Historia de la construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938 (Libro)

Historia de la construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938
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En él se recogen las historias del proceso creativo, las principales características y aspectos constructivos de los aviones nacionales creados en el período comprendido entre 1951 y 1965, así como una revisión de los desarrollos de motores de aviación y armamento.
Título originalИстория конструкций самолетов в СССР до 1938 года
Autor(a)(es)(as)Shavrov, Vadim Borísovich
ColaboraciónYe. V. Arsentiev, L. P. Berne, D. A. Boyev, N. S. Ganshin, N. T. Gordyukov, entre otros más
Editorial:Mashinostroyenie, Moscú, URSS
Emplane:4000
GéneroDidáctico
Primera edición1969
ISBN5-217-03112-3
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Notas
Contiene 606 páginas

Historia de la construcción aeronáutica en la URSS en 1938. Libro de texto y de consulta del investigador y escritor ruso Vadim Borisovich Shavrov, realizado en su primera edición en 1969. Obra de consulta de carácter enciclopédico, recoge los principales aspectos de la construcción aeronáutica ruso – soviética hasta el período de 1938. Es el resultado del trabajo de un colectivo de autores

Sinopsis

Este libro presenta una panorámica histórica de la aviación rusa y soviética hasta 1938. Historia de la construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938 fue publicada por vez primera en el año 1969. En 1978 vio la luz una segunda edición corregida, seguida por una tercera en 1985 y una cuarta en 1988.

Todas las ediciones fueron publicadas por la editorial moscovita Mashinostroyenie (Construcción de maquinarias), especializada en literatura técnica. Se brindan descripciones de cerca de 800 modelos de aviones producidos en serie, en forma de prototipos o concebidos de forma experimental, así como las características constructivas y datos de interés.

Es considerado un manual de referencia para un amplio espectro de lectores, incluyendo historiadores y amantes de la aviación. Este libro constituye una continuación de los trabajos anteriores del reconocido investigador, historiador y constructor aeronáutico V. B. Shavrov.

Argumento

El libro Historia de la construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938 está dividido en dos partes. La primera parte recoge el desarrollo de la aviación rusa hasta la Revolución de Octubre de 1917. Se presenta una descripción del estado de desarrollo aeronáutico, los principales fabricantes y modelos, así como los aviones importados y fabricados bajo licencia en el período. La segunda parte agrupa el período de poder soviético desde 1917 a 1938. Se realiza un recorrido histórico por esta etapa, destacando los hechos vinculados al nacimiento y desarrollo de la aeronáutica soviética, la formación de los principales burós de diseño y los modelos que se construyeron o concibieron en estos años. El libro presenta un total de 11 capítulos, de los que 4 corresponden a la primera parte y 7 están dedicados a la segunda. El capítulo 11 recoge además 48 tablas que contienen las especificaciones técnicas de los modelos descritos en la publicación.

