Historia de la masonería cubana

Historia de la masonería cubana
Información sobre la plantilla
Historia de la masonería cubana (Libro).jpg
Título originalHistoria de la Masonería cubana
Autor(a)(es)(as)Eduardo Torres Cuevas
Editorial:Imagen contemporánea casa de altos estudios Don Fernando Ortiz Universiadad de La Habana
GéneroHistoria
EdiciónImágenes Contemporánea 2004
ISBN959-7078-67-8
PaísCuba

Historia de la masonería cubana. Libro realizado por Eduardo Torres Cuevas, el cual aborda aspectos relacionados con la historia de la masonería en Cuba.

Argumento y Estructura

Argumento

En la búsqueda por alcanzar planteamientos que fundamentan la conceptualización de análisis rigurosos de historia institucional, como el de la masonería, Eduardo Torres Cuevas entrega 6 ensayos que aportan como preliminares de su obra mayor acerca del tema precisiones de significación sociocultural y política de Cuba.

Estructura

Con dimensión académica, en las páginas aquí agrupadas se refieren reflexiones acerca de los cuerpos masónicos durante el siglo XIX, de su génesis y períodos históricos; así, del gran Oriente de Cuba y las Antillas y ruptura de 1868; como el abordar la masonería cubana y las realidades del 98 decimonónico; también interpretaciones que vivencias la masonería en la isla durante 1902 y 1933, los años finiseculares de la pasada centuria, como las alternativas ante el nuevo milenio; por último, un importante análisis de Martí y la masonería Española en este tomito, el autor aprehende valoraciones medulares, las cuales, en esta arista de historia nacional, convocarán los intereses de estudiosos y lectores en general.

Datos del autor

Eduardo Torres Cuevas Graduado de profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana (1969); y de Licenciado en Historia, en esa propia institución, en 1973. Doctor en Ciencias Históricas desde 1990.

Aportes

Ha ejercido la docencia en la Universidad de La Habana desde 1969, institución de la cual es Profesor Titular (1980). Paralelamente ha impartido cursos y conferencias en otros altos centros de estudio de Cuba, Alemania, Francia, Estados Unidos y México. Cabe destacar su participación en calidad de Profesor invitado de las universidades de Leipzig y Rostock (1986-1987); Professeur Etranger lnvité de las universidades de París III (Sorbona), París VIII (1991-1992), Pau (1993) y de Perpignan (1994-1995); Professeur Associé de la Université de Aix en Provence (1995-1996, 1996-1997). En esos dos últimos periodos impartió los cursos especiales de Agrégation (concurso nacional superior para profesores universitarios de Francia) en civilización y literatura latinoamericana).

  • Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.
  • Director del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana (desde 1997).
  • Director de la revista Debates Americanos y redactor de sus editoriales (desde 1995).
  • Director de la editorial Imagen Contemporánea, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz (desde 1997).
  • Director de la Colección Editorial Biblioteca de Clásicos Cubanos –en sus dos soportes, soporte papel (libros) y soporte digital (CD)– de la editorial Imagen Contemporánea (desde 1994). Presidente de la Cátedra Voltaire de colaboración académica Cuba-Francia de la Universidad de La Habana (desde 1997).
  • Presidente de la Cátedra Interdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio. Universidad de La Habana (desde 2001).
  • Presidente del Consejo Científico del Doctorado Curricular de Historia (desde 2005).
  • Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Historia (desde 1982).
  • Jefe de los grupos de investigaciones transdisciplinarios "Evolución de las Ideas en Cuba", Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana (desde 1989; a partir de 1997 este grupo quedó adscrito a la Casa de Altos Estudios); "Evolución de las instituciones religiosas y de la religiosidad en Cuba", Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana (desde 1997); y “Estudios económico-sociales del período colonial” (desde 1987; desde 1997 se adscribió a la Casa de Altos Estudios).

Ha participado, en Cuba y el extranjero, en numerosos eventos científicos y otras actividades académicas como invitado, jurado u organizador. Desde abril del 2007 se desempeña como Director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Fuentes