Saltar a: navegación, buscar

Herbert S. Gasser

(Redirigido desde «Herbert Spencer Gasser»)
Herbert S. Gasser
Información sobre la plantilla
1944 - Herbert S. Gasser copia.jpg
Nacimiento5 de julio de 1888
Platteville, Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de mayo de 1963
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónFisiólogo
Conocido porPor sus trabajos en el campo de los impulsos eléctricos del sistema nervioso.
PadresHerman Gasser y Jane Elizabeth Griswold
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1944

Herbert S. Gasser. Fisiólogo estadounidense al que le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1944 por sus descubrimientos sobre las funciones de varios tipos de fibras nerviosas.

Síntesis biográfica

Gasser estudió Fisiología y se lincenció en 1910 por la Universidad de Wisconsin, donde fue alumno de Joseph Erlanger, y luego pasó a la Escuela Médica Johns Hopkins y obtuvo su doctorado en 1915.

Durante un año realizó estudios de farmacología en Wisconsin y luego se trasladó a la Universidad de Washington, en San Luis, donde volvió a encontrarse con el Doctor Erlanger, Profesor de Farmacología, y donde permaneció desde 1916 hasta 1931. En este último año fue nombrado Profesor de Fisiología y Jefe del Departamento Médico de la Universidad de Cornell, en la ciudad de Nueva York. Posteriormente pasó al Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas de Nueva York, donde permaneció desde 1935 hasta 1953, y del que fue director y miembro honorario.

Sus trabajos más importantes los realizó en el campo de la electrofisiología, y especialmente en la neurofisiología, en los que colaboró intensamente con Erlanger; juntos estudiaron impulsos eléctricos transmitidos por fibras y diseñaron aparatos electrónicos que combinaban amplificadores y osciloscopios de rayos catódicos, lo que les permitía visualizar las señales o impulsos nerviosos transmitidos por fibras nerviosas individuales, que luego eran amplificados en una pantalla fluorescente.

Así, demostraron que cada grupo de fibras nerviosas presenta una velocidad de conductividad diferente, especialmente en función del grosor de la fibra, y ello permitió avanzar en el conocimiento de los mecanismos de transmisión del impulsos como los del dolor, el frío o el calor. El descubrimiento de las funciones diferenciadas de las fibras nerviosas le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1941, que compartió con su colega Joseph Erlanger.

Gasser trabajó también en la coagulación sanguínea, en el shock traumático y en el control neuromuscular; igualmente estudió el ganglio del tercer nervio craneal que lleva su nombre (ganglio de Gasser), y cuyo nervio recibe el nombre de trigémino, pues comprende tres ramas que parten de dicho ganglio.

Dr. Gasser murió el 11 de mayo de 1963.

Ediciones

Dr. Gasser fue co-autor del libro de los signos eléctricos de la actividad nerviosa (1937). También ha publicado, solo o con sus colaboradores, muchos artículos científicos sobre temas neurofisiológicas, al ser designado un editor The Journal of Experimental Medicine en 1936.

Premios y reconocimientos

Llevó a cabo doctorados Honoris Causa por las Universidades de Pennsylvania, en Rochester, New York, Columbia, Oxford, Harvard, París, Washington (St. Louis), y Johns Hopkins. Médico, honoris causa, de la Universidad Libre de Bruselas y de la Universidad de París, y MD honorario de la Universidad Católica de Lovaina. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU.), la Sociedad Filosófica, la Asociación de Médicos Americanos (medalla de Kobel, 1954), la American Physiological Society, y muchos otros. Miembro honorario de la Sociedad Fisiológica (Gran Bretaña) y la Asociación Médica Argentina. Era miembro extranjero de varias sociedades científicas, como la Royal Society (Londres). Dr. Gasser fue también Presidente de la Junta de Directores del Instituto Russel Sage de Anatomía Patológica.

Fuentes