Saltar a: navegación, buscar

Historia de la Construcción Militar

Historia de la Construcción Militar
Información sobre la plantilla
Contruccionmilitar.jpg

Historia de la Construcción Militar. Rama de la Historia Militar que investiga el surgimiento y evolución del sistema de medidas económicas, sociopolíticas y propiamente militares llevadas a cabo por los Estados para preparar y conducir las guerras, desde el momento en que aparecieron las primeras formaciones especialmente concebidas para llevar a cabo la lucha armada.

Antecedentes

La Historia de la construcción militar puede enfocarse según una cronología general de las etapas que atravesó o desde el punto de vista de las organizaciones y estructuras que adoptaron sucesivamente los Estados para librar las guerras:

Primer caso

Los índices característicos de cada etapa se refieren a la composición y equipamiento de las fuerzas armadas en tiempo de paz y de guerra, a los principios de completamiento y despliegue de las instituciones armadas, la creación y escalonamiento de las reservas, las normas de la prestación del servicio militar, la preparación de la economía y el acondicionamiento operativo del territorio nacional como teatro de operaciones militares, en los Estados esclavistas feudales, capitalistas y socialistas.

Segundo caso

La Historia de la construcción militar atiende a su estructura, es decir, a la aparición y desarrollo de los órganos e instituciones creados para realizar la guerra: tropas regulares, milicias, mercenarios y demás cuerpos paramilitares; tropas terrestres, marina de guerra, defensa antiaérea, fuerza aérea, otros tipos de fuerza armada, etc.

Dentro de ellos, la historia de las armas, aseguramientos y categorías de tropas, según fueron apareciendo a lo largo del desarrollo de la construcción militar de cada Estado. Asimismo, busca poner de manifiesto las regularidades que determinaron el surgimiento de cada elemento estructural y sus ulteriores transformaciones, la interrelación y la condicionalidad de su contenido interno, todo lo cual contribuye a revelar las tendencias hacia el futuro.

Relación

La Historia de la construcción militar está estrechamente relacionada con otras ramas de la Ciencia Militar, en especial con la Historia de las Guerras, de la cual extrae los hechos, así como con la Historia del arte militar y de la técnica militar, teniendo en cuenta que la aparición de nuevos medios técnicos de combate y de diferentes formas y métodos de realizar las acciones combativas son determinantes con respecto a la construcción militar.

Al mismo tiempo se vincula con otras ciencias sociales y aporta sus conclusiones a la Ciencia Militar, ya que expresa los principios sobre los que Estados concretos, en épocas determinadas, fundamentaron su construcción militar, así como las tendencias de su evolución, especialmente, las particularidades de la construcción de las fuerzas armadas.

Véase tambien:

Fuente