Hipoacusia en niños

Hipoacusia en niños
Información sobre la plantilla
Hipoacustica niños .jpg
Hipoacusia es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o en ambos oídos.

La hipoacusia en niños . La hipoacusia no es sinónimo de sordera, es la pérdida parcial de la audición en uno o ambos oídos. Estos pacientes pueden oír sonidos ambientales y existe beneficio con el uso de prótesis auditivas. Por su parte, la sordera es la pérdida total de la audición, que no percibe sonidos del ambiente e impide la comunicación oral y no hay beneficio con el uso de prótesis auditivas. No se manifiesta siempre desde el nacimiento, puede ser hereditaria o adquirida en el transcurso de la vida después del nacimiento. Afecta uno o ambos oídos pero cuando es hereditarias son general-mente bilaterales.

Tipos de Hipoacusia en niños

  • Hipoacusia conductiva (CHL, por sus siglas en inglés)
  • Hipoacusia neurosensorial (SNHL, por sus siglas en inglés)
  • Hipoacusia mixta
  • Hipoacusia central

Síntomas de la hipoacusia en niños

  • Los signos de hipoacusia en los bebés varían por edad.
  • Un bebé recién nacido con hipoacusia puede no sobresaltarse cuando suena un ruido fuerte cerca.
  • Los bebés mayores, que deben estar respondiendo a las voces familiares, pueden no mostrar ninguna reacción cuando se les habla.
  • Los niños deben estar empleando palabras aisladas hacia los 15 meses y oraciones simples de 2 palabras hacia la edad de 2 años. Si ellos no alcanzan estos hitos, la hipoacusia desde la lactancia puede ser la causa.
  • Es posible que algunos niños no sean diagnosticados hasta que estén en la escuela. Esto es cierto incluso si nacieron con hipoacusia. La falta de atención y el hecho de hacerse atrás en el trabajo en clase pueden ser el resultado de un problema de hipoacusia sin diagnosticar.

Frecuente la aparición de esta dolencia en Cuba y el mundo

Es una enfermedad común a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo económico. En Cuba la frecuencia de hipoacusias del recién nacido es de 1-3 por cada 1 000 nacidos vivos y las de causas adquiridas tienen un comportamiento similar al resto del mundo.

Causas conocidas que pueden dar lugar a la deficiencia auditiva y, específicamente, a la sordera congénita

  • Enfermedades de la madre durante el embarazo como rubeola, citomegalovirus, sífilis, toxoplasmosis, sida.
  • Durante el nacimiento existen otras causas como hipoxia (falta de oxigenación), parto pretérmino y bajo peso al nacer, fundamentalmente.
  • Después del nacimiento pueden presentarse por una otitis media aguda recurrente, o ser resultado de una enfermedad como la meningo encefalitis bacteriana, un traumatismo cráneo encefálico.
  • Por exposición prolongada a ruidos nocivos al oído
  • Por medicamentos que lo afecten (ototóxicos), como la gentamicina, amikacina

Cómo percatarse que un bebé o niños pequeños tienen pérdida auditiva

En la etapa de recién nacido existen señales que podemos observar como que el bebé no se despierta con ruidos intensos, no se tranquiliza con la voz de la madre y está demasiado tranquilo; después de los tres-cuatro meses no es capaz de localizar la fuente sonora; sucesivamente deja de vocalizar a los seis meses y no continúa su desarrollo del lenguaje; no responde a su nombre ni obedece órdenes, se torna aislado y en ocasiones irritable. Si la hipoacusia se establece después de los tres años, se detiene el desarrollo del lenguaje o no es entendible; son distraídos y disminuyen el rendimiento en la escuela.


Programas de pesquisaje en nuestro país para la detección de niños aquejados de falta de audición

Antes de salir de la maternidad se les realiza a los recién nacidos de riesgo de padecer de hipoacusia una prueba sencilla, no dolorosa y muy fiable llamada Emisiones Otoacústicas. De acuerdo con el resultado el niño se remite a la consulta de Audiología del hospital de su área de salud para que se le rea- licen Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC) a los tres meses de edad para confirmar la hipoacusia.

Pruebas comunes para examinar a los bebés recién nacidos

  • Prueba de respuesta auditiva troncoencefálica (ABR, por sus siglas en inglés). En esta prueba, se emplean parches, llamados electrodos, para determinar cómo el nervio auditivo reacciona al sonido.
  • Prueba de emisiones otoacústicas (OAE, por sus siglas en inglés). Micrófonos puestos en los oídos del bebé detectan sonidos cercanos, los cuales deben hacer eco en el conducto auditivo externo. Si no hay eco, es una señal de hipoacusia.

Tratamientos para mejorar o devolver la audición a estos pacientes

En las hipoacusias llamadas neurosensoriales que se originan como consecuencia de meningoencefalitis, medicamentos, hipoxia y las hereditarias, el tratamiento es el uso de prótesis digitales potentes, disponibles para todos los niños en Cuba. Si la respuesta no fuera la adecuada, es decir si no hay respuesta a los sonidos ni desarrollo del lenguaje, entonces existe otro recurso que es el implante coclear, un dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno mediante cirugía. Después corresponde un periodo largo de rehabilitación para iniciarel proceso de la audición y el desarrollo del lenguaje.

Recomendación

Acudir a la consulta del médico de la familia ante cualquier signo de alarma de hipoacusia para que los niños sean estudiados, diagnosticados y tratados y así lograr una adecuada inserción familiar, escolar y social.

Fuentes