Hazor

Hazor
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad Perdida
 • PaísBandera del Estado de Israel Israel
Hazorciudad.jpg


Hazor. También conocida como Tel Hazor, Tell al-Qadah, Tell el-Qedah, Tel Khuraibeh, Hazzur, Waqqas. Era una ciudad muy antigua ubicada en Galilea Superior, limitando al norte del Mar de Galilea, entre Ramah y Kadesh. Es el Emplazamiento Arqueológico más grande de Israel

Historia

En el tiempo de Josué, Hazor se conocía como “el líder de todos esos reinos.” Hoy en día tell Hazor es el más grande en Israel con 81 ha. En la cima de su desarrollo en el periodo cananeo, la ciudad abarcaba todo el tell. Tiempo después cuando fue habitada por los israelitas, la ciudad fortificada incluía solo la parte alta.

Es a partir del siglo X aC cuando Hazor es reconstruida con edificaciones sólidas y ordenada planificación urbanística. Destacando la muralla de casamatas y la puerta de 6 cámaras, similares a las de Gezer y Meguido, todo ello coincidiendo con las construcciones de Salomón según refiere el texto bíblico de 1Reyes 9:15. La ciudad creció con la dinastía Omrita durante el siglo IX aC, con nuevas murallas, y edificios gubernamentales, como el llamado edificio tripartito de pilares, un sistema de suministro de agua mediante un túnel de 40 metros para acceder a una fuente sin salir de las murallas e incluso una ciudadela. Por último, esta gran ciudad fue destruida en el año 732 aC por el rey asirio Tiglat-Pileser III, y nunca recuperó su importancia, hasta desaparecer en el siglo II aC.

Edificaciones

Entre los edificios monumentales de la acrópolis de Hazor destaca el Palacio Ceremonial, llamado así por el arqueólogo Amnón Ben-Tor, que dirige las excavaciones desde 1990 (*). El palacio tenía a su entrada un patio de unos 1000 metros cuadrados con una plataforma o bamá para ceremonias cultuales. Desde el patio, a través de tres escalones, se accede al pórtico con dos grandes columnas de basalto y desde aquí al salón principal. El edificio estaba revestido de ortostatos (placas) de basalto y el suelo cubierto de madera. Entre otras cosas se hallaron en su interior las figuras de bronce de una deidad y de un rey. También tabletas de arcilla con inscripciones cuneiformes, una caja de marfil con imagen de la diosa Hathor, sellos cilíndricos, diferentes tipos de cerámicas, varias armas rituales.

Sistema de Acueducto

Un siglo después del periodo de Salomón, los israelitas construyeron en el tell un túnel enorme de 40 m de profundidad con las siguientes medidas. El túnel vertical de 19 m tenía 15 m² y terminaba en un ancho, escalonado e inclinado túnel que media otros 25 m. Este sistema era similar a los de Meguido y Gabaón.

Edificación Cananea

Algunos de los restos más sorprendentes de Hazor datan de la Edad de Bronce Medio y Tardío cuando los cananeos vivían en la ciudad. Varias estructuras en la ciudad baja eran de culto e incluían figurines religiosos o dólmenes. Algunas construcciones estaban cubiertas con losas de basalto.

Las ruinas de la gran ciudad de Hazor

Fue escenario de la victoria de Josué sobre los cananeos, y se ha convertido en símbolo de la victoria de los débiles contra los poderosos.

Evidencias Literarias

La ciudad de Hazor fue la llave principal para el establecimiento de Israel en Canaán. La Biblia narra el enfrentamiento entre el rey de Hazor, Jabín y el líder israelita Josué. Señala que este reino era el centro de una coalición de pequeños estados y que la ciudad fue conquistada e incendiada (Josué 11:10).

Excavaciones actuales

Las excavaciones que lleva a cabo la Universidad Hebrea de Jerusalén en Hazor parecen confirmar estos hechos. Los estudios muestran una ciudad fundada en el tercer milenio aC, que llegó a tener una superficie de unas 80 hectáreas y una población alrededor de 20.000 persona Al final de la Edad del Bronce la ciudad estaba distribuida entre la zona alta o acrópolis y la ciudad baja a los pies del Tell. Se hallaba situada al norte de Galilea, en la ruta natural desde Egipto a Siria y Babilonia. Era el principal centro de la región, únicamente nombrado con la entidad de reino en Canaán, en las cartas de Tell El-Amarna (Egipto, EA#228).

Atracciones

Los visitantes encuentran en Hazor numerosos vestigios del pasado bíblico: las murallas de Ajab y su complejo sistema de distribución de aguas, las puertas de Salomón (1 Reyes, 9:15), la ciudadela israelita y un lugar de culto de la época de los Jueces. La escalera recientemente descubierta que conecta la parte de arriba y la de abajo de la ciudad revela las monumentales dimensiones de esta población; asimismo, desde la puerta del Palacio Real, bellamente restaurado, pueden contemplarse extraordinarias vistas del Valle de Hula.

Patrimonio de la Humanidad

Hazor ocupa un lugar merecido en la prestigiosa lista de lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO.

Fuentes