Hispano Aviación HA-300

Hispano Aviación HA-300
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HA-300.jpeg

TipoPrototipo de caza reactivo
País de origenBandera de España España
Otros nombresHA-300
Características Generales
Longitud12.40 m
Altura3.15 m
Tripulación1
Peso vacío2,100 kg

HA-300. Fue el primer caza construido en Egipto en los años 1960. Se construyeron 3 prototipos antes de que se cancelara el proyecto en 1969, el primero de los cuales fue reparado en 1991 en exposición en la sede del Deutsches Museum en el aeródromo de Oberschleissheim, en las afueras de Múnich.

Historia

Fue diseñado originalmente como un ala delta sin timón horizontal, como el que se puede ver en la fotografía superior. Estaría dotado de dos motores que le permitiría alcanzar una velocidad de dos veces la del sonido. El prototipo (XC-6) despegó en forma de planeador remolcado por un CASA 2.111 en San Pablo, Sevilla, pero el vuelo fue corto, debido a su inestabilidad el piloto soltó pronto el cable de remolcado para posarlo en tierra cuanto antes.

Tras el primer vuelo y ensayos en tunel aerodinámico, se rediseñaría incorporando unas superficies estabilizadoras de cola, y se le montaría una motorización alternativa a la espera de la definitiva.

Como pasó con muchos otros proyectos, la falta de dinero, el encarecimiento del avión, y la posibilidad de adquirir material estadounidense a bajo coste ocasionó que el proyecto fuera vendido. Junto con la licencia para producir el Hispano Aviación HA-200 Saeta, fue vendido a Egipto, donde el equipo de Messerchmitt continuó desarrollándolo como Helwan Ha-300 en Helouan, con un grupo de ingenieros alemanes, suizos y españoles.

En Egipto llegaría a volar estando a los mandos el Gp Capt Kapil Bhargava, escoltado por un Saeta pilotado por el español Francisco Esteva y un piloto egipcio. Alcanzaría una velocidad de Mach 1.13, equipado con una motorización que le daba la mitad de empuje que el empuje de diseño (2200kg frente a los 5000 proyectados). Israel en la Guerra de los Seis Días en el 67 destruyó la aviación egipcia y también trajo consigo la cancelación definitiva del proyecto. Fue restaurado en Alemania y actualmente se encuentra en exposición en Munich. Podéis ver más fotografías de él en la web de EADS, así como las impresiones sobre el primer vuelo en la página web del piloto que lo voló, Gp Capt Kapil Bhargava.

Características

  • Envergadura: 5.84 m
  • Superficie alar: 16.70 m²
  • Peso al despegue: 5,443 kg

Planta motriz

  • 1 x Bristol Orpheus 703 (2200kg) o
  • 1 x Brandner E-300 (5000kg)

Prestaciones

  • Baja altitud: Mach 1.7 (2,124 km/h)
  • Altitud de crucero: Mach 1.2 (1490 km/h)
  • Alcance: 755 nmi (870 m, 1400 km)
  • Techo: 12,000 m
  • Velocidad inicial de trepada: 203 m/s

Fuente