Hector Olivera

Héctor Olivera
Información sobre la plantilla
Datos personales
Fecha de nacimiento30 de septiembre de 1953
Lugar de nacimientoCruces, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Carrera
DeporteBéisbol
Medallero
Oro en el 5to Campeonato Mundial, Venezuela, 1970. Oro en el Campeonato Nacional, 1973. Oro en el Campeonato Mundial de mayores en Japón, 1980. Plata, en la 5ta Copa Intercontinental, en Canadá, 1981.

Héctor Olivera González. Gloria del deporte cubano del béisbol en Cuba, medallista de oro en el 5to Campeonato Mundial, Venezuela, 1970. Oro en el Campeonato Nacional, 1973. Oro en el Campeonato Mundial de mayores en Japón, 1980. Plata, en la 5ta Copa Intercontinental, en Canadá, 1981.

Síntesis biográfica

Nació, el 30 de septiembre de 1953, en el municipio de Cruces de la provincia de Cienfuegos, hijo de Pedro Lázaro y Mirtha Rosa. A los cinco años comenzó sus estudios en la escuela “Carlos Manuel de Céspedes” en Cruces y en el año 1966 con solo trece años realizó las pruebas para ingresar en la EIDE Provincial de Las Villas, en el deporte de atletismo, de ahí pasó a la Academia de Santa Clara, aunque el atletismo fue el deporte en que se inició, su pasión fue mayor por el béisbol.

Comenzó a jugar béisbol en el equipo de la escuela Carlos Caraballo, en el primer juego trabajó como pitcher y ganaron contra el equipo de Lajas, además bateó de 3-3.

Trayectoria deportiva

En el año 1967 integra el equipo de Villa Clara como lanzador en la categoría 13-14 quien derrotó al equipo de Vegueros, propinando un “No Hit No Rum” o un “Juego Perfecto”, basándose para ello en la bola rápida, retirando por la vía del ponche a 14 rivales. El propio lanzador bateó de 2-2, anotó 3 carreras e impulsó 2.

En el año 1968 en la categoría 15-16 años, juega frente al equipo “Granjeros”, retiró consecutivamente a 14 hombres por la vía del ponche; estableciendo un record que nadie hasta entonces había logrado.

En el año 1969, para despedirse de los Juegos Escolares Nacionales su actuación fue brillante al propinar frente al equipo de Matanzas otro “Cero Hit Cero Carrera”. En el año 1970 integra, integró el equipo Cuba que se proclamó “Campeón Mundial Juvenil” por primera vez en el torneo efectuado en la ciudad venezolana de Maracaibo, allí regaló otra hazaña, esta más extraordinaria que las otras.

El 10 de octubre de 1970 en Machiques, a unos 120 Km de Maracaibo, participó como lanzador en el juego entre los equipos de Cuba y Honduras, se acreditó de un “Juego Perfecto”, además de retirar por la vía del ponche a 15 de ellos, el marcador final fue de 18 x 0.

A la edad de 18 años comienza su actuación en Series Nacionales. En la duodécima Serie Nacional, tiene más participación, como lanzador, trabajó 21.1 innings, ganó un juego y perdió uno, con un promedio de 1.27 carreras limpias permitidas. Con 19 años sufría algunas molestias producto de una inflamación por el esfuerzo continuado y aceptó la recomendación de emigrar a los jardines, pues además era un buen bateador. Al respecto aparece en el semanario “LPV” del 27 de mayo de 1973 el siguiente artículo:

“La presencia en el bosque derecho de Héctor Olivera constituye otra de las agradables sorpresas que presentaron los Campeones Nacionales en esta Serie, decisión tomada por el manager Pedro Pérez. Héctor no descarta la posibilidad de lanzar y por ello mantiene el entrenamiento como lanzador, no hay dudas que el joven ha cubierto un hueco muy grande desde que el mentor Pedrito Pérez tuvo que sacar al “Duke” Hernández de los bosques, para colocarlo en la rotación de abridores. Estos son los pequeños detalles que hacen grande a un equipo, cada jugador rinde donde lo sitúan.”


Resultados más sobresalientes

  • 1970- Campeón Mundial, en el 5to Campeonato Mundial desarrollado en Venezuela.
  • 1973- Campeón Nacional, formando parte del equipo de Azucareros.
  • 1980- Campeón Mundial de mayores en Japón.
  • 1981- Medalla de plata, en la 5ta Copa Intercontinental, en Canadá.
  • 1999 fue invitado por el Comandante en Jefe y recibido en el Consejo de Estado al efectuarse el segundo partido frente al equipo de los afamadas “Grandes Ligas de los EE.UU”, Los Orioles de Baltimore.

Para Héctor Olivera, la temporada de 1983-1984 fue la última defendiendo la camiseta del equipo de Cienfuegos como jugador, su rendimiento ofensivo fue disminuyendo lo cual lo excluyó del equipo de Las Villas ese año, y luego del equipo de Cienfuegos, alejándose definitivamente por decisión propia del Béisbol.

Labor como pitcher

EL VB HP CP K BB
9 27 0 0 15 0

Retiro

El 12 de marzo de 1998, en el Estadio Martín Dihigo de Cruces, en ocasión de la 37 Serie Nacional de Béisbol, y con el enfrentamiento de los equipos de Sancti Spíritus y Cienfuegos, se efectuó el retiro oficial del deporte activo de Héctor Olivera González en presencia de su público que tanto lo admiró y lo respetó, como un digno hijo que tanta gloria dio al territorio.

Entrenador

Olivera, atleta retirado se desempeña como entrenador de bateo y coach del equipo de Cienfuegos. Ha obtenido destacados resultados, entre los que se puede destacar el título de Campeón Provincial en la Categoría 11-12, Campeón Nacional en la Categoría 9-10, el 7mo, 3ero y 8vo lugar en la Serie Nacional con el Equipo de Cienfuegos. Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela por dos años donde nuevamente se destacó en la formación de nuevos peloteros dando lo mejor de si.

Véase también

Fuentes

  • Entrevista realizada al entrenador de bateo del equipo de Cienfuegos Héctor Olivera González, Lic. en Cultura Física. Cienfuegos, Cuba. 13 de enero del 2013. Por Dayana Elena Quesada Hernández.
  • Entrevista realizada al Lic. Cultura Física Antonio Muñoz, Lic. en Cultura Física. Cienfuegos, Cuba. 27 de marzo del 2013. Por Dayana Elena Quesada Hernández.
  • Entrevista realizada al Lic. Pedro José Rodríguez, Lic. en Cultura Física. Cienfuegos, Cuba. 23 de abril del 2013. Por Dayana Elena Quesada Hernández.
  • Entrevista realizada a su hijo atleta del equipo de Santiago de Cuba Héctor Olivera Amaro. Cienfuegos, Cuba. 10 de abril del 2013. Por Dayana Elena Quesada Hernández.
  • QUESADA Hernández, Dayana Elena. Héctor Olivera González, bateador designado por excelencia, tutor MSc. Mercedes Rodríguez González.Trabajo de diploma. Cienfuegos, ISCF “Manuel Fajardo”, 2012.