Hector Guimard

Hector Guimard
Información sobre la plantilla
H.G.jpg
Arquitecto francés
NombreHector Guimard
Nacimiento10 de marzo de 1867
Lyon, Francia Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de mayo de 1942
Nueva York, Estados Unidos.
TítuloArquitecto

Hector Guimard fue el arquitecto insigne del Art Nouveau en Francia. Su obra, enmarcada dentro de los cánones del Movimiento Modernista, sigue un plan libre vigoroso y asimétrico en cada proyecto y dotan a Guimard de un estilo único y trascendente dentro de este movimiento. Parte de su obra, con notable influencia del belga Victor Horta, se ha quedado inmortalizada en las bocas de metro de Paris y puede admirarse aún en rejas, mobiliario y edificios de esta ciudad.

Biografía

Nació en Lyon, el 10 de marzo de 1867 Sus padres (un ortopedista y una costurera) se trasladan a París a inicios de la década de 1880 para facilitar los estudios de artes decorativas de su hijo, realizados entre 1882 y 1885, en la escuela de Artes Decorativas y que pueda matricular posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde se diploma como Arquitecto en 1889. En el ambiente parisino se familiariza con las teorías de Viollet-le-Duc, y viaja por Inglaterra, Escocia, Holanda y Bélgica.

Luego de visitar en Bruselas, en 1889, el Hôtel Tassel de Victor Horta, Hector Guimard es influenciado poderosamente por el Art Nouveau, y evoluciona hacia una mayor libertad formal en la que pone de manifiesto su filiación con la naturaleza.

Entrada al Metro de Paris

En 1900 construye en París la casa Canivet, el Castel Henriette en Sèvres, la Maison Coilliot en Lille y las entradas y accesos de las estaciones de metro parisinas, llenas de fantasía y en las que utilizó arcos de metal con decoraciones prefabricadas.

En 1902 proyecta el Auditorio del edificio Humbert de Romans que se convirtió en una de sus obras más importantes. En este gran auditorio aplicó una construcción de pilares de hierro con forma de árbol de inspiración modernista que, apoyados sobre zócalos de piedra, sostenían la cúpula central realizada en hierro.

Otra de las grandes novedades importantes llevadas a cabo por Héctor Guimard fue la utilización de elementos de asbesto en forma de tubos, diseñados por Henry Sauvage y empleados por Guimard antes de la guerra.

En 1900 participa en la Exposición Universal de París, donde presenta algunos de sus proyectos arquitectónicos y una muestra de mobiliario, tejidos, piezas de vidrio y otros elementos decorativos de su creación.

So trabajo versátil y glamoroso abarca un espectro amplio de creaciones que se adaptan tanto a una vidriera (hotel Mezzara, 1910) o a un panel de cerámica (casa Coilliot, 1898), como a una verja de hierro forjado (Castel Henriette, 1899), a un papel pintado (Castel Béranger, 1898), o al tejido (hotel Guimard, 1909) y que le permiten a Guimard implementar una especie de producción industrial o seriada de su obra.

Castel Béranger, 14 Rue la Fontaine, Paris.

Guimard desarrolló un estilo muy personal, de formas libres, sinuosas y elegantes, inspiradas en la vegetación pero de un carácter más abstracto que figurativo, estilo que le valdría el apodo de «Bel Hector» y con el que conseguiría convertirse en el máximo exponente del Art Nouveau francés.

Muerte

Falleció en Nueva York, el 20 de mayo de 1942.

Hector Guimard cayó en un olvido casi absoluto, luego de su fallecimiento debido por una parte a las contradicciones propias del movimiento modernista y por otra parte a que sus creaciones resultaron inaccesibles financieramente a la mayor parte de la gente.

Su legado no comenzará a reconstruirse hasta los años setenta del siglo XX, cuando muchas de sus obras ya habían sido destruidas.

Algunos de sus proyectos

  • Castel Béranger (1897-1898)
  • Casa Canivet (1899)
  • Maison Coilliot (1898-1900) de Lille
  • Bocas del metro (1900) de París
  • Sala de conciertos Humbert de Romans (1902)
  • Hotel Mezzara (1910)
  • Casa Guimard (1912)
  • Sinagoga de la calle Pavée-au-Marais (1913)

Fuentes