Saltar a: navegación, buscar

Himanthalia elongata

Himanthalia elongata
Información sobre la plantilla
Himanthalia elongata.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Heterokontophyta
Clase:Phaeophyceae
Orden:Fucales
Familia:Himanthaliaceae
Género:Himanthalia

Himanthalia elongata. Algas pardas, cintas carnosas gruesas con o sin nervio central

Descripción

Alga formada por un pedúnculo basal de fijación verde pardusco, primero con forma de vesícula y luego de seta (parte vegetativa) hundida en el centro, de hasta 4 cm de diámetro y 3 de altura, de cuyo centro salen entre 1 y 4 receptáculos con forma de correas (parte fértil) que se dividen dicotómicamente hasta los 3 m; éstos son aplanados y están cubiertos por conceptáculos, los masculinos pequeños y los femeninos más grandes, cada uno con una única ovocélula. Talos bianuales y dioicos. Inician el crecimiento en otoño con forma de vesículas, y al año siguiente desarrollan los conceptáculos. Al llegar el invierno, estas correas se desprenden con los primeros temporales y es frecuente encontrarlas de arribazón.

Hábitat y ecología

Habita las rocas al nivel de las mareas más bajas del nordeste del Atlántico, desde el océano Ártico hasta la península Ibérica. Le gustan las aguas poco profundas y sólo crece en los primeros metros, si bien siempre sumergida. Se encuentra, más concretamente, en las rocas bañadas por la resaca.

Características

En griego, su nombre significa "lengua de mar". En primavera crece 10 m en 3 semanas y una sola pieza puede pesar ¡hasta 3 kg! No hay que confundirla con el salicor (o barrilla), que no son algas sino plantas que crecen a la orilla del mar.

Cosecha

Se yergue en filamentos de 1 a 10 m de altura. Las espesas matas flotantes desaparecen en invierno y dejan tan solo unos discos con aspecto de platito o pequeña vasija que, en primavera, vuelven a desarrollarse.

Distribución

Desde Noruega a Portugal. En el Cantábrico en la zona occidental, hasta Cudillero

Aspecto Visual

Se recolecta durante los meses de mayo y junio. Con el índice y el pulgar se corta un trozo de unos 10 cm del extremo superior del 'espagueti' (el opuesto a la base).

Curiosidades

Se utiliza para la alimentación humana, comercializándose bajo el nombre de “espagueti de mar”.

Biomasa-Extractos-Propiedades

Se utiliza como biomasa. Naturalmente dotada de propiedades tonificantes y remineralizantes, esta alga se distingue por gozar del contenido en vitamina C y minerales más alto de la flora marina. Es una fuente importante de aminoácidos y, principalmente, de ácido glutámico, gracias al cual mejora significativamente la eficacia y la biodisponibilidad de calcio en nuestro organismo. Además, cabe destacar su riqueza en yodo y alginatos, importantes para controlar el peso. El yodo favorece la quema de calorías y los alginatos propician el 'efecto saciedad' y mejoran el tránsito intestinal. Por otra parte, la Himanthalia se utiliza mucho en cosmética por sus propiedades hidroreguladoras, fruto de la riqueza del alga en manitol.

Propiedades y beneficios

Entre las propiedades nutricionales del espagueti (Himanthalia elongata) de mar cabe destacar su elevado contenido en hierro, fósforo, calcio y potasio, muy por encima de otros alimentos. Su contenido en hierro es casi diez veces superior al de las legumbres y convierten al espagueti de mar en un excelente antianémico por aportan también importantes cantidades de vitaminas del grupo B. El fósforo, indispensable para las células nerviosas, se presenta en esta alga combinado con el calcio en la proporción adecuada para cubrir las necesidades del organismo. Por su aporte en calcio natural, previene la osteoporosis y resulta un alimento indicado para personas que no pueden consumir lácteos. El potasio ayuda a la eliminación de líquidos y a combatir la hipertensión, siendo un electrolito indispensable junto con el sodio para deportistas. La proporción entre el sodio y el potasio presente en el espagueti de mar es también la más recomendable.

El aporte de yodo explica una de las propiedades medicinales del espagueti de mar: la prevención del hipotiroidismo. Así mismo, al estimular el yodo el metabolismo en general, el consumo de esta alga está indicado en personas obesas o con sobrepeso, como coadyuvante de la dieta adecuada y como fuente de vitaminas y minerales capaz de paliar posibles carencias en la alimentación.

Otros usos

Las cintas sueltas y en suspenso se recogen en otoño, tras la reproducción, y se utilizan como abono.

Fuente