Sumario

Primera Parte. Construcción aeronáutica en Rusia hasta octubre de 1917

  • Capítulo 1. Período inicial de desarrollo de la aeronáutica (hasta 1908)
    • Trabajos de M. V. Lomonosov en el campo de creación de un aparato volador más pesado que el aire.
    • Trabajos luego de M. V. Lomonosov
    • Creación por A. F. Mozhaiski del primer avión del mundo
    • luego de A. F. Mozhaiski (hasta 1908)
  • Capítulo 2. Aviones hasta la Primera Guerra Mundial (1909-1914)
    • Aviones terrestres rusos y otros aparatos voladores. Trabajos iniciales
    • Aparatos de diferentes esquemas
    • Construcciones de Gatchinski
    • Aviones entre 1909-1910
    • Aviones de S. I. Utochkin
    • Trabajos de A. G. Ufimtsev
    • Aviones De Lellie
    • Otros trabajos
    • Aviones S. V. Grizodubov
    • Aviones "Rossía"
    • Trabajos de Ya. M. Gakkel
    • Trabajos de los constructores de Kiev
      • Aviones de A. S. Kudashov
      • Trabajos de F. I. Bilinkin, V. V. Yordan e I. I. Sikorski
      • Aviones de I. I. Sikorski
      • Aviones de A. D. Karpeka
      • Aviones de los hermanos Kacyanenko
      • Aviones de F. F. Tereschenko
      • Aviones A. N. Sviechnikov
      • Otros aviones de Kiev
    • Trabajos de los constructores de Petersburgo
      • Aviones de G. K. Demkin
      • Aviones de I. I. Stegalu
    • Aviones de la Fábrica de Vagones Ruso-Báltico (RBVZ) 1912—1914
      • Aviones S-10
      • Avión "Russki Vityaz"
    • Trabajos de los constructores moscovitas
      • Aviones de los estudiantes de la Escuela Técnica
      • Aviones de la fábrica "Duks"
      • Monoplano LYaM
      • Aviones de A. Ya. Dokucheyev
      • Trabajos de B. N. Yuriev en helicópteros
    • Trabajos de otros constructores rusos
    • Avión de A.Yu. Villish
    • Aviones rusos poco conocidos
    • Aviones de rusos en el extranjero y de constructores extranjeros en Rusia
      • Trabajos de B. G. Lutskoi
      • Trabajos de V. M. Abramovich
    • Aviones extranjeros construidos en Rusia o importados
      • "Farman"
      • "Voisin"
      • "Nieuport"
      • "Morane"
      • "Bletiot"
      • Otros aviones franceses
    • Aviones americanos
    • Aviones alemanes
    • Aviones navales extranjeros utilizados en Rusia
    • Aviones navales
      • Hidroaviones de I. I. sikorski
      • Hidroaviones de O. S. Kostovich
      • Primeros hidroaviones de D. P. Grigorovich
      • "Buques de aviación"
  • Capítulo 3. Aviones del período de la Primera Guerra Mundial y su uso en la aviación soviética (1914-1925)
    • Aviones de reconocimiento y caza
      • Trabajos de A. A. Bezobrazov y F. E. Moska
      • Aviones de la Fábrica de Vagones Ruso Báltico 1914-1917
      • Aviones "Lieved"
      • Trabajos de L. D. Kolpakov-Miroshnichenko
      • Aviones de la fábrica de V. V. Slyusarienko
      • Aviones de la fábrica de A. A. Anatra
      • Aviones de V. M. Oljovski
      • Trabajos de A. A. Porojóvschikov
      • Aviones de otros constructores
    • Aviones de bombardeo
      • Avión "Ilya Múromets"
      • Trabajos de V. A. Sliezariev
      • Aviones gigantes de la fábrica de Izhorski
    • Aviones navales
      • Hidroaviones de D. P. Grigorovich (continuación)
      • Hidroaviones A. Yu Villish
      • Hidroaviones de otros constructores
    • Aviones en prisión
  • Capítulo 4. Estado de la industria y tecnología de aviación para octubre de 1917
    • Desarrollo de los elementos constructivos en la fabricación rusa
    • Armamento de aviación
    • Datos técnicos de aviones
    • Cálculos de resistencia estructural de aviación
    • Cargas y entregas de peso
    • Materiales de aviación, productos pre-fabricados e importados en la construcción aeronáutica rusa
    • Fábricas de aviación en Rusia
    • Producción de aviones en Rusia e importaciones

