Geum urbanum

(Redirigido desde «Hierba de San Benito»)
Hierba de San Benito
Información sobre la plantilla
Hierba de San Benito .jpg
Nombre Científico:Geum urbanum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Geraniáceas
Género:Geum
Especie:G. urbanum

Geum urbanum o Hierba de San Benito. Planta vivaz que alcanza los 20-60 cm. de altura. Florece entre mayo y agosto en el hemisferio norte, con flores de 1-2 cm. de diámetro y cinco pétalos amarillos brillantes.

Nombres común

Castellano: alquimila, alquimila, benedicta, cariofilada, cariofilada oficinal, cariofilata, clavelada, gariofilada, hierba del clavo, hierba de San Benito, hierba santa, islera, raíz bendita, raíz benedicta, sanamunda, sanamunda silvestre, yerba de San Benito.

Nombre científico

Geum urbanum

Distribución y hábitat

Crece en lugares umbríos como los bordes de los bosques de Europa y Oriente Medio, vive en prados sombríos y en bosques caducifolios de ribera o de las canales de Montserrat y, en ambientes humanizados, en el lado oscuro de los pies de muro o entre ruinas. En la comarca de Bages se localiza preferentemente en su mitad este, más húmeda.

Históricamente, la cariofilada ha sido considerada una panacea a la que se le atribuyen muchas virtudes medicinales poco probadas. De ella se utiliza principalmente la raíz triturada y preparada en infusión

Descripción

Las flores son hermafroditas, aromáticas y polinizadas por las abejas. El fruto tiene puntos rojos con garfios que se enganchan a la piel de animales como el conejo. La raíz se utiliza como especia y en sopas, también en la condimentación de la cerveza inglesa.

Propiedades medicinales

Su propiedad más característica es su acción astringente, por la cual se pueden combatir todo tipo de diarreas debido a las sustancias mucilaginosas contenidas en su rizoma. Además, permite tratar hemorroides, sabañones y úlceras varicosas. Son destacables además sus propiedades digestivas.

Puedes consumirla cocida machacando una cucharadita de raíces de la planta o bien con dos cucharaditas de hojas de la planta desmenuzadas por taza. Tres tazas al día antes de cada comida son suficientes para aprovechar sus beneficios.

Historia

En la época Medieval se llamaba "la hierba bendita", ya que se creía que tenía el poder de proteger de espíritus malignos y bestias venenosas. La raíz de esta planta se llevaba como amuleto. En el Hortus Sanitatis (libro escrito en el año 1941) están escritas las propiedades de esta planta, y también se ha escrito "Donde la raíz es la casa, Satán no puede hacer nada y si un hombre porta la raíz sobre él, ninguna bestia venenosa no le puede hacer nada.

Fuentes