Hierba del Espíritu Santo

Ángelica
Información sobre la plantilla
Angelicaplanta.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiáceas
Tribu:Selineae
Especie:A. archangelica

Angélica archangelica:es una planta denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se denomina también como "hierba del Espíritu Santo".

Origen

Angélica es originaria del norte de Europa y de Asia, aunque su cultivo y su uso se han extendido por todo el mundo. Prefiere los lugares fríos y húmedos, cerca de ríos y pantanos. Las partes utilizadas son la raíz sobre todo, y también las hojas tiernas y las semillas.

Característica

Familia de las umbelíferas, de porte robusto. Posee un tallo erguido, hueco y cilíndrico, profusamente ramificado, de hasta 2 m de alto. Abundante en los lugares húmedos. Sus hojas son anchas, con formas lanceoladas, de bordes aserrados. Es de olor y gusto singular, fuerte y aromático. Crece cómodamente en lugares húmedos, en general la encuentras como hierba silvestre a la orilla de estanques o arroyos en lugares con poca o ninguna exposición a luz solar. Las partes que se utilizan a nivel medicinal son sus rizomas y la raíz aunque en algunos casos también se usan las hojas y eventualmente los frutos.

Cultivo

Requiere suelos profundos, ricos en humus y orientaciones a mediodía, necesitando riegos frecuentes. Las semillas pierden muy pronto su poder germinativo, por lo que tienen que ser sembradas después de recogidas. Se siembran en hileras a 30cm unas de otras. Se mantienen húmedas y se escarda a menudo. Tardan 1 mes en germinar. Al año siguiente se colocan en hileras a 50 cm. También se puede plantar con esquejes, munones de las raíces, en hileras. Si se desea recoger las raíces hay que cortar los tallos florales en primavera. La raíz se recoge entonces al tercer año Las grandes hojas brillantes sedeberían conservar en agua con glicerina.

Recolección

Para su uso en fresco se recogen las hojas tiernas a partir de febrero y los tallos unas cuatro semanas después de brotar, cuando ya están desarrollados, sin ser leñosos.Las semillas se recogen en septiembre, cuando están seca. Para ellos secortan la sumbelas y se ponen sobre paños para que al terminar de secarse se desprendan éstas. La raíz se recoge en otoño. Se lava bien y se corta en trozos pequeños que se secan en un lugar bien ventilado, guardándose después en frascos bien tapados.


Uso

En infusión o decocción que se realiza con la raíz triturada, que es la parte más activa de la planta, a razón de 20 o 30 gramos por litro de agua. También pueden añadirse hojas tiernas y semillas. se toma una taza de tisana antes de cada comida, hasta 3 al día.

Usos medicinales

la angélica tiene una gran cantidad de principios activos, entre ellos el felandreno, de acción de acción digestiva y espasmolítica, y la angelicina, que ejerce una acción sedante y equilibradora sobre el sistema nervioso.A estos dos principios activos se deben sus auténticas propiedades medicinales. Digestiva y carminativa: es un gran tónico y estimulante de las funciones del aparato digestivo. aumenta el apetito, facilita la digestión, aumenta la secreción de jugos gástricos, y elimina los gases y fermentaciones intestinales. Es la planta por excelencia de lo inapetentes, debilitados y dispépticos. Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Resulta muy útil en los casos de depresiones, neurosis y debilidad nerviosa. Se recomienda también a estudiantes en época de exámenes, por su acción en el sistema nervioso

Usos culinarios

- En pequeñas cantidades se puede utilizar con otras hierbas de cocina; en grandes cantidades puede resultar empalagosa. - Hoy se conoce principalmente por sus tallos confitados, que se usan para decorar preparaciones dulces, en tanto que las hojas picadas son un buen condimento para el ruibardo y se pueden aprovechar cuando se hace mermelada. - Se usan tambien para perfumar licores como el Chartreuse(licor) . - Los tallos carnosos se confitan para utilizarlos como decoración en pastelería. - Los tallos carnosos se confitan para decorar pasteles y hacer dulces. - Tradicionalmente, la angélica confitada se corta haciendo formas de tallo y de hojas para añadir una nota de verde natural a los ornamentos de pastelería. - Los brotes tiernos se pueden escaldar, picar y añadir a ensaladas, y las hojas usarse para dar sabor a un caldo corto o court bouillon de pescado, aromatizar compotas de frutas (especialmente de ruibarbo) y confituras. - El aceite de las semillas se emplea como condimento en aperitivos y otras bebidas alcohólicas, incluyendo el ajenjo y la ginebra. - Las hojas y los tallos frescos tienen utilización, picados muy finos, en la condimentación de sopas, sobre todo de pescado, ensaladas y verduras. - Con la angélica se consiguen nuevos sabores. - Los tallos pelados y cortados en trozos de aproximadamente 3 cm sirven para preparar compotas y ser escarchados. - Con angélica y naranjas se prepara una mermelada exquisita. - Se usa en la preparación de diversos licores como el Chartreuse(licor) y elBénédictine.

fuentes