Hermilio Castillo Castillo

(Redirigido desde «Herminio Castillo Castillo»)
Hermilio Castillo Castillo
Información sobre la plantilla
Hermilio Castillo Castillo.jpg
V’ictima del terrorismo contra Cuba
NombreHermilio Castillo Castillo
Nacimiento1 de enero de 1943
manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Barbados, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteSabotaje contra aeronave cubana
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Hermilio Castillo Castillo. Combatiente revolucionario cubano que falleció víctima del terrorismo contra Cuba cuando cumplía funciones como escolta de la aeronave de Cubana de Aviación saboteado por Freddy Lugo y Hernán Ricardo Losano en lo que sería conocido para la historia como el Crimen de Barbados.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1943 en el barrio La Sal, Veguita, Manzanillo en el seno de una familia campesina constituida por Federico Castillo Jiménez y Clara Carmen Castillo Castillo.

Comenzó a asistir a la escuela pública Calixto García, sita en su barrio natal, donde alcanzó el tercer grado de la enseñanza primaria. La precaria situación económica familiar, unido a la escasez de escuelas cercanas a su domicilio y la falta de maestros, incidieron en que abandonara la escuela, para dedicarse a las labores agrícolas.

Con 19 años de edad comenzó a trabajar como peón en la finca “Mayaquelle”, propiedad de un rico terrateniente de la zona, donde conoció de la explotación a que eran sometidos los campesinos, que se veían obligados a trabajar de sol a sol por salarios de miseria.

Trayectoria Revolucionaria

Ingresó desde su fundación en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), en el Batallón de Combate de Veguitas.

Al producirse la agresión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961, cada cubano ocupó su puesto de combate y Hermilio fue atrincherado con su batallón de milicias.

Como manifestación del enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y la contrarrevolución interna proliferan en las zonas montañosas del país las bandas de alzados. En respuesta a los desmanes que a diario cometían estos grupos de terroristas, el pueblo se moviliza para hacerles frente. Herminio también fue movilizado para participar en la Lucha Contra Bandidos, tomando parte activa en la captura del bandido, conocido como Palomo, en la zona de Chivirico, en la Sierra Maestra.

En la segunda mitad de 1961 fue enviado a un curso de artillería en Majará de Guisa. Al concluir este, fue destinado al Regimiento de las Fuerzas Tácticas de Combate de la Sierra Maestra en el Caney de Las Mercedes, en el actual municipio Bartolomé Masó bajo el mando del Comandante Armando Acosta. Como miembro de esa unidad militar, trabajó en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en la zona de Las Mercedes, donde desarrolló un magnífico trabajo.

En 1962 fue trasladado para una base de cohetes antiaéreos, donde permaneció hasta que se trasladó para una unidad de artillería en Santiago de Cuba como oficial del Ejército Oriental.

Como parte del trabajo previo a la Construcción del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se constituyeron las Brigadas Rojas de la Juventud y Hermilio se integró a sus filas en la Brigada Cristino Naranjo, en las cuales realizó numerosas actividades. En 1964 integró las filas del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

En 1967 fue desmovilizado de las FAR. Cursó la Escuela de Estudio y Trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC), ubicada en Veguita, Manzanillo. Allí demostró sus ansías de superación al culminar el sexto grado de escolaridad con buenos resultados, lo que determinó que fuera seleccionado para pasar la Escuela de Mecanización de Bayazo. En 1970 concluyó satisfactoriamente este curso comenzando a trabajar como mecánico de mantenimiento.

En las Filas del MININT

En 1970, el PCC envió a un grupo de sus militantes a la escuela de la Marina Mercante, en la cual permanecieron hasta febrero de 1971 fecha en que ingresó en las filas del Ministerio del Interior (MININT) como escolta de aviones en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Durante su servicio realizó numerosos vuelos nacionales e Internacionales en los cuales demostró su alto sentido de la responsabilidad y abnegación ante el trabajo, por lo que fue ascendido al grado de Sargento de Primera en 1972.

En fecha posterior es trasladado para el Aeropuerto Internacional José Martí en La habana con iguales funciones.

Hermilio se caracterizaba por ser un compañero muy sencillo, afable pese a ser de pocas palabras, y siempre mantuvo buenas relaciones con sus compañeros. Se destacó en el cumplimiento de las órdenes y el reglamento de la unidad, por lo cual gozaba de gran prestigio entre sus compañeros.

Siempre fue un activo participante en las tareas que enfrentaba el pueblo cubano en el momento histórico en que vivió, por lo que permaneció movilizado permanentemente en las zafras del pueblo de los años 1964 al 1966 y en la de 1970. Fue seleccionado en las cuatro oportunidades como vanguardia por la destacada labor realizada en tan difícil tarea.

Su muerte

El 6 de octubre de 1976 se precipitó al mar en la pequeña isla caribeña de Barbados la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo como resultado de uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por terroristas vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Entre las víctimas de este acto de terrorismo conocido como el Crimen de Barbados, murió el suboficial de la Dirección de Inmigración y Extranjería, Hermilio Castillo Castillo, quien realizaba las funciones de escolta en esa aeronave.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.