Himalia (satélite)

Himalia
Información sobre la plantilla
Himalia.jpg
Himalia es el satélite mas grande del grupo Himalia que cuenta con 5 lunas orbitando a Júpiter.
Características Generales
DescubridorCharles Dillon Perrine
Fecha descubrimiento1904
CategoríaSatélite
Distancia11 443 000 km del planeta
Satélite de:Júpiter
Otros datos
Inclinación:27,5°.
Rotación:7 3/4 horas
Color:Gris, similar a un asteroide de tipo C.

Himalia. Satélite irregular de Júpiter, que tiene su órbita bastante perturbada por la gravedad del Sol. Erigiéndose sobre los cinco satélites del grupo Himalia como el más grande.

Nombre

Mitología griega

Himalia fue una ninfa de Rodas que tuvo 3 hijos con Zeus (Júpiter) cuando este se transformó en lluvia. Los tres hijos fueron: Esparteo (el Sembrador), Cronio (el Sazonador) y Cito (el panadero). Como muchas otras historias de diluvios del mundo antiguo, en esta narración griega también se salvan de la inundación pocas personas. Sin embargo, esta historia de un diluvio no quiere ser universal como el relato bíblico, sino que se circunscribe a la Isla de Rodas exclusivamente. Como era de esperar en este cataclismo local se salvan los 3 hijos de Zeus con Himalia gracias al refugio que encontraron en la cima de la montaña.

Historia del nombre

Desde 1904 que Himalia fue descubierta por Charles Dillon Perrine se le conocía simplemente como Júpiter VI. Pero debido a las confuciones con las numeraciones, desde 1955 a 1975 fue llamada a veces Hestia. Sin embargo, no fue hasta 1975 que recibió su nombre actual, Himalia. Se eligió un nombre que termina en "a" para esta luna de acuerdo con la política de la Unión Astronómica Internacional para designar las lunas exteriores de Júpiter que tienen órbitas progradas (orbitando en la misma dirección que la rotación de Júpiter).

Generalidades

Himalia es el mayor de los satélites de forma irregular que pertenecen al planeta Júpiter. Al ser un satélite progrado, fue descubierto el 3 de diciembre de 1904 por Charles Dillon Perrine en el Observatorio Lick. Debido a su tamaño y brillo, Himalia es el satélite de Júpiter más fácil de observar. De hecho, es tan grande y masivo que las únicas cosas más grandes son las lunas galileanas. Aunque es brillante en magnitud aparente, Erinome es más brillante, aún más lejos y más pequeño, por lo que es menos fácil de observar por el ojo humano.

Imágen tomada por la nave espacial Cassini el 19 de diciembre de 2000.

Himalia puede ser el trozo más grande restante de un asteroide (un asteroide de clase C o D, a juzgar por el hecho de que refleja solo alrededor del 4% de la luz que recibe), al que se le rompieron varios pedazos en una colisión antes o después de ser capturado por la gravedad de Júpiter. En este escenario, esas piezas se convirtieron en las otras lunas del grupo Himalia: Leda, Lysithea y Elara. Una quinta luna, llamada S / 2000 J11, de solo unos 2 kilómetros (1,2 millas) de radio, se consideró candidata para este grupo. Sin embargo, se perdió antes de que se pudiera determinar definitivamente su órbita. Es posible que se haya estrellado contra Himalia, reuniendo dos piezas del antiguo asteroide y quizás creando un débil anillo temporal de Júpiter cerca de la órbita de Himalia.

Exploración

En noviembre de 2000, la nave espacial Cassini, que iba a Saturno, hizo varias fotos de Himalia, incluyendo fotos desde una distancia tan cercana como 4,4 millones de km. La luna cubre sólo unos pocos píxeles, pero parece ser un objeto estirado con ejes de 150 ± 20 y 120 ± 20 km, cercano a las estimaciones basadas en la Tierra.

En febrero y marzo de 2007, la nave espacial New Horizons a Plutón hizo una serie de imágenes de Himalia, que culminó con fotos desde una distancia de ocho millones de kilómetros. Una vez más, Himalia aparece sólo unos pocos píxeles de ancho.

Fuentes