Harpagifer antarcticus

Harpagifer antarcticus
Información sobre la plantilla
Harpagifer antarticus.jpg
Especie de pez
Otros nombressapo espinoso antártico
Clasificación Científica
Nombre científicoHarpagifer antarcticus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Harpagiferidae
Hábitat:fondos rocosos


Harpagifer antarcticus. También conocido por sapo espinoso antártico, es una especie de pez oriundo del océano antártico.

Distribución

Vive en las aguas que circundan el continente antártico, a lo largo de las costas atláticas de la Península Antártica, e islas cercanas como la Shetland del Sur, la Orkney del Sur y la Islas Sandwich.

Descripción

Este pez alcanza unos 10 centímetros de longitud corporal. La cabeza y el cuerpo forman un conjunto de aspecto globoso, del que sobresale la larga y delgada cola.

Comportamiento

Suele aparecer a menos de 5 metros de profundidad, sobre fondos rocosos.

Alimentación

Está especializado en capturar anfípodos y otros pequeños crustáceos.

Importancia comercial

Carece de importancia comercial, pero cumple un rol crucial sobre las comunidades de pequeños crustáceos (anfípodos): como depredador, pues controla sus poblaciones que son muy abundantes en la Antártica, además de pertenecer a la cadena de alimentación de los pinguinos.

Temperatura

El pez Harpagifer vive en aguas de entre 2° y 4° Celsius, pero al ser expuesto a temperaturas mayores, como se prevé en los futuros escenarios de cambio global, comienza a experimentar problemas. Así lo demuestran estudios realizados.
Sobre los 8º Celsius, registra los primeros signos negativos, con baja mortalidad, la que aumenta significativamente cuando es expuesto a 11° Celsius (30%). En un escenario donde la temperatura del océano aumente aún más (14°C), se observa una mortalidad por sobre el 93%. Esto traería consecuencias negativas no solo para esta especie, sino para todo el ecosistema marino del cual forma parte.
La única opción que tiene este pez para no morir ante el exceso de agua dulce es que va a tener que emigrar, irse a las aguas más profundas. Pero si se va más profundo, no están las rocas en donde encuentran su alimento.

Fuentes