Haemophilus influenzae tipo b (hib)

Haemophilus influenzae tipo B (Hib)
Información  sobre la plantilla
[[Archivo:Influenzae.jpg|260px]]
Una ligera infección en la piel,como una contaminación de la sangre o una meningitis
Clasificación Científica
Reino:Bacteria
Filo:Proteobacteria
Clase:Gammaproteobacteria
Orden:Pasteurellales
Familia:Pasteurellaceae
Género:Haemophilus
Especie:Influenzae haemophilus

Haemophilus Influenza, Principalmente llamado Bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, son cocobacilos Gram-negativo no móviles descritos en 1892 por Richard Pfeiffer durante una epidemia de gripa. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo.H.influenzae fue estimado erróneamente como la causa de la Gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser acreditada. Sin embargo,H.Influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades como Meningitis, Epiglotitis, Neumonía y otras de menor gravedad.

Diagnóstico

El diagnóstico médico del H.influenzae propiamente es plasmado por cultivos o por la técnica de aglutinación en látex. Es estimado como confirmativo cuando el organismo es aislado en un sitio estéril del cuerpo. Contiene mencionar que el H.Influenzae cultivado a partir del esputo o desde la cavidad nasofaríngea no es válido debido a que generalmente esas zonas están colonizadas por el causante. Otras zonas como el LCR y la sangre sí son válidos y confirmativos.

Causas de la enfermedad

Las enfermedades producidas probablemente por H. Influenzae parecen afectar solo a los seres humanos. En los niños, H. influenzae tipo B (HIB), causa bacteriemia y meningitis bacteriana aguda. Ocasionalmente causa Celulitis , Osteomielitis, Epiglotitis en contagios relacionados. Debido al uso rutinario de la vacuna HIB conjugada en EE.UU desde 1990,la incidencia de la enfermedad HIB invasiva se ha reducido a 1,3 por 100 000 niños. Sin embargo,HIB continúa siendo la causa importante de las infecciones del tracto respiratorio inferior en niños de los países en vías de mejora que no realizan vacunaciones. Las cepas de H.Influenzae sin cápsula no del tipo B producen infecciones del oído Otitis media y oculares Conjuntivitis y Sinusitis en niños y se asocian con la Neumonía. La Meningitis, especialmente en niños mayores de 7 años y en los ancianos, es la declaración clínica más seria de las invasiones tisulares causadas por Haemophilus influenzae. Ciertas cepas de tipo no-b aparecen con mutaciones que causan enfermedades invasivas en individuos vacunados en contra del tipo b las cepas capsuladas.

Sintomas

Los síntomas de la HIB son la Meningitis y se presenta con mayor frecuencia en niños entre los 6 Meses y 5 años. La Epiglotitis es una infección en la garganta que puede causar la obstrucción de las vía área.

Tratamiento

Una nueva forma de carácter de luchar al H. Influenzae, al Neumococo ,es utilizar una Cefalosporina de tercera generación denominada Ceftriaxona. En este momento esta molécula está avalada por la Semergen y otras sociedades médicas como la mejor opción ante la Amoxicilina con Clavulánico. La resistencia a Antibióticos ha desarrollado entre las cepas de H. Influenzae, principalmente en términos de resistencia a la Ampicilina mediada por β-lactamasa ,lo que figura una seria preocupación clínica a nivel general. Por lo habitual,aquellas cepas resistentes a la Ampicilina son también resistentes al Cloranfenicol.

Fuentes