Hidróxido de Calcio

(Redirigido desde «Hidróxido de calcio»)
Hidróxido de Calcio
Información sobre la plantilla
Hidroxido de calcio.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Ca(OH)2
Serie química:Hidrato de calcio; Cal hidratada (lechada de cal); Cal apagada>



Hidróxido de Calcio. Es un polvo blanco producido por la mezcla de óxido de calcio ("cal") con agua. La intoxicación con hidróxido de calcio ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia.

Estado natural

El hidróxido de calcio es un polvo blanco que se obtiene por la calcinación del carbonato cálcico:

CaCO3 (s) = CaO (s)+ CO2 (g)

CaO (s) + H2O = Ca(OH)2 (ac)

Es considerado como el medicamento de elección tanto en la protección pulpar directa como indirecta, y pulpotomía vital. Como tiene tendencia a formar carbonato con el anhídrido carbónico (CO2) del aire, se recomienda almacenarlo en un frasco color topacio bien cerrado.

Es poco soluble en agua, su pH es alcalino, aproximadamente de 12.4, lo que le permite ser un magnífico bactericida, hasta las esporas mueren al ponerse en contacto con el elemento. Comúnmente se prepara con suero fisiológico ó agua tratada, aunque puede utilizarse cualquier presentación o marca comercial. su fuente natural se relacionan a continuación.

  • Cemento
  • Agua de cal
  • Muchos disolventes y limpiadores industriales (cientos de miles de productos de la construcción, raspadores de pisos, limpiadores de ladrillos, productos endurecedores del cemento y muchos otros)
  • Cal apagada

El hidróxido de calcio induce la remineralización de la dentina reblandecida, libera de gérmenes la cavidad, estimula la cicatrización, siendo tolerado perfectamente por el órgano pulpar. Por ello, y por otras ventajas este fármaco ha sido aceptado mundialmente como el precursor fundamental en la pulpotomía vital, recubrimiento pulpar directo e indirecto.

Es importante mencionar la alta toxicidad que posee, justamente de allí se desprende se utilidad. Al ser colocados en cercanía con la pulpa, hacen que se está se retraiga formando como consecuencia dentina reparativa o esclerosada. En estudios recientes se confirmó el daño que puede ocasionar el uso excesivo o permanente de revestimientos; en algunos pacientes se observó pulpitis irreversible con sintomatología dolorosa, necrosis pulpar con el agravante de imágenes apicales, y reabsorciones internas tanto dentro de la cámara pulpar (pulpolitos) como en el trayecto de los conductos. Spanberg y col, en Connecticut, 1974, investigaron la citotoxicidad de algunos barnices y revestimientos cavitarios a base de hidróxido de calcio y determinaron que todos eran tóxicos.

Propiedades:

1. Estimula la calcificación, de una manera muy clara, activa los procesos reparativos por activación osteoblástica; al aumentar en pH en los tejidos dentales (Tronsland. 1981); cree que dicho cambio de pH es beneficioso porque además inhibe la actividad osteoclástica. 2. Antibacteriano. Kodukula en 1988, relata que las condiciones del elevado pH baja la concentración de iones de H+; y la actividad enzimática de la bacteria es inhibida. Puede esterilizar hasta un 88% de los conductos radiculares (Cuek.1976) 3. Disminuye el Edema. 4. Destruye el Exudado. 5. Genera una barrera mecánica de cicatrización apical. 6. Sella el sistema de conductos (Mérida. 1985) 7. Equilibrada Toxicidad al ser mesclado con solución fisiólogica o anestecia. 8. Disminución de la Sensibilidad (por su efecto sobre la fibra nerviosa).

Ventajas

Además de todas las propiedades nombradas, es un material de mucha difusión, fácil manipulación y sencilla aplicación. También es de bajo costo y amplio mercado a nivel mundial.

Según Ribas y col. en 1979 existen 2 tipos de preparados comerciales fraguables de hidróxido de calcio:

1. Aquellos que contienen plastificantes no híbridos y por lo tanto se solubilizan en medio acuoso liberando Ca(OH)2 (Dycal).

2. Aquellos con plastificantes híbridos tipo parafina que no permite la difusión del agua en su estructura y por lo tanto no libera Ca(OH) 2 ( Hydrex).

También existe el Hidróxido de Calcio en polvo; que mezclado con agua destilada es usado comunmente para los procedimientos a nivel de los conductos radiculares.

Aplicaciones Clínicas

Uso en Medicina

1. Recubrimientos Indirectos: en caries profundas y transparencias pulpares induce a la reparación por formación de dentina secundaria.