Segunda Parte. Construcción de aviones soviéticos hasta 1938

  • Capítulo 5. Aviones del período de la intervención extranjera y la Guerra Civil (1918-1920)
    • Parque aeronáutico heredado del antiguo Ejército Ruso luego de octubre de 1917
    • Aviones de la aviación soviética durante la Guerra Civil
    • Primeros aviones soviéticos
      • Aviones de A. A. Porojovschikov
      • Aviones de M. I. Popov
      • Otros antiguos aviones soviéticos
    • Aviones extranjeros utilizados durante la Guerra Civil
      • Aviones franceses
      • Aviones ingleses
    • Aviones capturados e importados en el período de la Guerra Civil
      • Aviones alemanes
      • Aviones ingleses
      • Aviones franceses
      • Aviones americanos
      • Aviones italianos
    • Estado de la industria durante los años de la Guerra Civil
    • Primeras instituciones científico-investigativas de la aviación soviética.
  • Capítulo 6. Aviones del período der reconstrucción de la economía (1921-1925)
    • Aviones extranjeros obtenidos en 1924- 1925
      • Aviones alemanes
      • Aviones italianos
      • Aviones ingleses
      • Aviones franceses
    • Comienzos productivos de la aviación soviética. Primeras construcciones en serie
      • Avión R-1 y sus antecedentes
      • Avión de entrenamiento U-1
    • Organización de la construcción experimental. Construcción de prototipos
      • Primeros aviones experimentales soviéticos
      • Hidrocanoas de D. P. Grigorovich
      • Aviones experimentales de la Fábrica No.1 1923-1925
      • Aviones de pasajeros en 1925
      • Primeros aviones totalmente metálicos
      • Primeros aviones de A. N. Túpolev construidos en el TsAGI
  • Capítulo 7. Desarrollo de la construcción aeronáutica en los años de la industrialización socialista del país (1926-1930)
    • Trabajos de A. N. Túpolev y el colectivo del AGOS TsAGI
      • Aviones de caza
      • Aviones de reconocimiento
      • Bombardero pesado TB-1 (ANT-4)
      • Otros aviones del AGOS TsAGI
    • Trabajos de N. N. Polikarpov y el colectivo del OOS
      • Aviones de caza
      • Avión de entrenamiento U-2 (Po-2)
      • Avión de transición P-2
      • Avión de reconocimiento R-5
      • Bombardero TB-2
    • Trabajos de D. P. Grigorovich y el colectivo del OMOS
    • Aviones del buró de construcciones de P. E. Rishard
    • Aviones de V. B. Shavrov
    • Hidroaviones extranjeros en la URSS
    • Aviones de pasajeros, especiales, entrenadores y ligeros
      • Aviones de pasajeros de K. A. Kalinin
    • Aviones deportivos ligeros y de entrenamiento
      • Primeros aviones de A. S. Yakovlev
      • Primeros aviones de V. K. Gribovski
      • Primeros aviones de B. I. Cheranovski
  • Capítulo 8. Desarrollo de la construcción aeronáutica en los años de la industrialización socialista del país (1931-1933)
    • Aviones de caza
      • Cazas monoplanos
      • Caza biplanos
    • Primeros aviones blindados de asalto
    • Aviones de reconocimiento y sus modificaciones
      • Avión de reconocimiento ligero LR
      • Modificaciones del avión R-5
      • Modificaciones del avión R-6
    • Bombarderos pesados multimotores
      • Bombardero pesado TB-3 (ANT-6)
      • Bombardero pesado TB-4 (ANT-16)
      • Bombardero pesado TB-5
      • Proyecto “Gigant”
      • Bombardero pesado K-7 de K. A. Kalinin
    • Aviones civiles
      • ANT-14 “Pravda”
      • Aviones “Stal”
      • Avión JAI-1
      • Avión PS-9
      • Avión Sh-5
      • Modificaciones del avión U-2
      • Aviones de A. S. Yakovlev (continuación)
      • Aviones ligeros de otros constructores
      • Aviones de B. I. Cheranovski (continuación)
      • Aviones de V. K. Gribovski (continuación)
  • Capítulo 9. Aviones militares en los años finales de reconstrucción de la economía
    • Cazas
      • Caza I-15 y sus modificaciones
      • Cazas I-14 e I-14bis
      • Caza I-16 y sus modificaciones
      • Caza I-17
      • Ultimos cazas de D. P. Grigorovich
    • Trabajos del colectivo de L. V. Kurshevski
    • "Zvenó" de S. V. Vaxmistrov
    • Trabajos del KB-2
      • Cazas biplaza
      • Aviones de reconocimiento y asalto
      • Modificaciones del avión R-5
    • Avión R-Z (R-Zet)
    • Aviones para récords de distancia
      • Avión TB-3 (continuación)
      • Bombarderos del OKB de K. A. Kalinin
      • Aviones del BOK (Buró de Construcciones Especiales)
      • Trabajos del OKB de P. I. Grojovski
    • Aviones navales
      • Trabajos del KOSOS TsAGI
      • Trabajos del OKB de I. V.Chetverikov
      • Trabajos del OKB de G. M. Beriev
  • Capítulo 10. Aviones civiles en los años finales de reconstrucción de la economía
    • Trabajos de V. K. Gribovski (continuación)
    • Aviones A. S. Yakovlev (continuación)
    • Aviones ligeros de otros constructores
    • Aviones con motores de automóvil
    • “Pulgas del Cielo”
    • Planerlets y motoplaneadores
    • Concursos de aviones ligeros
    • Modificaciones del avión U-2 1934-1938
    • Aviones de A. S. Moscaliov
    • Aviones de Z. I. Itskovich
    • Aviones “Stal” (continuación)
    • Aviones del OKB de A. I. Putilov
    • "Construcciones leningradenses
    • Trabajos de A. G. Bedunkovich
    • Aviones de B. I. Cheranovski (continuación)
    • Aviones de “electron”
    • Aviones de pasajeros, transporte y aviones gigantes
    • Aviones R-5, R-Z y TB-3 en versión de pasajeros
    • Aviones gigantes
    • Aviones navales
  • Capítulo 11 Algunos datos sobre la construcción aeronáutica soviética hasta 1938
    • Cultura de peso en la construcción aeronáutica
    • Especificaciones Técnicas de aviones
    • Producción de aviones experimentales y en serie en la URSS de 1918 a 1938
    • Tablas 1 a 48
  • Bibliografía

Datos del autor

Vadim Borisovich Shavrov. Constructor aeronáutico soviético conocido fundamentalmente por su anfibio Sh-2, ampliamente utilizado en el período de pre-guerra, historiador de la aviación, Aspirante a doctor en ciencias técnicas (1945). Nació el 7 de noviembre de 1898 en Moscú, hijo de un oficial de artillería. Durante la Gran Guerra Patria se utilizó su anfibio Sh-7, concebido en 1939 como enlace entre las estaciones polares y la exploración en el hielo. Esta aeronave de seis plazas fue utilizada para transportar suministros las tropas desde el Volga.

Véase además

Fuentes

  • Shavrov, Vadim Borisovich. Historia de la construcción aeronáutica en la URSS en 1938. Moscú, URSS: Editorial Mashinostroyenie, 1969. 606 p.