo, que lo recibió y agasajó con profunda admiración, respeto y gratitud.

Y, finalmente, cuando tras el fallecimiento del Generalísimo se gestionó y trasladó a esa ciudad la habitación donde pasó sus últimos días y murió el jefe mambí.

Fuentes

  • Ernesto Álvarez Blanco.Catálogo del Centro de Veterano. Cárdenas, 28 de julio del 2004.
  • Sitio Web Máximo Gómez. Veterano de la Independencia. Joven Club de computación y Electrónica Cárdenas.