Hiperesplenismo


Hiperesplenismo
Información sobre la plantilla
Hiperesplenismo.jpg
El hiperesplenismo es un tipo de trastorno que hace que el bazo destruya rápida y prematuramente células sanguíneas.
Región de origen:Bazo

Hiperesplenismo. Consiste en una función excesiva del bazo con secuestros de eritrocitos, leucocitos y plaquetas lo que origina una diminución leve o moderada de dichas líneas celulares. Se produce por acumulación de la celularidad sanguínea en el bazo o por aumento de su destrucción al estar recubiertos de anticuerpos. Se tiende a confundir muy frecuentemente con la Esplenomegalia por sus características, pero no toda esplenomegalia comienza con Hiperesplenismo, pero sí todo Hiperesplenismo cursa con Esplenomegalia. Es obvio que el Hiperesplenismo desaparece, y se normalizan los parámetros citados, tras una Esplenectomía.

Causas

El hiperesplenismo puede ser causado por una variedad de trastornos. A veces, es provocado por un problema dentro del propio bazo y se refiere a como primario. Resultados hiperesplenismo secundario de otra enfermedad como la malaria crónica, la artritis reumatoide, la tuberculosis, o la policitemia vera, un trastorno de la sangre. Los trastornos del bazo en general son casi siempre de naturaleza secundaria. Aunque el Hiperesplenismo también puede ser causado por tumores. Un bazo agrandado puede ser causado por una variedad de enfermedades, incluyendo anemia hemolítica, cirrosis de hepática, leucemia, linfoma maligno,además otras infecciones y enfermedades inflamatorias.

Síntomas

Los síntomas de hiperesplenismo incluyen moretones con facilidad, fácil de contratación de las enfermedades bacterianas, fiebre, debilidad, palpitaciones del corazón, y ulceraciones de la boca, las piernas y los pies. Los individuos también pueden sangrar de forma inesperada y en gran medida de la nariz u otras membranas mucosas y de las vías gastrointestinales o urinarias. La mayoría de los pacientes desarrollarán un agrandamiento del bazo, anemia, leucopenia, o anormalmente recuentos bajos de células sanguíneas, o trombocitopenia, una deficiencia de plaquetas circulantes en la sangre. Otros síntomas pueden estar presentes, que reflejan la enfermedad subyacente que haya causado hiperesplenismo. Los síntomas incluyen:

  • Esplenomegalia: Disminución variable de la celularidad hemática (hematíes, plaquetas, leucocitos).
  • Nivel bajo de uno o más tipos de células sanguíneas
  • Sensación prematura de llenura después de comer
  • Dolor de estómago en el lado izquierdo
  • Aumento de células inmaduras en sangre.
  • Médula ósea normal o con hiperplasia productora para compensar la destrucción esplénica.

Diagnóstico

El diagnóstico de hiperesplenismo comienza con la revisión de los síntomas y la historia del paciente, y el sentimiento cuidado (palpación) del bazo. A veces, un médico puede sentir un agrandamiento del bazo. Estudios de rayos X, como la ecografía y la tomografía computarizada (TC), pueden ayudar a diagnosticar un agrandamiento del bazo y posibles causas subyacentes, tales como tumores. Los análisis de sangre indican la disminución de los glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas. Otra prueba mide los glóbulos rojos en el hígado y el bazo después de la inyección de una sustancia radioactiva, e indica las áreas donde el bazo se está aferrando a un gran número de glóbulos rojos o los está destruyendo. Bazos agrandados se diagnostican utilizando una combinación de la historia del paciente, examen físico, incluyendo palpación del bazo, si es posible, y pruebas de diagnóstico. Una historia de fiebre y síntomas sistémicos puede estar presente a causa de la infección, la malaria, o un trastorno inflamatorio. Un hemograma completo se toma para revisar los recuentos de glóbulos rojos jóvenes. Pruebas de función hepática, tomografía computarizada, ultrasonido y exámenes también pueden ayudar a detectar un agrandamiento del bazo.

Tratamiento

En hiperesplenismo secundario, la enfermedad subyacente debe ser tratada para evitar un mayor secuestro o destrucción de las células sanguíneas, y la posible ampliación del bazo. Estas terapias se trataron antes de la extirpación del bazo (esplenectomía), que se evita si es posible. En casos severos, el bazo debe ser eliminado. La esplenectomía consiste en corregir los efectos de las concentraciones de células de sangre bajos en la sangre.

Pronóstico

El pronóstico depende de la causa subyacente y la progresión de la enfermedad. Si no se trata, la ampliación del bazo puede conducir a complicaciones graves. El hiperesplenismo también puede conducir a complicaciones debido a la disminución de los recuentos de células sanguíneas.

Prevención

Algunas de las causas subyacentes de hiperesplenismo o agrandamiento del bazo se pueden prevenir, como ciertas formas de anemia y la cirrosis del hígado debido al alcohol. En otros casos, el hiperesplenismo puede no ser prevenible, ya que es una complicación de un trastorno subyacente.

Fuentes