Hernia obturatriz

Hernias Obturatriz
Información sobre la plantilla
Hernias Obturatriz.jpg
Concepto:Denominada también subpubiana, es la que protruye a través del agujero obturador, situado en el hueso ilíaco, por debajo de la rama horizontal del pubis. El agujero obturador está cerrado por una membrana fibrosa, que se inserta a todo su alrededor, excepto en su parte superior, donde se forma el conducto obturador, por el que salen de la pelvis menor los vasos y nervios obturadores.

Hernias Obturatriz. Esta hernia es poco frecuente y predomina en el sexo femenino en proporción de 6:1, debido a las condiciones anatómicas y fisiológicas propias de este sexo, que favorecen su desarrollo.

Descripción

Denominada también subpubiana, es la que protruye a través del agujero obturador, situado en el hueso ilíaco, por debajo de la rama horizontal del pubis. El agujero obturador está cerrado por una membrana fibrosa, que se inserta a todo su alrededor, excepto en su parte superior, donde se forma el conducto obturador, por el que salen de la pelvis menor los vasos y nervios obturadores. La membrana obturatriz está cubierta en sus dos caras por los músculos obturadores interno y externo, respectivamente. Sobre este último se apoya el músculo pectíneo, que desciende al muslo para insertarse en el fémur. La hernia obturatriz emerge precisamente por el conducto obturador.

Esta hernia es poco frecuente y predomina en el sexo femenino en proporción de 6:1, debido a las condiciones anatómicas y fisiológicas propias de este sexo, que favorecen su desarrollo, tales como tener una pelvis más ancha oblicua, un agujero obturador de mayor amplitud, los embarazos y el parto. También se ha invocado la pérdida de peso entre los factores etiológicos. Aparece con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada. La hernia es habitualmente pequeña, sale de la pelvis, sigue el canal obturador, junto con los vasos y nervio homónimos y puede hacerlo también pasando entre las fibras superiores y medias del músculo obturador externo. El saco pasa por debajo del músculo pectíneo y puede contener asas intestinales, trompa, ovario y vejiga. Son asintomáticas y difíciles de observar cuando son pequeñas y deshabitadas, pero cuando aumentan de volumen pueden ser vistas y palpadas en la parte más elevada de la cara anterointerna del muslo, por debajo del músculo pectíneo y del anillo crural. Puede ser comprobada por el tacto vaginal o rectal como una tumoración blanda, a través de las paredes laterales de estos órganos.

Sintomatología

Cuando está bien desarrollada presenta en la mitad de los casos, como síntoma característico, un dolor intenso en la cara interna del muslo, irradiado hasta la rodilla, como consecuencia de la compresión del saco sobre el nervio obturador, conocido como el signo de Howship-Romberg, que tiene gran valor diagnóstico cuando ocurre en un paciente con un síndrome de obstrucción intestinal, debido a la estrangulación de una hernia obturatriz, pues este dolor desaparece cuando la hernia está vacía y se exacerba con la estrangulación herniaria. A veces pueden presentarse parestesias en forma de hormigueo o entumecimiento, debidas a la misma causa. Por otra parte, pueden existir síntomas dispépticos de origen reflejo, debido al tironeamiento y compresión de las vísceras contenidas en el saco herniario y trastornos urinarios, si la vejiga forma parte del contenido del saco.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial debe hacerse con la hernia crural, que se sitúa más próxima a la arcada crural y con una adenopatía regional y el absceso del psoas.

Pronóstico

El pronóstico de esta afección es grave por la frecuente estrangulación y necrosis de los órganos que contiene, por lo que es necesario imponer el tratamiento quirúrgico tan pronto como sea diagnosticada.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico puede realizarse por vía femoral o retropúbica o por vía abdominal, que es obligatoria si hay estrangulación, ya que es la única que facilita el tratamiento de los órganos estrangulados. La reparación del anillo herniario es difícil y muchas veces requiere el empleo de mallas protésicas.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Temas de Cirugía. Hernias abdominales externas. Hernias abdominales externas poco frecuentes. Hernias Obturatriz. Disponible en Biblioteca de Salud