Saltar a: navegación, buscar

Hablen Paleros y Santeros (Libro)

Hablen Paleros y Santeros
Información sobre la plantilla
Hablen Preleros y santeros.JPG
Título originalHablen Paleros y Santeros
Autor(a)(es)(as)Tomás Fernández Robaina
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales, 2007
Diseño de cubierta:Yadira Rodríguez Gómez
Diseño:Julio Víctor Duarte Carmona
Corrección:Natacha Álvarez Fajardo
EdiciónRoyma Cañas
IlustracionesRoberto Artemio Iglesias
ISBN978-959-06-0985-5

Hablen Paleros y Santeros Libro que recoge entrevistas realizadas a creyentes y practicantes, en las cuales relatan experiencias propias así como referencias.

Las religiones afrocubanas constituyen una argamasa entre los cultos que acompañaron a los negros esclavos procedentes de África y el catolicismo. Se han entremezclado de tal modo que se han perdido en el tiempo las leyendas y el origen de sus dioses, o sea, los Orichas. La oralidad –puesta de manifiesto en este libro– es una de las características más sobresalientes del culto africano, de manera que el conocimiento se transmite de los mayores al iniciado mediante la observación directa de los rituales e iniciaciones, y el relato de diferentes leyendas. Asimismo, los entrevistados cuentan extraordinarias historias sobre famosos santeros, paleros y babalawo, que iniciaron sus prácticas en los años 20 y 30 del pasado siglo. Comentan igualmente, los cambios acontecidos entre aquella época y la presente, con lo cual se demuestra la evolución que, por fuerza, ha adquirido la Regla de Ocha, la Regla de Ifá y la Regla de Palo Monte.

Datos del autor

Tomás Fernández Robaina. Nació en La Habana en 1941. Es Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana. Ha escrito artículos para períodicos y revistas nacionales. Entre otros, ha publicado los volúmenes Bibliografía de estudios afroamericanos (1969), Índice de revistas folklóricas (1971), La prosa de Guillén en defensa del negro cubano (1982), Recuerdos secretos de dos mujeres públicas (1984), El negro en Cuba (1990). En la actualidad trabaja como especialista del Departamento Bibliografía Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Fuente

Ortega, Gregorio. Hablen Paleros y Santeros. Editorial de Ciencias Sociales, 2007.