Heterodera glycines


Nematodo del quiste de la Soya
Información sobre la plantilla
Hg-1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHeterodera glycines Ichinohe 1952
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Chromadorea
Orden:Tylenchida
Familia: Heteroderidae
Subfamilia:Heteroderinae
Género:Heterodera
Especie(s):Heterodera glycines

Heterodera glycines El nematodo del quiste de la soja, es un fitoparásito y una plaga devastadora de la soja (Glycine max) en todo el mundo. Infecta las raíces de la soja y la hembra eventualmente se convierte en un quiste . La infección causa varios síntomas que pueden incluir la clorosis de las hojas y los tallos, la necrosis de la raíz, la pérdida de rendimiento de semillas y la supresión del crecimiento de raíces y brotes. SCN ha amenazado la cosecha estadounidense desde la década de 1950, reduciendo los retornos a los productores de soja en $ 500 millones cada año y reduciendo los rendimientos hasta en un 75%. También es un problema significativo en las áreas de cultivo de soja de América del Sur y Asia .

Biología

El juvenil de segundo estadío, o J2, es la única etapa de la vida que puede penetrar las raíces. (El J1 ocurre en el huevo, y el tercer y cuarto estadío juvenil ocurren en las raíces). El J2 entra en la raíz que se mueve a través de las células de la planta al tejido vascular donde se alimenta. El J2 induce la división celular en la raíz para formar sitios de alimentación especializados. A medida que el nematodo se alimenta, se hincha. La mujer se hincha tanto que su extremo posterior sale de la raíz y se vuelve visible a simple vista. Por el contrario, el macho adulto recupera su forma de gusano y abandona la raíz para encontrar y fecundar a las hembras grandes. La hembra continúa alimentándose mientras pone de 200 a 400 huevos en una matriz gelatinosa amarilla, formando un saco de huevos que permanece dentro de ella. Luego muere y su cutícula se endurece formando un quiste. Los huevos pueden eclosionar cuando las condiciones en el suelo son favorables,los juveniles se desarrollan dentro del quiste y el ciclo biológico se repite. Por lo general, hay tres generaciones en el año. En el otoño o en condiciones desfavorables, los quistes que contienen larvas durmientes pueden permanecer intactos en el suelo durante varios años. Aunque la soja es el anfitrión principal de SCN, otras leguminosas también pueden servir como huéspedes.

Patología

Los síntomas de infección SCN presentes en la superficie no son exclusivos de la infección SCN y podrían confundirse con deficiencia de nutrientes, particularmente deficiencia de hierro, estrés por sequía, daño por herbicida u otra enfermedad. Los primeros signos de infección son grupos de plantas con hojas amarillas que tienen retraso en el crecimiento. El patógeno también puede ser difícil de detectar en las raíces, ya que las raíces atrofiadas también son un síntoma común de estrés o enfermedad de las plantas. La observación de hembras adultas y quistes en las raíces es la única forma precisa de detectar y diagnosticar la infección SCN en el campo.

Distribución

  • África : Egipto
  • Asia : Irán (provincia de Golestán y provincia de Mazandaran), China (Hebei, Hubei, Heilongjiang, Henan, Jiangsu, Liaoning), Indonesia (Java), península de Corea, Japón, Taiwán (sin confirmar), Rusia (distrito de Amur en el Lejano Oriente) .
  • América del Norte : Canadá (Ontario), Estados Unidos (Alabama, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Minnesota, Michigan, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin).
  • América del Sur : Argentina (sin confirmar), Brasil (sin confirmar), Chile, Colombia , Ecuador.

Medidas para su manejo

Las prácticas culturales, como la rotación de cultivos y el uso de cultivares resistentes, se utilizan para limitar el daño debido a SCN. Debido a que SCN es un parásito obligado (requiere un hospedante vivo), una rotación de cultivos que involucra a plantas no hospedantes puede disminuir la población de SCN y se ha demostrado que es una herramienta de gestión efectiva. Las plantas que ya están estresadas son más susceptibles a la infección, por lo que las buenas prácticas culturales, como el mantenimiento de la fertilidad del suelo, el pH y la humedad pueden reducir la gravedad de la infección. El control químico con nematicidas normalmente no se usa porque los costos económicos y ambientales son prohibitivos.

Fuente

  • Davis, EL y GL Tylka. 2000. Enfermedad por nematodos del quiste de soya . El Instructor de Sanidad Vegetal. doi : 10.1094 / PHI-I-2000-0725-01
  • Tylka, G. 1995. Nematodo del quiste de soja . Universidad Estatal de Iowa, Extensión Universitaria