Agena o Beta Centauri (estrella)

(Redirigido desde «Hadar»)
Agena
Información sobre la plantilla
Estrella agena.jpg
Estrella más brillante
(magnitud ap. Agena es una estrella doble, la componente Agena “B” tiene magnitud estelar de +4 y rota alrededor de la estrella principal con un período orbital de unos 225 años.)

Agena(Beta Centauri).También conocida como Hadar, es la undécima estrella más brillante en el cielo nocturno y segunda de la constelación del Centauro. Agena es una estrella gigante blanco-azulada, se encuentra a una distancia aproximada de 350 años-luz del Sistema Solar. Presenta una magnitud estelar de -5.42, con un brillo intrínseco superior a la estrella alfa de la constelación (Rigil Kentaurus), pero se encuentra mucho más alejada.

Agena es una estrella doble, la componente Agena “B” tiene magnitud estelar de +4 y rota alrededor de la estrella principal con un período orbital de unos 225 años.

Origen del nombre

El nombre Agena proviene del latín y significa “rodilla”, debido a la ubicación de la estrella en el cuerpo del animal mitológico que representa la constelación. Los árabes dieron por nombre a esta estrella Hadar, que significa “suelo”.

Ubicación

Rigil Kentaurus se localiza en la constelación del Centauro y es visible desde las latitudes europeas porque brilla en el cielo austral, sólo visible bajo los 20º N. El Centauro es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo.

Mitología

Centauro es uno de los mitos clásicos más conocidos; se trata de Quirón, una criatura con cuerpo y patas de caballo, y torso y brazos de hombre. Hijo de Ella y Crono, Quirón fue abandonado por sus padres y vivió en el monte Pelión. Educó a grandes héroes como Aquiles, Asclepio y Jasón. Al morir, Zeus lo colocó entre las constelaciones.

Fuentes