Hemiparesia infantil

(Redirigido desde «Hemiparesia Infantil»)
Hemiparesia Infantil
Información sobre la plantilla
Desarrollo-lenguaje 4.jpg.jpg
Concepto:La hemiparesia infantil es una condición (no enfermedad) que dificulta o paraliza la movilidad de un lado del cuerpo. Hablamos de hemiparesia derecha o izquierda dependiendo del lado afectado.

Hemiparesia Infantil. No es una enfermedad, es una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo (de ahí lo de “hemi”) pero sin llegar a la parálisis, por lo que es un grado menor que la hemiplejia, que sería la parálisis total, y afecta a un niño de cada mil nacidos.

Introducción

La causa es un daño cerebral en alguna parte del cerebro que controla el movimiento de las extremidades, del tronco, la cara, etc. Puede haber sucedido durante el embarazo, en el momento del nacimiento o en los primeros años de la infancia. En este caso, se llama hemiparesia congénita, o también hemiparesia infantil.

Si sucede más tarde, se llama hemiparesia adquirida. En general, la lesión en el lado izquierdo del cerebro causa hemiparesia derecha y la lesión en el lado derecho del cerebro causa hemiparesia izquierda. La hemiparesia es una condición relativamente común, que afecta a un niño de cada mil, el 80% de las veces es congénita y el 20% restante, adquirida.

También se puede oír que la hemiparesia es una forma de parálisis cerebral, un nombre que engloba un amplio grupo de condiciones en las que el movimiento y la postura se ven afectados debido a un daño cerebral. Estas condiciones son para toda la vida y no son degenerativas, es decir, no se agravan; pero pueden ir variando con el tiempo, en parte porque el niño está creciendo y desarrollándose.

Causas

Las causas de la hemiparesia congénita apenas se conocen y normalmente los padres empiezan a detectar la hemiparesia de su hijo durante su infancia, cuando las dificultades en el movimiento de un lado resultan evidentes. El riesgo es más elevado en niños prematuros y partos múltiples, y no está demostrado que un parto complicado sea un factor determinante.

En la mayoría de casos, el daño sucede durante el embarazo, y los investigadores todavía no han sido capaces de detectar los posibles factores determinantes. Algunos estudios sugieren que en comunidades donde el matrimonio entre parientes es común el riesgo es superior. A menudo los padres se culpan porque creen que han hecho algo mal, pero no es así, ya que parece que es prácticamente cuestión de azar.

Efectos

Es difícil generalizar: la hemiparesia afecta a cada niño de forma distinta. El resultado más evidente es cierto grado de debilidad, espasticidad y pérdida de control del lado del cuerpo afectado. Puede que en un niño sea muy evidente (porque apenas utiliza la mano, cojea o le cuesta mantener el equilibrio) y en otro niño sea tan leve que sólo se note cuando realiza algunas actividades físicas concretas.

Tratamiento:

La hemiparesia no tiene cura, pero se pueden hacer muchas cosas para disminuir sus efectos. Es probable que al niño, una vez diagnosticado, lo deriven al Centro de Atención Temprana o al departamento infantil del hospital. Allí los terapeutas (pediatras, fisioterapeutas, neurólogos pediátricos, ortopedas y neurocirujanos) trabajarán con los padres para desarrollar las capacidades del niño.

El objetivo fundamental del tratamiento de estos niños es conseguir autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria: autonomía en la marcha, alimentarse e higiene personal. El manejo ha de ser multidisciplinar, generalmente orquestado por el cirujano ortopédico pediátrico, con participación del rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neurólogo, pediatra, nutricionista, etc.

El tratamiento de la extremidad inferior tiene como objetivo principal conseguir una marcha independiente que consuma poca energía. En la extremidad superior, mejorar la función de la mano en la manipulación de objetos.

Las modalidades de tratamiento más comunes son la fisioterapia, terapia ocupacional, ortetización, toxina botulínica y la cirugía. La fisioterapia pretende evitar el desarrollo de retracciones o acortamientos musculares manteniendo el arco de movilidad de las articulaciones. La terapia ocupacional instruye al paciente a mejorar la realización de actividades manuales.

Fuentes