2. Recubrimiento Directo: en pulpas permanentes jóvenes con exposición de 0.5 a 1.55 mm.

3. Pulpotomías: Induce a la formación de una barrera cálcica por amputación pulpar.

4. Lavado de conductos: el Ca(OH)2 se puede preparar en una solución del 3 a 5 %; es un agente lavante y arrastra al material necrótico.

5. Control de Exudados: debido a que es poco soluble, produce sobre el exudado una gelificación que a la larga provoca una acción trombolítica por la absorción.

El hidróxido de calcio es el medicamento por excelencia para el tratamiento de la pulpa dentaria a la que protege. Se lo emplea en la pulpotomía, tiene su acción e resorción interna perforante, en la rizogénesis y otros tratamientos.

El hidróxido de calcio es un polvo fino, blanco empleado especialmente en Operatorio Dental y Endodoncia. Fue Herman que el año 1920 lo introdujo como pasta, y desde entonces hasta ahora sus usos son múltiples.En operatoria se lo emplea en la protección pulpar indirecta o recubrimiento pulpar. El hidróxido de calcio actúa sobre los microorganismos que quedaron en la dentina después de la preparación cavitaria, destruyéndolos y promoviendo que la pulpa elabore dentina secundaria como defensa.Posee un pH fuertemente alcalino, esto explica que es tan bactericida y que en su presencia mueran hasta las esporas.

El hidróxido de calcio es también muy útil en la protección pulpar directa o herida pulpar, cuando el profesional en su intento de eliminar la última capa de dentina realiza una exposición accidental de la pulpa, puesto en contacto con esta el hidróxido de calcio forma una capa de necrosis superficial que aísla la pulpa y la induce a formar una barrera cálcica protectora que a las cuatro o seis semanas se hace evidente en la radiografía.

Las investigaciones de Zender y Col demostraron la curación completo de las pulpas protegidas con hidróxido de calcio e introdujeron la técnica en EE. Y.. luego en la Argentina y Brasil.En realidad la utilidad óptima del hidróxido de Calcio para la cicatrización de las heridas ha sido motivo de varias investigaciones y está bien demostrada.

Medicación intraductal

El hidróxido de calcio podría convertirse en el medicamento de elección para la cura temporaria, se lo emplea con agua destilada, líquido anestésico o paramonoclorofenol. El vehículo preferido es agua destilada sin olvidar que existen también otras soluciones, lo importante es que el hidróxido de calcio actúa siempre en un medio acuoso debido a que en sec no hidroliza.En 1917 Tronstad y Col.

Comprobaron que la colocación del hidróxido de calcio en el conducto tiene una influencia activa en la transformación del pH ácido de los tejidos en alcalino. Un estudio comparativo de Byston y Col. Demostró que el uso de Hidróxido de calcio elimina eficazmente todos los microorganismos de los conductos radiculares infectados cuando la cura temporaria permanecer 3 a 5 días.

Pulpotomia

Llamada también por Cohen y Burns pulpotomia cervical, es la sección quirúrgica parcial de la pulpa dentaria hasta el nivel de entrada del conducto radicular dejando vivo el muñón remanente al mismo que se le recubre con hidróxido de calcio químicamente puro y no los productos comerciales que contengan esa sustancia.

Rizogénesis

La rizogéneses es el proceso que da lugar a la formación radicular de una pieza dentaria cuando por ciertas causas: como los traumatismos, caries o iatrogenésis, una pieza dentaria no ha completado la formación de su raíz. La pula es la única capaz de formar dentina radicular cuando por cualquier causa se ha interrumpido la formación total de la raíz.

En estos casos los investigadores afirman (la experiencia propia también) que la mejor opción endodóntica consiste en estimular la continuación del desarrollo radicular con cementos especiales que contengan hidróxido de calcio como por ejemplo el Sealapex, o una pasta espesa de hidropoxido de calcio con un vehículo biológicamente compatible como el agua destilada o la solución anestésica a la que se le agrega sulfato de Bario en una proporción de ocho partes de Hidróxido de Calcio por una de Sulfato de Bario. Este último elemento es el que por su radio opacidad nos permite controlar el avance del tratamiento hasta su curación.

Uso en Odontología

Es otra de las patologías que se trata favorablemente con el Hidróxido de Calcio, llenando completamente el espacio vacío dejado en el conducto por el proceso de resorción cemento dentinaria interna y haciendo un seguimiento como en todos los casos. Por esta y otras razones podemos decir que el hidróxido de calcio es un medicamento indispensable en Odontología tanto para el práctico general como para el especialista.

Fuente

  • Ponjuan y Blanco, Adolfo. Química Inorgánica, Tomo I.

Enlace Externos